Casi 3.000 efectivos del Estado integrarán el dispositivo 'Rocío Seguro' 2016 en los caminos y en la aldea

Casi 3.000 efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Tráfico integran el dispositivo 'Rocío Seguro' 2016, que cuenta con dos dispositivos, uno en el camino --que se habilitará desde el 9 de mayo hasta el 19--, y otro en la aldea, que estará vigente desde el 12 de mayo hasta el martes 17. Todo ello con el fin de que la peregrinación hacia El Rocío se desarrolle con total normalidad.

Casi 3.000 efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Tráfico integran el dispositivo 'Rocío Seguro' 2016, que cuenta con dos dispositivos, uno en el camino —que se habilitará desde el 9 de mayo hasta el 19—, y otro en la aldea, que estará vigente desde el 12 de mayo hasta el martes 17. Todo ello con el fin de que la peregrinación hacia El Rocío se desarrolle con total normalidad.

En rueda de prensa en Huelva, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras una reunión de coordinación celebrada en la Subdelegación del Gobierno onubense y a la que han asistido los subdelegados del Ejecutivo central en Huelva y Sevilla, Enrique Pérez Viguera y Felisa Panadero, respectivamente, junto con el General de División Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y el Jefe Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Francisco Perea, ha destacado "el gran esfuerzo" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este sentido, ha detallado que en el dispositivo camino intervienen todas las comandancias de Andalucía, pero muy especialmente Cádiz, Sevilla y Huelva, y en la aldea, dependiente de la Comandancia de Huelva, participarán guardias civiles de toda Andalucía que se desplazan durante esos días para prestar apoyo.

La Guardia Civil asume la mayor parte del operativo 'Rocío Seguro' desplegando 2.090 agentes, de las especialidades de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Actividades Subacuáticas (GEAS) y Agrupación de Tráfico. Se prevé que los agentes realicen un total de 62.034 horas de servicio.

UN 39%

Más de horas

En este punto, ha dejado claro que aunque el plan 'Rocío Seguro' cuente este año con menos efectivos, unos 700 menos, las horas de los mismos han aumentado un 39 por ciento más, por lo que Sanz ha dejado claro que "ha sido un cambio de estrategia para establecer una mayor garantía".

La Benemérita lleva meses trabajando en la configuración del dispositivo de seguridad para garantizar el correcto desarrollo de la Romería del Rocío. En el operativo participan las comandancias de Huelva, Cádiz y Sevilla, que han mantenido contactos y reuniones con hermandades, asociaciones e instituciones a fin de adaptar el dispositivo a las necesidades de los romeros, mejorándolo en lo posible.

Sanz ha valorado "el esfuerzo de la Guardia Civil con motivo de la romería almonteña, garantizando el correcto desarrollo de la romería gracias al alto grado de especialización de los agentes intery manteniendo al mismo tiempo el nivel seguridad que proporcionado al conjunto de la ciudadanía".

En este sentido, ha precisado que "los efectivos verán apoyada su labor con una importante dotación de vehículos y material". En concreto dispondrán de 1.126 medios de locomoción: 646 turismos, 54 furgones, cuatro embarcaciones, dos helicópteros, 22 caballos, 389 motos todo-terreno y de carretera, así como ocho autobuses y un vehículo especial de telecomunicaciones.

Cruce de bajo guía

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz organiza un dispositivo especial para el cruce del río Guadalquivir en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, también conocido como paso por Bajo de Guía. En este punto la Guardia Civil despliega dos patrulleras y un equipo GEAS (especialistas en actividades subacuáticas), Escuadrón de Caballería y Seguridad Ciudadana.

La Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, por su parte, organiza el tránsito de hermandades por la comarca del Aljarafe, con operativos concretos en cuatro puntos de la provincia: Coria del Río, donde las hermandades cruzan el Guadalquivir; Vado del río Quema; Villamanrique de la Condesa y Paso de la Señuela.

En cuanto a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva participa en los dos dispositivos, camino y aldea. Para el dispositivo aldea, la Guardia Civil desplazará efectivos de todas las comandancias de Andalucía, con la finalidad de reforzar la plantilla propia. Participan efectivos de Seguridad Ciudadana, Seprona, Agrupación de Reserva y Seguridad, Escuadrón de Caballería, así como especialistas de Policía Judicial de la Guardia Civil.

Por último, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía se centrará en facilitar el avance de las hermandades durante la romería, haciéndolo compatible con el desarrollo de la rutina del resto de ciudadanos que no acuden a la romería.

Efectivos de la policía nacional

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía movilizará a un total de 853 efectivos de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades rocieras, además de prestar servicios de acompañamiento a través de la Unidad de Caballería.

Estos agentes contarán para el desempeño de su labor con 151 medios materiales y 62 caballos: 93 vehículos, 18 furgonetas, 30 motos, nueve camiones de caballería y un helicóptero.

Entre los operativos específicos que desarrolla la Policía Nacional, destaca el que lleva a cabo para facilitar el paso y el embarque de las hermandades en Bajo Guía hacia el Parque Nacional de Doñana en su peregrinación a la aldea del Rocío.

La Policía Nacional también reforzará las actuaciones de prevención y vigilancia en zonas urbanas y polígonos industriales para prevenir posibles delitos contra el patrimonio durante los días en los que se desarrolla la romería.

Control de tráfico

Junto a los efectivos dispuestos por la Guardia Civil y Policía Nacional, la Dirección General de Tráfico aportará al Plan Rocío Seguro un total 47 funcionarios y técnicos, dando una cobertura especial, durante y después del operativo con 264 cámaras de circuito cerrado de televisión, 240 estaciones de toma de datos, 278 paneles de mensajes variables y 14 estaciones metereológicas.

La DGT contempla el establecimiento de medidas especiales en las provincias de Huelva y Sevilla, en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para favorecer el camino de ida y un retorno controlado. En este punto, Antonio Sanz ha alertado de la realización de controles de alcohol y drogas y de la documentación de los vehículos.

Camino de los tarajales

Por otra parte, los romeros cuentan desde el año pasado con la ruta del Camino de los Tarajales en Almonte, restaurado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que el delegado ha definido como "un camino de gran solera, tradición e historia de la Virgen del Rocío desde Almonte a la aldea, que va a beneficiar a mucha gente, tanto de Almonte como de fuera, entre ellos agricultores y ganaderos, propietarios de fincas, peregrinos rocieros, hermandades, turistas amantes de la naturaleza y usuarios en general".

Por último, el delegado del Gobierno en Andalucía ha pedido "prudencia y colaboración", tanto en carretera como en la aldea, para que el evento se desarrolle con "total normalidad", al tiempo que ha hecho un llamamiento a todas las hermandades que participan en la romería para el cumplimiento de los horarios establecidos, con el fin de optimizar al máximo el dispositivo previsto.

"El objetivo que todos compartimos es que los peregrinos disfruten del camino y se diviertan, y que lo hagan con responsabilidad para garantizar el éxito de un acontecimiento de gran alcance religioso, cultural y turística para Andalucía", ha concluido el delegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento