Martínez defiende los ayuntamientos como "garantes de la convivencia y la igualdad"

El alcalde de Soria, nuevo presidente del Consejo de Alcaldes del PSyL, con el 99% de los apoyos
Carlos Martínez
Carlos Martínez
EPSA
Carlos Martínez

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha defendido a "los ayuntamientos como garantes de la convivencia y la igualdad y, en gran parte, también son quienes impulsan la protección y el desarrollo personal y social de la sociedad a la que representan".

Por eso, en su discurso tras ser elegido presidente del Consejo de Alcaldes/Alcaldesas del PSOE en Castilla y León, con el 99% de los apoyos, quiso reivindicar "el papel que a lo largo de la historia han tenido los ayuntamientos y el futuro que, sin duda, han de tener como gestores de un espacio cómun que se comparte entre iguales".

"Las ciudades, los pueblos y los municipios han de entenderse como un fenómeno vivo y en permanente cambio y evolución. Por ello, los ayuntamientos han de adaptarse a los cambios que demanda la sociedad, nuestros vecinos, porque la ciudadanía a la que representamos no se conforma hoy con una adecuada prestación del servicio de limpieza, recogida de basura, alumbrado, depuración o abastecimiento de agua porque no saben ni tienen porque saber de competencias administrativas", aseguró Martínez.

El alcalde soriano sentenció que "los vecinos y vecinas que hoy comparten -como ayer- ese espacio común que llamamos ciudad, pueblo o municipio, quieren que éste sea un espacio en el que, además de garantizar y asegurar la convivencia, se tengan las condiciones de progreso y desarrollo personal y familiar con acceso a servicios básicos como la sanidad, la educación, la cultura y el deporte".

También reclaman, apunta, que se respete el medio ambiente, que se proteja su cultura, sus tradiciones y su patrimonio. Que puedan existir oportunidades laborales, que se proteja a quien menos tiene. "En definitiva, que sus ayuntamientos no se conviertan -como algunos pretenden- en meros prestadores de servicios, sino que detrás de cada gobierno local exista un proyecto de ciudad claro y reconocible, un proyecto político de desarrollo y de futuro compartido para y con los habitantes de cada pueblo".

"política con mayúsculas"

Respaldado en el escenario por el medio centenar de integrantes de la Dirección Permanente del Consejo de Alcaldes, Martínez enfiló otra reivindicación: "la política con mayúsculas que se hace y se puede hacer desde los ayuntamientos".

"Pedía Antonio Machado que desconfiáramos de aquellos que nos instan a no meternos en política, porque en la mayoría de los caso son los que luego lo hacen por nosotros y, en el peor de los casos, contra nosotros", afirmó el primer edil soriano.

En este sentido, aseguró que "hemos escuchado en esta Comunidad que en los pueblos pequeños no se hace política de partidos" y también "he visto cómo pequeños y grandes municipios han cambiado cuando se nos ha dado la oportunidad de demostrar que se pueden hacer las cosas de forma distinta. Y que no es lo mismo un gobierno conservador inmovilista que se conforma con la rutina del día y a día y con el 'porque simpre se ha hecho así' que un gobierno municipal motivado, con valores, orgulloso de su historia, pero que mira al futuro con esperanza. Que no es lo mismo un gobierno con León de la Riva que uno con Óscar Puente (Valladolid) o con Aitana (Miranda de Ebro), o con Clara (Segovia) o con José (Tordesillas)".

Carlos Martínez concluyó su intervención con otra reivindicación: "la política de valores, la política construida sobre la solidaridad, sobre la igualdada, sobre la libertad, sobre el respeto a la opinión distinta". También abogó por "la firme defensa de nuestro convencimiento sobre el diálogo, el consenso, la cesión, la política que cada día ponéis en práctica cada uno de vosotros en vuestros municipios. La política socialista".

Carlos Martínez dijo sentirse "muy orgulloso de ser alcalde y, aún más, de ser un alcalde socialista". Por eso, animó a "reivindicar lo que somos, lo que hacemos y los valores con los que trabajamos: municipalismo y socialismo para ganar nustro futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento