El PSOE no explorará un gobierno de izquierdas pese a la consulta de Podemos

  • Hernando insiste en que el gobierno de cambio pasa por un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos yla formación morada.
  • Asegura que la consulta de Podemos sirve para bloquear, y no para unir.
  • Cree que un Gobierno entre fuerzas de izquierdas supondría "echarse en brazos" de los partidos independentistas.
Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.
Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.
EFE
Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

El PSOE no explorará la opción de un Gobierno de coalición entre las fuerzas de izquierdas aunque las bases de Podemos hayan rechazado mayoritariamente en su consulta interna el pacto entre socialistas y Ciudadanos. Así lo ha confirmado este lunes el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha explicado que, a su juicio, ese camino supondría "echarse en brazos" de los partidos independentistas.

"No lo vamos a hacer de ninguna manera", ha sentenciado el portavoz socialista, que ha insistido en que el gobierno de cambio pasa por un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos y no por la coalición de izquierda que plantea la formación de Pablo Iglesias.

"Nosotros estamos tranquilos, hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Hemos hecho todo el esfuerzo necesario", ha dicho Hernando sobre los intentos de su secretario general, Pedro Sánchez, de llegar a un acuerdo para la formación de gobierno que evite nuevas elecciones.

"Nos hubiese gustado que se hubiera hecho una consulta sobre acuerdos firmados a los que ya hubiese llegado Podemos", ha dicho el portavoz parlamentario socialista en referencia a las preguntas realizadas en su referéndum interno por la formación morada. Las cuestiones eran dos: ¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Sánchez-Rivera? y ¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?

Hernando ha felicitado al partido de Pablo Iglesias por la celebración de la consulta, porque son "buenas" y democráticas". "Pero creemos en las consultas para unir, no en las consultas para bloquear", ha añadido, al tiempo que ha insistido el que el resultado ha sido el esperado y "no resuelve el principal problema que tenemos, que es un Gobierno cercado por la corrupción".

"Quizá sea un resultado satisfactorio para los dirigentes de Podemos, pero no ayudará a que Rajoy deje de ser presidente del Gobierno", ha justificado.

Sobre si Rajoy llamará esta semana a Sánchez, Hernando ha dicho que se trata de una decisión del líder del PP y que su partido no hará ningún gesto previo. "Vamos a ser serios. Si Rajoy decide llamar, que llame y haga una propuesta concreta. Se puede imaginar cuál puede ser la respuesta del PSOE, pero seamos serios. No andemos con juegos", le ha reprochado. Hernando ha lamentado que Rajoy no haya tenido "ninguna intención de hablar con nadie en ningún momento" desde el 20 de diciembre y que permanezca "en la casilla de salida" aguardando nuevas elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento