La OCU alerta de un "posible aumento de consumo" en los vehículos Volkswagen revisados

  • Esa es la razón por la que, a juicio de la organización, "las llamadas oficiales para reparar los coches podrían estar paralizadas".
  • La OCU pide a las autoridades que aseguren a los consumidores españoles una solución al problema sin coste alguno para ellos.
  • Grupo Volkswagen matiza que las reparaciones en España de los vehículos diésel afectados están "en curso, siguen lo previsto y tienen un coste cero"
Un activista de Greenpeace protesta junto al logotipo de Volkswagen en la fábrica de Wolfsburgo (Alemania).
Un activista de Greenpeace protesta junto al logotipo de Volkswagen en la fábrica de Wolfsburgo (Alemania).
EFE/Peter steffen
Un activista de Greenpeace protesta junto al logotipo de Volkswagen en la fábrica de Wolfsburgo (Alemania).

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha mostrado este lunes su preocupación por los "posibles" incrementos de combustible en los vehículos Volkswagen una vez eliminado el software engañoso, razón por la que, a su juicio, "las llamadas oficiales para reparar los coches podrían estar paralizadas".

La organización ha señalado, en un comunicado, que a pesar de los anuncios hechos por parte de Volkswagen sobre una "inminente" llamada a los propietarios de los vehículos afectados para su reparación, "siete meses después del estallido del escándalo son muy pocos los que han pasado por el taller".

Hasta la fecha, según OCU, sólo el modelo pick-up Amarok, de venta muy minoritaria en España, ha sido llamado, mientras que "está detenido" para modelos como el Passat, previsto para el mes de marzo pasado después ya de varios retrasos.

Según esta organización "y tal y como informan varios medios alemanes", las razones pueden estar en que "las autoridades de homologación han detectado que una vez retirado el software engañoso, el nivel de consumo de los vehículos reparados se incrementa".

Para OCU, estas noticias son "preocupantes" pues "muestran que la campaña llevada a cabo por parte del fabricante alemán buscaba únicamente ganar tiempo tranquilizando a los afectados con datos que no eran ciertos". Pero, "más grave" es el hecho de que "los propietarios siguen sin ninguna garantía de que el problema provocado por Volkswagen con su engaño vaya a poder ser solucionado sin coste alguno para ellos, empezando por el del consumo de combustible".

La organización recuerda que está abierta una campaña, a la que ya se han unido más de 5.000 afectados, para iniciar una acción judicial colectiva y reclamar al Grupo Volkswagen-Audi compensaciones. Además, pide a las autoridades españolas que requieran al fabricante la máxima transparencia en cuanto al estado actual del procedimiento de reparación, aseguren a los consumidores españoles una solución al problema sin coste alguno para ellos "y no cedan a inaceptables presiones".

VW asegura que las reparaciones siguen según lo previsto

Grupo Volkswagen ha matizado este mismo lunes que las reparaciones en España de los vehículos con los motores diésel afectados por el escándalo de las emisiones están "en curso, siguen lo previsto y tienen un coste cero" para los clientes, que han sido sido contactados al 100%, según la compañía.

Fuentes de la compañía destacan que la alemana Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) certifica que el Amarok, una vez subsanado el problema del software, cumple con todos los parámetros con los que se homologó el vehículo en materia de consumo, emisiones y prestaciones. En cuanto al modelo Passat, la KBA continuará "algunas semanas más" con las mediciones de las emisiones, según las fuentes.

Desde el Grupo Volkwagen también se ha querido destacar que, en el caso de los Audi A4, A5 y Q5, y del SEAT Exeo -todos con el 2.0 TDI-, la KBA ya ha aprobado la actualización del software necesaria para cumplir con la legislación. Por lo que respecta al Volkswagen Golf, según la compañía, se sigue en conversaciones con las autoridades alemanas para acordar la solución.

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