PP quiere que reforma del Reglamento contemple que el presidente comparezca en la Asamblea "como mínimo" una vez al mes

Dicen que Pedro Antonio Sánchez quiere comparecer, pero no puede, a pesar de que el reglamento actual fija que lo puede solicitar

El Grupo Parlamentario Popular quiere que la reforma del Reglamento de la Asamblea Regional contemple que el presidente de la Comunidad deba comparecer en sede parlamentaria "como mínimo" una vez al mes.

Actualmente, el Reglamento de la Cámara estipula que la comparecencia del presidente del Consejo de Gobierno en pleno puede ordenarse o a petición propia del presidente o por acuerdo de un grupo o de la quinta parte de los diputados en Junta de Portavoces.

Según el diputado del PP, Javier Iniesta, lo propicio sería que se fijara que "como mínimo una vez al mes" acudiera una tarde a sede parlamentaria el presidente de la Comunidad a responder preguntas de los grupos. "Eso sería un adelanto y más cuando el Gobierno quiere", ha dicho.

Para los populares, en el futuro Reglamento han de quedar definidas las sesiones de control al Gobierno. "El presidente quiere venir a comparecer y a rendir cuentas en esas preguntas orales y vemos que no es posible. El Gobierno debe tener un mecanismo para poder comparecer aquí", ha dicho al tiempo que ha recordado que en la anterior legislatura el presidente sí acudía a la Asamblea como mínimo una vez al mes "en función de la agenda".

Por su parte, el socialista Emilio Ivars ha incidido en que el actual Reglamento sí que establece que puede venir a comparecer el presidente a la Asamblea, pero duda de que hasta ahora se haya propuesto en la Junta de Portavoces.

La diputada de Podemos, Mari Ángeles García, también es partidaria de que se obligue la comparecencia del presidente porque "está aquí para rendir cuentas a los ciudadanos, no tiene por qué esconderse".

No obstante, dice que no sabe con cuánta periodicidad debería llevarse eso a cabo. "Eso sí, ha de ser obligatorio", ha añadido.

Los únicos que apelan a la "flexibilidad" del Reglamento son los de Ciudadanos. Su diputado, Luis Francisco Fernández, considera que por cuestiones de agenda, "no podemos obligar al presidente a que esté aquí todos los jueves".

Los parlamentarios se han reunido esta mañana para constituir la ponencia que se encargue de la reforma del Reglamento. En ella han estado presentes Javier Iniesta, del PP, Luis Francisco Fernández, de Ciudadanos, Emilio Ivars, del PSOE y Mari Ángeles García, de Podemos.

Entre los puntos acordados destaca que la ponencia se reunirá cada quince días. De hecho, las reuniones se alternarán con las de la comisión de reforma del Estatuto de Autonomía.

Además de eso, la letrada de la Cámara se ha comprometido a aportar a los diputados ejemplos de reforma del Reglamento en otros parlamentos que lo han modificado recientemente o que están actualmente en ello.

Esto servirá a los diputados de base para definir qué reformas llevar a cabo y fijarse en cómo han trabajado en otros parlamentos autonómicos.

En cuanto a las reformas que ven convenientes los grupos parlamentarios. Todos coinciden en que el Reglamento "ha quedado obsoleto" y que es necesario adaptarlo a los nuevos tiempos para que refleje la transparencia y pluralidad de la Cámara.

Entre las propuestas que se lanzan destaca la de implantar el voto telemático en caso de que los diputados se encuentren enfermos o de baja por maternidad, dotar de más transparencia a los órganos de Gobierno de la Asamblea, que queden definidas las sesiones de control al Gobierno, una modificación de los tiempos de intervención de cada grupo parlamentario y de los miembros del Consejo de Gobierno, establecer que las comisiones de investigación sean públicas y dotar de más participación a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento