Asociaciones de ecuatorianos en Navarra se muestran "alarmadas" tras el seísmo y ofrecen apoyo a familiares de víctimas

De los 15.600 ecuatorianos que viven en la Comunidad foral, más de 1.000 tienen familiares o amigos en la zona del terremoto

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en Navarra (FAENA), Wiston Erazo, ha afirmado que se encuentran "consternados y alarmados" después del terremoto registrado en la ciudad de Pedernales (Ecuador), ocurrido este pasado sábado, y ha destacado que la federación está prestando apoyo a los familiares y amigos de víctimas del seísmo que residen en la Comunidad foral.

Erazo ha explicado que la comunidad ecuatoriana en Navarra vivió el terremoto "con impotencia y con el corazón encogido", sobre todo por "no saber si sus familiares se habían visto afectados" por el seísmo, de 7,8 grados en la escala de Richter. Hasta el momento el Gobierno ecuatoriano ha informado de 272 muertos y 2.062 heridos.

El portavoz de FAENA ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que de los 15.600 ecuatorianos que viven en Navarra, más de 1.000 tienen familiares o amigos en la zona en la que ha tenido lugar el terremoto. Además, ha destacado que tres familiares o amigos de ecuatorianos residentes en la Comunidad foral que han acudido a la federación han fallecido.

Hasta el momento están recibiendo información desde la embajada de Ecuador en Barcelona y ha insistido en la importancia de que los datos que FAENA facilita a los ecuatorianos en Navarra "sean los más oficiales posibles y no caigamos en conjeturas". Los interesados en obtener información pueden acceder a la página de Faceebook de la federación.

Erazo, que ha indicado que hasta la tarde de este pasado domingo no pudieron contactar con su país a través de los teléfonos móviles, ha mostrado su "agradecimiento" al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra por el "apoyo" que les han mostrado. Así, ha explicado que se han puesto en contacto con la federación y se han ofrecido a colaborar con ellos.

FAENA está a la espera de que se celebre una reunión esta tarde en el Consulado de Ecuador en Madrid en la que se realizará una valoración de las necesidades de la población afectada por el terremoto con el fin de conocer qué se necesita y poder colaborar desde Navarra. Erazo ha avanzado que posiblemente la federación procederá a la apertura de cuentas bancarias para que los ciudadanos navarros que lo deseen aporten una ayuda económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento