Gabilondo pide un pacto educativo que no sea como la Lomce, que se ha hecho "sin consenso ni participación"

El exministro de Educación con el PSOE Ángel Gabilondo ha afirmado que es "indispensable y necesario" un pacto educativo porque "es una demanda social, más del 90% de los ciudadanos lo quieren, pero que no sea como la Lomce, que es el contraejemplo de lo que es un pacto educativo, ya que se ha hecho sin consenso y sin participación".
Angel Gabilondo con representantes de CC.OO. Euskadi
Angel Gabilondo con representantes de CC.OO. Euskadi
EUROPA PRESS
Angel Gabilondo con representantes de CC.OO. Euskadi

El exministro de Educación con el PSOE Ángel Gabilondo ha afirmado que es "indispensable y necesario" un pacto educativo porque "es una demanda social, más del 90% de los ciudadanos lo quieren, pero que no sea como la Lomce, que es el contraejemplo de lo que es un pacto educativo, ya que se ha hecho sin consenso y sin participación".

Gabilondo ha hecho estas declaraciones en Bilbao, antes de participar en la clausura de las jornadas educativas de CCOO Irakaskuntza, donde ha pronunciado la conferencia "Humanizar la vida".

Según ha apuntado, "lo primero que hay que lograr es un pacto social. Si no lo hay, no sé hasta dónde llegará un pacto político. Un pacto social se hace con participación de las comunidades educativas, agentes sociales, cooperativas, familias, estudiantes, profesores...". "Los pactos educativos no se pueden hacer sin la comunidad educativa y sin los agentes de la comunidad educativa, los agentes sociales, por ejemplo. El pacto ocurrirá y vamos a trabajar para que ocurra", ha agregado.

Por su parte, el secretario general de la Federación estatal de Educación de CCOO, Francisco García, ha manifestado que "los recortes en nuestro país han erosionado el derecho a la educación de una forma muy significativa".

Por ello, ha apuntado que "la reconstrucción del derecho a la educación pasa por la reversión de los recortes en educación, la consideración de la educación como una prioridad en la acción de gobierno y eso se tiene que traducir en las políticas presupuestarias".

Asimismo, ha indicado que la hipótesis de la mejora educativa y la construcción de un pacto educativo pasa también por la paralización de la Lomce "para no seguir abundando en el error, y la derogación de la Lomce y la apertura de un proceso de negociación con el mundo educativo: llevar a una gran acuerdo social que luego pueda ser el soporte para un pacto político por la educación, primero social y después político".

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