Programación especial en el 17 aniversario de la 'Casa de las Ciencias' de Logroño

El inicio de la programación del segundo trimestre del año estará marcado por dos celebraciones importantes. Por un lado, el 17 aniversario de la Casa de las Ciencias, que se celebra el día 22, celebración a la que se suman las iniciativas organizadas por la institución para conmemorar el Día del Libro.

El inicio de la programación del segundo trimestre del año estará marcado por dos celebraciones importantes. Por un lado, el 17 aniversario de la Casa de las Ciencias, que se celebra el día 22, celebración a la que se suman las iniciativas organizadas por la institución para conmemorar el Día del Libro.

Las inscripciones para las diferentes actividades comienzan este martes, 19 de abril, y todavía pueden visitarse las exposiciones 'Inaudito' y 'Trabajo Social: Ciencia y Esencia'.

Visita guiada

Se celebrará el viernes 22 de abril a las 18 horas. La exposición se centra en el origen y evolución de esta rama de las Ciencias Sociales y los dispositivos de ayuda hacia los sectores de la población desfavorecida que, a lo largo de la historia, se han organizado por la sociedad.

La muestra está destinada a todos los públicos, hay 25 plazas disponibles y las inscripciones se pueden realizar de forma gratuita en la recepción de la Casa de las Ciencias y por teléfono en el 941 24 59 43, a partir del 19 de abril.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 10 de julio, está dividida en dos salas, en las que se estructura su contenido.

Por último, hay un espacio interactivo denominado 'Ponte en su lugar' en el que se va a invitar a los visitantes a que hagan algunas cosas imponiéndose alguna dificultad: sin ver, sin usar uno de sus brazos o sentados en una silla de ruedas.

Libros dedicados

Del 22 de abril al 22 de mayo, en el vestíbulo de la Casa de las Ciencias y como conmemoración del Día del Libro el sábado 23, se mostrarán al público aquellos libros singulares con los que cuenta la biblioteca, libros dedicados de puño y letra por sus autores, que por su carácter no son de préstamo, y que muestran el cariño y aprecio de ilustres científicos e investigadores hacia este centro municipal de divulgación de la ciencia.

También el sábado 23 de abril de 2016, la sala de conferencias de la casa de las Ciencias organiza una actividad realizada por Mario Martínez Losa, cuentacuentos y autor de libros infantiles.

Está destinada a un público familiar, y se podrá acceder con invitaciones que se entregarán el mismo día de la actividad, en el horario de apertura de la Casa de las Ciencias.

BIBLIOTECA - HEMEROTECA

Se trata de uno de los servicios más demandados de la Casa de las Ciencias, donde los visitantes pueden acceder a más información sobre ciencia y tecnología.

En ella se ofrece un amplio fondo de libros, CD's y DVD's, sobre los más variados temas. Cualquier persona mayor de 6 años puede hacer uso de este servicio con la tarjeta de lector de cualquier biblioteca de la Red de Bibliotecas de La Rioja. El horario es el mismo que el de la Casa de las Ciencias.

Otras actividades durante el segundo trimestre

Por decimoséptimo año consecutivo, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales presenta este ciclo de conferencias impartidas por académicos, que está dedicado a la memoria de quien, desde la presidencia de la Academia, sentó las bases de este programa y, como riojano orgulloso de serlo, apadrinó la labor de la Casa de las Ciencias.

El ciclo de este año está formado por ocho conferencias de diferentes disciplinas, entre las que destacan las de Biología, Física, Matemáticas, Informática o la Historia de la Ciencia.

El 21 de abril, jueves, se impartirá 'El sueño de Copérnico y otros soñadores: viaje a los confines del Sistema Solar', a cargo de Miguel Ángel Alario y Franco, catedrático y decano de la Facultad de Químicas de la UCM, en la que se hablará de la rica y ejemplar vida de este grandísimo científico y se describirá su sueño de llegar a contemplar el Sistema Solar desde fuera.

El jueves 29 de abril Alberto Galindo Tixare, catedrático de Física Teórica en la UCM hablará sobre 'Información, termodinámica y agujeros negros', desde la perspectiva de la información como física. La última ponencia se celebrará el martes 3 de mayo, bajo el título 'Las matemáticas de la Luz', y será impartida por Manuel de León Rodríguez, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien realizará un breve recorrido histórico sobre las matemáticas en las diferentes teorías que la humanidad ha ido desarrollando.

INAUDITO

La muestra, impulsada por GAES y auspiciada por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, permanecerá en la Casa de las Ciencias hasta el 26 de junio, período en el que pondrá de relieve la importancia del oído, dando a conocer su funcionamiento.

El carácter pionero de la exposición, y su alto grado de interactividad hacen que esta muestra se convierta en una interesante propuesta para el visitante. 'Inaudito, la aventura de oír' trata todos los temas relacionados con la audición: desde los aspectos fisiológicos, a los aspectos más sociales, pasando por un recorrido histórico que muestra al visitante la evolución tecnológica que ha habido en este campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento