Versión impresa

Japón aún espera a supuestos soldados de Segunda Guerra Mundial

Japón aún espera a supuestos soldados de Segunda Guerra Mundial
Reuters (Reuters)
GENERAL SANTOS, Filipinas (Reuters) - Diplomáticos japoneses restablecieron contacto el sábado con un mediador que prometió llevar a dos ex soldados desaparecidos durante la Segunda Guerra Mundial que se encuentran en las montañas del sur de Filipinas.

Autoridades y medios de Japón se dirigieron esta semana a la isla de Mindanao tras las informaciones de que dos ancianos de ese país son las primeras personas en 30 años en ser halladas después de permanecer extraviadas desde los tiempos de ese conflicto bélico.

'Tuvimos varias conversaciones telefónicas con él (el mediador) desde el viernes', dijo a los periodistas Shuhei Ogawa, portavoz de la embajada japonesa.

'Estamos ideando un plan para tratar este problema', explicó el funcionario.

Ogawa añadió que el contacto, un comerciante japonés que sólo dijo llamarse Asano, pidió más tiempo debido a la escasa seguridad en las montañas y a la preocupación de que haya una enorme cantidad de medios esperando en la ciudad de General Santos.

Los diplomáticos japoneses esperaban encontrarse el viernes con los hombres, pero no pudieron contactar con el mediador, y afirman que aún no están convencidos de que la historia sea real.

Sin embargo, los medios japoneses informaron de que los nombres de los ex soldados, Yoshio Yamakawa, de 87 años, y Tsuzuki Nakauchi, de 85, aparecen en los registros oficiales y que los dos pertenecían a una unidad del ejército imperial que estaba apostada en Mindanao antes del fin de la guerra.

Las noticias dicen que los ex combatientes se separaron de su unidad y se establecieron en comunidades tribales en las montañas, temerosos por la posibilidad de enfrentarse a una corte marcial si regresaban a Japón.

Filipinas, que tiene miles de islas y sufrió la invasión de Japón en 1941, fue escenario de cruentas batallas entre tropas japonesas y estadounidenses hacia finales de la Segunda Guerra.

En 1974, el ex oficial japonés de inteligencia Hiroo Onoda fue encontrado con vida en la selva de la isla Lubang, en Filipinas. Onoda desconocía que Japón había sido derrotado en 1945 y sólo accedió a volver cuando su ex comandante le convenció.

El último caso de un japonés hallado tras desaparecer durante la guerra tuvo lugar en Indonesia en 1975.

/Por Manny Mogato/.*.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/27232/0/FILIPINAS/JAPON/SOLDADOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios