CSI-F reclama a Rey que se retome el Obervatorio para la Convivencia Escolar

CSI-F en Castilla y León ha reclamado al consejero de Educación, Fernando Rey, que retome el Observatorio para la Convivencia Escolar, después de que éste presentara el informe en esta materia relativo al curso 2014-2015 que, como crítica, ha conocido a través de la prensa.
FACULTAD DE ESTADÍSTICA
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EUROPA PRESS
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CSI-F en Castilla y León ha reclamado al consejero de Educación, Fernando Rey, que retome el Observatorio para la Convivencia Escolar, después de que éste presentara el informe en esta materia relativo al curso 2014-2015 que, como crítica, ha conocido a través de la prensa.

El sindicato reclama que vuelva a apostar por el funcionamiento del Observatorio para la convivencia escolar, que recuerda que desapareció con la fusión, en febrero de 2015, con el resto de observatorios de la Comunidad, pasando a ser una Sección de convivencia del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León.

El sindicato, a través de un comunicado recogido por Europa Press, confía en que se vuelva a formar un Observatorio específico, con una amplia representación de miembros de la comunidad educativa, "que ahora han quedado relegados".

CSI-F expresa su preocupación por el leve incremento global con respecto al curso anterior en el porcentaje de los centros que reseñan incidencias, pasando de un 59,53% en el curso 2013-2014 a un 61,53% en el curso 2014-2015.

La presidenta del Sector en Castilla y León, Isabel Madruga, confiesa su intranquilidad ante el incremento de incidencias en algunas provincias, como Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.

De forma más concreta, las incidencias relacionadas con el desarrollo de las tareas escolares -disrupción escolar- también ha subido en provincias como Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid o Zamora, aunque a nivel global baja ligeramente de un porcentaje de 75,89% en el curso 2013-2014 a un 75,11% en el curso 2014-2015.

"Nos gustaría que la conflictividad en las aulas hubiera bajado en todas las provincias", explica Madruga. Esta diferencia puede ser pequeña, pero "refleja que el número de incidentes no se reduce, y que el problema de las agresiones hacia los profesores no sólo persiste, sino que también crece, tendencia íntimamente relacionada con el excesivo número de alumnos por aula y la sobrecarga horaria a que se somete al profesorado que impide una atención más directa al alumno, tal como CSI-F ha venido denunciando en los últimos tiempos".

BULLYING

Además, el acoso e intimación entre iguales durante el curso referido al informe mencionado se incrementa notablemente, volviendo a datos preocupantes del curso 2006-2007, con 227 casos detectados de posible bullying. Pero tan solo 31 centros en el curso 14-15 (20 en el curso 13-14) han sido confirmados y comunicados.

Por otro lado, CSI-F recuerda que estamos viviendo un fuerte incremento de la preocupación por los problemas derivados del uso inadecuado de las redes sociales, por lo que el sindicato solicita a la Consejería de Educación apoyo de otros organismos o entidades especializadas en esta materia, con el objetivo de apoyar y asesorar a alumnado, profesorado y familias.

Estos datos de conflictividad, a su juicio, evidencian las dificultades en las que el docente desarrolla su trabajo, y que requieren de un mayor compromiso de la administración para resolver el problema, que pasa necesariamente por una igualdad real en la calidad de la enseñanza -sin etiquetas y sin guetos-, y por la recuperación de unas condiciones socio-laborales arrebatadas al profesor, en el inicio de la crisis.

Así lo considera CSI-F, que recuerda que la convivencia en los centros sigue generando más incidentes de los deseados, y que al margen de las pequeñas variaciones anuales, los datos "reflejan que el número de incidentes mantienen una tendencia que no va a menos, o que el problema de las agresiones hacia los profesores persiste".

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