Rajoy no dice nada sobre Soria en su primer discurso 24 horas después de la renuncia

El jefe del Ejecutivo en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, en la convención del partido en Zaragoza sobre el pacto por la Educación.
El jefe del Ejecutivo en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, en la convención del partido en Zaragoza sobre el pacto por la Educación.
EFE
El jefe del Ejecutivo en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, en la convención del partido en Zaragoza sobre el pacto por la Educación.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha obviado mencionar al ya exministro José Manuel Soria en una intervención al clausurar un acto de su partido en Zaragoza en la que se ha centrado en hacer propuestas sobre Educación y en reiterar su oferta al PSOE de una gran coalición. Tampoco ha realizado declaraciones al respecto a los periodistas.

En su intervención sí ha habido una alusión a la regeneración democrática para insistir en el mensaje de que está dispuesto a pactar medidas en esa dirección con todo el que quiera y proponga iniciativas razonables. Todo ello "para evitar que se vuelvan a repetir esos acontecimientos que a todos nos han abochornado", ha dicho.

Los vicesecretarios del PP asistentes a la convención, Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy, tampoco han hecho comentarios ante la renuncia de Soria. De igual forma, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no la ha comentado en su discurso de inauguración de la convención.

Sí ha llamado la atención en ese discurso, aunque de forma genérica, sobre el hecho de que el PP está demostrando "responsabilidad", mientras que en otras fuerzas políticas sus dirigentes intentan rehuir las suyas. "Responsabilidad y prioridades, eso es lo que nosotros estamos todos los días demostrando que somos capaces de representar", ha añadido, al tiempo que lamentaba que haya "demasiados ejemplos en otros partidos de aquellos que intentan rehuir sus responsabilidades como responsables políticos".

Este acto se produce un día después de la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria en funciones tras la aparición de su nombre en los 'papeles de Panamá' y las informaciones relativas a que tuvo una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey.

De este modo, Rajoy ha seguido la línea de anteriores intervenciones en las que tampoco ha dicho nada sobre el caso que concierne al ya exministro. Hace un par de días, en Cuenca, también guardó silencio ante la prensa y obvió cualquier referencia al asunto en su discurso.

Fuera de ese acto sí se ha referido a Soria el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha instado a "todos los partidos y para todos los casos de similares características" a actuar con la "coherencia y rapidez" del extitular de Industria.

"El señor Soria ha tomado la decisión más concluyente que se puede tomar, desde el punto de vista de la responsabilidad política", afirmó en una rueda de prensa Luis de Guindos, que ha asumido la cartera de industria tras la renuncia de Soria.

También el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado que el PP "no va a decir nada más allá" al respecto, y ha reiterado que Soria "no ha tenido la capacidad de explicar lo sucedido con las sociedades en las que aparecía".

El dirigente popular ha dicho que "no se ha demostrado ningún tipo de irregularidad", y ha calificado la dimisión de Soria de "valiente", ya que "refleja en sí misma una explicación", por lo que el PP no tiene previsto pedirle más explicaciones. "En la nota de prensa ya decía él que sus errores en la explicación eran la razón de su renuncia", ha apuntado, por lo que, tras abandonar sus cargos como presidente del PP en Canarias, diputado y ministro, "será su voluntad y deseo el que determine si tiene que dar explicaciones o no".

Fuentes del Gobierno y del PP consultadas por Efe se han limitado a señalar que Soria ha hecho lo que él creía que era mejor y se han remitido a las explicaciones que ha dado el propio Soria en su comunicado en el que anunciaba la renuncia y en la entrevista que concedió este viernes por la noche en 13TV.

También han emplazado a los comentarios que al respecto realizaron este viernes al término del Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Insiste a Sánchez en la gran coalición

Por otro lado, a poco más de una semana de que el rey celebre una ronda de contactos con los representantes de los partidos para constatar un acuerdo que evite volver de nuevo a las urnas, Rajoy ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que su actitud "mendicante" para lograr un pacto de izquierdas no tiene futuro y, por tanto, la gran coalición es la única fórmula viable para evitar que se repitan las elecciones.

Y para evitar nuevos comicios, ha recalcado que la única vía posible es la propuesta que viene planteando el PP desde el día siguiente a las elecciones del 20 de diciembre, un acuerdo del PP y PSOE al que se podría sumar Ciudadanos. "La amalgama de partidos, a pesar de la actitud mendicante de Sánchez, no parece que tenga demasiado futuro por suerte para España y para los españoles", ha añadido.

Rajoy ha reiterado que va a seguir manteniendo hasta el final su oferta al PSOE subrayando que no se trata solo de ser investido, sino de lograr un gobierno para cuatro años.

Pacto sobre la Educación

De lo que más ha hablado Rajoy en su discurso ha sido de nuevas medidas en materia de Educación. En este sentido, se ha comprometido a poner en marcha en el plazo de cinco años un plan de "mochila digital", que contempla la gratuidad del material escolar digital para los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Rajoy ha mostrado su disposición a impulsar un plan nacional de digitalización de la enseñanza y el aprendizaje basado en tres pilares: la conectividad de los centros, la formación del profesorado y la disponibilidad de materiales digitales de calidad.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo se ha comprometido a poner en marcha a partir del próximo curso, es decir, desde septiembre de 2016, un teléfono de atención a víctimas de acoso escolar gratuito, que no deja rastro, atendido por expertos durante todo el año y dirigido a alumnos, familias y personal de centros de educación.

En el marco de este plan de erradicación del acoso escolar, Rajoy ha apostado también por protocolos de convivencia escolar e itinerarios de formación para docentes, así como una guía de padres que les permita identificar los signos indicativos de acoso y les proporcione pautas de actuación y un manual de apoyo a las víctimas de acoso.

Además, el presidente del Gobierno ha prometido el lanzamiento de programa nacional de formación del profesorado en inglés y en enseñanzas de disciplinas no lingüísticas en este idioma, con el objetivo de que, en diez años, para obtener un título de grado todo universitrio deba acreditar un nivel B2 de inglés.

Asimismo, Rajoy se ha comprometido a que "nadie tenga que dejar de estudiar por razones económicas", incrementando la partida dedicada a las becas, y a defender la "libertad de elección de centros y modelos educativos", que es "parte integrante del derecho a la educación". "Vamos a defender el servicio público educativo y su prestación a través de dos redes sostenidas con fondos públicos: centros públicos y, también, centros concertados", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento