El Precongreso Mundial de la Infancia advertirá del alto nivel de violencia contra los niños

Expertos alertan de que, en lugares como Latinoamérica, "más del 50% de los adultos maltratan a menores como forma de educar o castigar"
Violencia infantil Precongreso Mundial de la Infancia Málaga
Violencia infantil Precongreso Mundial de la Infancia Málaga
EUROPA PRESS
Violencia infantil Precongreso Mundial de la Infancia Málaga

La violencia en el mundo infantil será uno de los temas más relevantes a abordar en el Precongreso Mundial de la Infancia, que tendrá lugar en Málaga capital los próximos 21 y 22 de abril. Precisamente, será uno de los puntos en los que incidirán expertos internacionales en esta materia como el abogado mexicano Francisco Javier de la Fuente.

Para este experto, "el maltrato infantil en sus diferente formas —físico, psicológico o laboral, entre otras— continúa siendo una herida abierta a nivel mundial, especialmente en África, América Latina o el Caribe, una de las regiones más violentas y donde existe una mayor desigualdad social".

En Latinoamérica, por ejemplo, "más del 50 por ciento de los adultos piensan que es normal el maltrato contra los menores de edad como forma de educar o castigar", según ha señalado este abogado especializado en conflictos y violencia en el ámbito familiar.

De acuerdo a los datos más recientes de Unicef, "más de la mitad de los niños y adolescentes de esta parte del mundo son víctimas de maltrato físico, emocional, trato negligente o abuso sexual", y es que "40 millones de menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono en la familia, la escuela y la comunidad".

Según esta organización internacional, "la violencia se da principalmente en el interior de las familias, por medio del castigo físico como forma de disciplina, el abandono, la explotación económica y el abuso sexual".

Ante esta realidad, De la Fuente sostiene que "los estados, las regiones, las organizaciones privadas y la sociedad civil deben analizar los marcos legislativos, las políticas públicas y las prácticas llevadas a cabo con el fin de formular recomendaciones adaptadas a la realidad de cada país".

Colaboración de todos

Tal y como ha resaltado este experto, "los cambios solamente se pueden lograr a través de la participación y la colaboración de todos los actores involucrados".

"La violencia es un complejo fenómeno multidimensional que requiere una respuesta multidisciplinaria: la salud pública, la justicia, los servicios sociales, la educación, la igualdad de género y el empoderamiento, por lo que es necesaria la implicación de todos los agentes", ha indicado.

De todos modos, en el caso de España, los datos de maltrato infantil son bien diferentes, ya que, según el último informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los diversos estudios en esta materia, disminuye a medida que aumenta la edad del menor.

Por su parte, la presidenta de Infancia y Empresa, Roseta Leiva, ha subrayado a Europa Press la importancia que en esta materia tiene el Precongreso Mundial de la Infancia de Málaga, puesto que su organización considera que "una de las mejores formas de luchar contra la violencia infantil es difundir y promover los derechos y deberes de niños y adolescentes, dando voz a todos los agentes implicados".

Las conclusiones,

En el congreso mundial

Las conclusiones obtenidas en este cónclave, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), se llevarán al VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se celebrará en Paraguay el próximo mes de noviembre.

El Precongreso Mundial de la Infancia está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el Club Infancia y Empresa. Las inscripciones se pueden realizar en www.precongresomundialinfanciamalaga.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento