Japón aún espera a supuestos soldados de Segunda Guerra Mundial

Japón aún espera a supuestos soldados de Segunda Guerra Mundial
Reuters (Reuters)
GENERAL SANTOS, Filipinas (Reuters) - Diplomáticos japoneses restablecieron contacto el sábado con un mediador que prometió llevar a dos ex soldados desaparecidos durante la Segunda Guerra Mundial que se encuentran en las montañas del sur de Filipinas.

Autoridades y medios de Japón se dirigieron esta semana a la isla de Mindanao tras las informaciones de que dos ancianos de ese país son las primeras personas en 30 años en ser halladas después de permanecer extraviadas desde los tiempos de ese conflicto bélico.

'Tuvimos varias conversaciones telefónicas con él (el mediador) desde el viernes', dijo a los periodistas Shuhei Ogawa, portavoz de la embajada japonesa.

'Estamos ideando un plan para tratar este problema', explicó el funcionario.

Ogawa añadió que el contacto, un comerciante japonés que sólo dijo llamarse Asano, pidió más tiempo debido a la escasa seguridad en las montañas y a la preocupación de que haya una enorme cantidad de medios esperando en la ciudad de General Santos.

Los diplomáticos japoneses esperaban encontrarse el viernes con los hombres, pero no pudieron contactar con el mediador, y afirman que aún no están convencidos de que la historia sea real.

Sin embargo, los medios japoneses informaron de que los nombres de los ex soldados, Yoshio Yamakawa, de 87 años, y Tsuzuki Nakauchi, de 85, aparecen en los registros oficiales y que los dos pertenecían a una unidad del ejército imperial que estaba apostada en Mindanao antes del fin de la guerra.

Las noticias dicen que los ex combatientes se separaron de su unidad y se establecieron en comunidades tribales en las montañas, temerosos por la posibilidad de enfrentarse a una corte marcial si regresaban a Japón.

Filipinas, que tiene miles de islas y sufrió la invasión de Japón en 1941, fue escenario de cruentas batallas entre tropas japonesas y estadounidenses hacia finales de la Segunda Guerra.

En 1974, el ex oficial japonés de inteligencia Hiroo Onoda fue encontrado con vida en la selva de la isla Lubang, en Filipinas. Onoda desconocía que Japón había sido derrotado en 1945 y sólo accedió a volver cuando su ex comandante le convenció.

El último caso de un japonés hallado tras desaparecer durante la guerra tuvo lugar en Indonesia en 1975.

/Por Manny Mogato/.*.

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser matilde
1
Avatar genérico
Dice ser matilde, 28.05.2005 - 13.03h

Bonita historia para hacer una película.

...Tan bonita, que no se si creermela o no, como la del pianista mudo, que ya quiere escribir su autonbiogfafía.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser va-a-ser-k-no
2
Avatar genérico
Dice ser va-a-ser-k-no, 28.05.2005 - 13.21h

pues bueno es un historia bonita desde luego creo que es otra vision que deberian hacernos reflexionar de la guerra,hay alguna prueba más de que la guerra aisla? una guerra es la peor expresion del ser humano no se como el PP que se dice partido catolico pudo apoyar una guerra como la de irak señor aznar pienselo

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aznar
3
Avatar genérico
Dice ser aznar, 28.05.2005 - 13.26h

FUE POR DINERO Y PODER LO SIENTO,ME ENCANTA EL DINERO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser matilde
4
Avatar genérico
Dice ser matilde, 28.05.2005 - 14.18h

El poder, con la dosis halago que lo acompaña, hace perder de vista la realidad...

Es como una borrachera...

Pero no es el único dirigente que se ha emborrachado de poder...

Carod, "el de la llave", es otro buen ejemplo.

Los vencedores romanos, se cuenta, llevaban en el carro triunfal un esclavo que le recordaba que no era mas que un hombre...

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hicks
5
Avatar genérico
Dice ser Hicks, 28.05.2005 - 14.35h

Matilde, con tanto tiempo a mi tambien me cuesta, pero puede ser perfectamente real. Los soldados japoneses no conocian la palabra rendición, y mientras que algunos se suicidaron o hicieron cargas suicidas otros optaron por esconderse de los americanos esperando el momento de volver a luchar, desconectados del mundo civilizado. En 1959 Japón creo un departamento en el gobierno encargado de buscar a rezagados y el record hasta ahora (si se confirma) lo tendria Hiroo Onoda, repatriado en 1975 y solo despues que su antiguo oficial le "ordenase" que depusiera sus armas y se "rindiera"... a veces, la vida supera a la ficción.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nazgul
6
Avatar genérico
Dice ser Nazgul, 28.05.2005 - 18.42h

Pues si se van al polo sur encontraran nazis escondidos, ya que se dice....que desparecieron mas de 50.000 almanes en zonas costeras donde se regentavan los submarinos y estos tambien despararecieron del dia ala mañana Encontraron cowoyes que se dirigian muchos al polo sur, a una reconocida base nazi alli, ultra secreta y escondida, en que los americanos no han conseguido destruir y caputar y la han dejado.....

Os habeis fijado que en la badera de la OTAN aparece el polo norte pero no el sur?

Seguro que alli hay mas cosas raras....

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hector vargas saus
7
Avatar genérico
Dice ser hector vargas saus, 28.05.2005 - 19.16h

es una bonita historia que serviria para hacer una pelicula de la vida de estos dos personajes, para saber que paso con la familia que seuguramente tenia antes de ir a la guerra.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ves
8
Avatar genérico
Dice ser ves, 29.05.2005 - 10.48h

Nazgul, hoy estoy leyendo varias noticias y no hago nada más que ver tu rebuznos en forma de palabra escrita, lee más y no escribas tanto que veo que no eres precisamente un superdotado

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser asustada
9
Avatar genérico
Dice ser asustada, 29.05.2005 - 14.54h

Ves, me has quitado la palabra de la boca.

Me asusto cada vez que entro aqui (o en casi cualquier foro de internet) y veo mensajes escritos en una pseudolengua que me recuerda a mi idioma, pero plagada de k,+o-,x, y palabras incompletas, como si aqui cobraran por letras!

O casos como el de Nazgul (me ha costado entender eso de "donde se regentavan los submarinos") que no sabe hablar más allá de las conversaciones con los amiguetes, y ni eso.

Lo que... me da pena. Porque saber expresarse es uno de los valores más grandes que puede tener una persona, no para los demás, sino para sí mismo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nazgul
10
Avatar genérico
Dice ser Nazgul, 29.05.2005 - 15.00h

Yo a veces pienso que si gente como vosotros dos, Asustada y Ves sois de tan utiidad para la sociedad que narices estais aqui perdiendo el timpo en contestar a un presunto burro como yo ( lo digo por lo de rebuzno), veo que bien de la cabeza no andais, y veo que de tiempo os sobra, que ya hasta os molestais en corregir los errores ortograficos de la gente.

Ya no puede recibir valoraciones 0