La empresa Turismo Costa del Sol y los gastos en asuntos taurinos centran el pleno de la Diputación

La gerencia de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol y la supresión de las partidas de la Diputación a los gastos en asuntos taurinos serán algunos de los asuntos que centren el pleno del ente provincial de este mes de abril, que tendrá lugar este martes.

La gerencia de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol y la supresión de las partidas de la Diputación a los gastos en asuntos taurinos serán algunos de los asuntos que centren el pleno del ente provincial de este mes de abril, que tendrá lugar este martes.

Así, el grupo del PSOE ha presentado una moción urgente, tras criticar "la nefasta gestión" de Elías Bendodo en la empresa pública Turismo y Planificación Costal del Sol, en la que exigen la destitución de los actuales gerentes, la eliminación del cargo de gerente adjunto y una "auditoría exhaustiva" de la empresa.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha asegurado que, a la vista de lo sucedido en torno a la empresa de Turismo de la Diputación, "está claro que hay que auditar milímetro a milímetro la gestión de Bendodo, como último responsable, en esta empresa pública".

"Tenemos que abrir ventanas y levantar alfombras en la empresa de turismo de la Diputación", ha afirmado. Para Conejo, "el primer y último responsable de que la empresa pública de Turismo de la Diputación esté en el ojo del huracán es Elías Bendodo".

Por su parte, para la portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisca Caracuel, esta citada moción urgente del PSOE responde a "una cortina de humo para tapar" la 'operación alirón' y es "un argumento y excusa" para esconder "la gravedad" de esta citada operación, en relación con el caso de las supuestas irregularidades en la piscina que construyó el secretario regional de Política Institucional de su partido, Francisco Conejo, en su chalé de Rincón de la Victoria (Málaga).

Caracuel ha defendido que Turismo Costa del Sol está trabajando "optimamente" en política turística de la provincia y ha criticado que alguno de los puntos presentados por el PSOE en la moción "piden cosas que ya se han aprobado el mes pasado".

CIUDADANOS

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, que ya dimitió de su cargo como vicepresidente segundo de Turismo y Planificación Costa del Sol, ha afirmado que las mociones de su grupo redundarán en dos asuntos capitales en los que la Diputación "tiene mucho que trabajar": política de contratación y transparencia.

"Nos vemos obligados a reincidir habida cuenta de la deriva que ha llevado arrastrando durante años esta institución y, sobre todo, ante el paripé vivido la semana pasada con la gerencia de Turismo Costa del Sol", ha sentenciado.

Por otro lado, ha anunciado que la formación naranja va a iniciar una ronda de contactos con todos los grupos políticos del ente supramunicipal y con los empresarios turísticos de la provincia para establecer un consenso que determine las bases de la convocatoria pública para elegir al gerente de esta empresa pública.

Además, ha explicado que "la intención es cambiar los estatutos de la empresa, si fuera necesario, pero con el aval de una mayoría: grupos políticos y empresarios, que son quienes mejor conocen la industria turística de nuestra provincia".

Así, ha explicado que en esa ronda de contactos se va a plantear si es necesario que haya dos gerentes, "porque muchas empresas públicas cuentan con uno y tienen mucho más personal". También ha considerado que los requisitos no pueden estar hechos a la medida de nadie y que sería deseable que la condición de funcionario puntuara.

Por último, ha criticado que el proceso de selección "no tiene que ser más amplio, como dice el presidente de Diputación, tiene que ser más limpio; y más que limpio, debe ser pulcro".

Por su parte, Guzmán Ahumada, portavoz de IU-Para la Gente, ha afirmado que "después del reconocimiento de que hay anomalías en el contrato del actual gerente y adjunto a gerente", entienden que "deben dimitir y procederse a su contratación a través de un proceso público, abierto y transparencia". "Basta ya de trajes a medida para nuestros amiguetes", ha concluido.

Asuntos taurinos

Por su parte, otra de las mociones que generarán debate será la presentada por Málaga Ahora, que pedirá una modificación presupuestaria para que "la partida de 134.00 euros destinada a 'Asuntos taurinos' se derive a las 30.000 familias de la provincia que no cuentan con ningún ingreso, y también se cumpla así con la legislación andaluza sobre maltrato animal".

El PSOE por su parte, propondrá que las partidas que el equipo de gobierno del PP en la institución provincial dedica en el presupuesto de 2016 a asuntos taurinos se reduzcan a más de la mitad y se destinen a aumentar las de educación y plantearán, también, que la empresa que obtenga la adjudicación de la explotación de la plaza de toros de La Malagueta se encargue de la gestión y financiación de la Escuela Taurina de la Diputación y que cualquier acuerdo que se tome sobre la tauromaquia "respete la legislación vigente".

Por parte de Málaga Ahora, su portavoz, Rosa Galindo, ha lamentado que PSOE vaya a presentar una enmienda para que solo se derive a otros fines un 50 por ciento de esa partida.

El grupo de C's ha dejado claro que se abstendrán en esta moción porque "no podemos aprobar unos presupuestos en diciembre y ahora hacer continuas modificaciones".

Por su parte, el portavoz de IU ha manifestado que "ninguna administración puede ser competente para financiar aquellas actividades que llevan en sí mismo un maltrato físico a un animal". Por ello, ha apostado por "leyes que articulen que ni un euro para cuestiones que después desemboquen en el maltrato animal".

Otras mociones

Por otro lado, el equipo de gobierno del PP llevará al pleno la liquidación del presupuesto la Diputación y del grupo consolidado de los 8 entes que conforman el organismo del año 2015. Asimismo, llevará mociones en relación con la sanidad en la provincia de Málaga, sobre la apertura del Chare del Guadalhoce, en Cártama, y sobre un plan de dinamización turística en la comarca de Ronda.

Una moción para que los grupos políticos tengan toda la información sobre los proyectos europeos que quiere desarrollar la Diputación, medidas para la gestión más eficiente de los recursos humanos y la publicación en la web provincial tanto los planes plurianuales de cada área como el organigrama y la Relación de Puestos de Trabajo son otras mociones a debatir.

Asimismo, se debatirá, a propuesta de Málaga Ahora, sobre la continuidad de las Residencias de Mayores de San Carlos (Archidona) y La Vega (Antequera) y se pedirá que el ente supramunicipal se comprometa por fin a cubrir todas las plazas de personal auxiliar administrativo necesarias en los Servicios Sociales Comunitarios.

También IU, por su parte, propondrá la constitución de una comisión de seguimiento sobre la senda litoral y que se abra un proceso de participación social para la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana.

"acabar con la discrepcionalidad"

Por otro lado, IU ha presentado en Diputación una propuesta para acabar con la discrecionalidad de las transferencias a municipios desde la Oficina del Alcalde.

El pasado viernes se celebró la primera de las reuniones de esta comisión, en la que se decidía qué proyectos municipales recibirían parte de los tres millones de euros e IU optó por salirse de la misma tras comprobar que el modelo era el mismo y que no existían criterios objetivos para actuar. Ante ello, ha dejado claro que "no vamos a participar en repartos cortijeros". Para IU, "los recursos deben ser repartidos con criterios justos y no subjetivos".

Por ello, IU ha presentado a los municipios y al resto de los partidos una propuesta para que haya un plan bienal (2016-2017) para los municipios menores de 20.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento