Casi el 90% de los votantes en la consulta de Podemos dice no al pacto PSOE-C's

  • El 88,23% de los participantes vota no a la pregunta "¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?".
  • El 91,79% dice sí a la segunda cuestión: "¿Estás de acuerdo con la propuesta de un Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?".
  • La participación registra una cifra récord, pese a ser solo el 37% de los 393.538 inscritos en la web de la formación: han votado casi 150.000 personas.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
EFE
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Las bases de Podemos han dejado claro qué camino desean seguir. El 88, 23% de los militantes del partido morado que han participado en la consulta interna han rechazado la opción de un Gobierno basado en el pacto entre PSOE y Ciudadanos, en tanto que el 11,73% han votado a favor. La segunda cuestión, en la que se preguntaba a los inscritos si avalaban la propuesta de Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú y En Marea, el 91,79% de los participantes en el referéndum han votado sí.

"Estamos ante una consulta histórica", ha dicho el secretario de Organización, Pablo Echenique, durante la presentación de los resultados de la consulta, celebrada entre los días 14 y 16 de abril pasados y en la que participaron 149.444 simpatizantes. Se trata de una cifra récord, pese a ser solo el 37% de  los 393.538 inscritos en la web de la formación (Los activos, aquellos que han utilizado su cuenta en el último año, suman 207.060 personas). Y lo es porque supera en 30.000 votos al anterior récord de participación, situado en 112.070 personas, y que tuvo lugar durante la Asamblea fundacional del partido en el Palacio de Vistalegre.

También supone, como ha explicado Echenique, "50.000 votos más" que los que registró "la consulta del partido socialista a sus bases respecto de los acuerdos de Gobierno", en los que el 80% de la militancia dio a su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Un 88,23% de nuestros militantes dicen NO al pacto Rivera-Sánchez. El PSOE debería preguntar ahora a sus bases sobre nuestra propuesta", ha dicho el líder de Podemos, Pablo iglesias, en su cuenta de Twitter poco después de conocerse los resultados.

"Estamos orgullosos y contentos", ha afirmado el secretario de Organización. Horas antes, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, aseguraba que el mandato de las bases será el que marque las líneas en torno a las que la formación morada podrá llegar acuerdos con el PSOE. "Esperamos que Pedro Sánchez opte por esa vía. Tenemos la mano tendida y estamos dispuestos a negociar un Gobierno de coalición", ha dicho Echenique

Una estrategia clara

La estrategia de Podemos en general y de su líder, Pablo Iglesias, en particular, llega así reforzada a la última semana de posibles negociaciones antes de que el rey inicie la nueva ronda de consultas, prevista para el lunes y martes próximo. De hecho, Iglesias, tras anunciar la convocatoria de la consulta, llegó incluso a decir que, si no lograba el aval de las bases, la dirección tendría que "asumir responsabilidades", dejando en el aire la posibilidad de su dimisión.

Pero el resultado del referéndum interno, que no deja lugar a dudas, da a Iglesias el argumento y la excusa necesarios para insistir como única vía en su propuesta de Gobierno de coalición entre fuerzas de izquierda, una opción que el PSOE descarta y que su socios de Ciudadanos se niegan a apoyar con una abstención. Y de paso, añade más presión a los socialistas y les complica la estrategia de cara a la campaña electoral y las elecciones del 26 de junio, en caso de que finalmente se produzcan.

La dirección de Podemos contaba con que el resultado de la consulta interna avalara sus tesis, como ha sucedido en practicamente todos los procesos internos que ha realizado la formación. Sin embargo, existía cierto nerviosismo, dada la elevada participación, ya que un porcentaje significativo de votos a favor del pacto entre PSOE y C's hubiera obligado a repensar l.a situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento