El 61,5% de las familias preinscritas en escuelas infantiles de Pamplona pide castellano y el 37,7%, euskera

Un 61,5% de las familias que han preinscrito a sus hijos o hijas en las escuelas infantiles de Pamplona para el próximo curso prefieren el modelo en castellano o en castellano con actividades en inglés y un 37,7% se muestran partidarios de la formación en euskera o en euskera con actividades en inglés.

Un 61,5% de las familias que han preinscrito a sus hijos o hijas en las escuelas infantiles de Pamplona para el próximo curso prefieren el modelo en castellano o en castellano con actividades en inglés y un 37,7% se muestran partidarios de la formación en euskera o en euskera con actividades en inglés.

Son los datos obtenidos de la encuesta realizada el pasado mes de marzo durante el periodo de preinscripción en las 17 escuelas infantiles de Pamplona (12 de titularidad del Ayuntamiento de Pamplona y 5 del Gobierno de Navarra) y que se han dado a conocer en la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

Según las plazas ofertadas para el próximo curso, el 73% ofrecen un modelo en castellano o en castellano con actividades en inglés y el 27% el modelo en euskera, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Un mayor desglose de la encuesta en lo que se refiera a las opciones lingüística refleja que el 47,8% de las 851 familias que han respondido a la encuesta que se adjuntaban junto a la documentación de la matrícula demandan castellano con actividades en inglés, un 27,6% prefiere el modelo en euskera, un 13,7% el modelo en castellano; y un 10,1% euskera con actividades en inglés. Esta última opción no se oferta actualmente en las escuelas infantiles de Pamplona. Un 0,8% ha optado en su respuesta por una opción que no se reflejaba, un modelo de castellano y euskera.

Por primera vez, el organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales incluyó en la campaña de preinscripción, que tuvo lugar entre el 7 y el 18 de marzo, una encuesta que las familias podían cumplimentar libremente con cuestiones relacionadas como la opción lingüística o el tipo de jornada preferidos.

En concreto, en la encuesta se podía responder a cuatro cuestiones: escuela infantil elegida en primera y en segunda opción; barrio y/o municipio de residencia; opción lingüística elegida en primera y en segunda opción (castellano, euskera, castellano con inglés y euskera con inglés); y tipo de jornada (completa o media).

En la encuesta se han obtenido 851 respuestas a las preguntas de primera opción de escuela infantil, de primera opción lingüística y de barrio de residencia. 849 familias han respondido a la cuestión sobre el tipo de jornada, 663 a la segunda opción de escuela infantil y 72 a la segunda opción de modelo lingüístico.

Como primera opción entre las 851 familias que han cumplimentado la encuesta de la prematriculación, las escuelas más demandadas son Mendillorri con un 10,7%, Hello Azpilagaña con un 10,3%, Hello Buztintxuri con un 8,9%, Donibane con un 8,5% y Printzearen Harresi con un 7,9%. Como segunda opción, en el caso de no ser aceptada en la primera y con casi 200 respuestas menos de las familias, Donibane registra un 11% de preferencias, Printzearen Harresi un 9,8% y Hello Azpilagaña un 9,4%.

La encuesta refleja que en las escuelas infantiles que ofertan el modelo en castellano (Rochapea, Mendebaldea, Mendillorri, Haurtzaro y José María Huarte), la primera opción preferida es el castellano con inglés, con más de un 50% en todos los casos, llegando al 87,9% en el caso José María Huarte.

En las escuelas con modelo en euskera predomina la preferencia por ese mismo modelo o por euskera con actividades en inglés. En Goiz Eder 76,2% euskera y 15,9% euskera con inglés, en Donibane 48,6% y 16,7%, en Printzearen Harresi 67,2% y 16,4% y en Izartegi 74,1% en euskera y 24,1% euskera con inglés.) En el caso de las tres Hello (Azpilagaña, Buztintxuri y Egunsenti) apenas consideran las familias otro modelo que no sea el que ya se imparte con castellano y actividades en inglés, con porcentajes del 79,5%, 66,7% o 80%, respectivamente.

Lugar de residencia y tipo de jornada

En un análisis de la escuela municipal preferida y el lugar o barrio de residencia de las familias, se concluye que, en el caso de las 'Hello' con modelo castellano y actividades en inglés, las familias del propio barrio con las principales demandantes Hello Buztintxuri y Hello Egunsenti, mientras que en Hello Azpilagaña solo un 9,4% procede del barrio.

En el caso de las escuelas que ofrecen modelo en euskera, la excepción es Printzearen Harresi. En las otras tres, Goiz Eder, Izartegi, Donibane la demanda más significativa es la de las familias que residen en los propios barrios de Rochapea, Chantrea y San Juan. En Printzearen Harresi, por su parte, destaca la demanda procedente de municipios de la Comarca de Pamplona.

Ese mismo hecho, el de la demanda de familias de municipios de la Comarca, lo señala la encuesta en la EI Mendillorri, que ofrece el modelo de castellano, y que es preferida por un 40,7% de familias de fuera de Pamplona, porcentaje superior al de la demanda en el propio barrio. En la EI Mendebaldea el 42% de la demanda procede de ese barrio y un 25% de Iturrama. En las otras tres escuelas que ofrecen el modelo en castellano, Haurtzaro, Rochapea y José María Huarte, la demanda de familias residentes en los barrios en los que se ubican es la más significativa.

En cuanto a la pregunta recogida en la encuesta sobre el tipo de jornada, cuatro de cada cinco familias, un 81,2%, prefieren la jornada completa. El dato cuenta con la excepción de la EI José María Huarte, única escuela que solo ofrece media jornada, por lo que es ese tipo de jornada el preferido entre quienes optan a ese centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento