Memoria.- Lopera acoge este sábado la recreación de la Batalla de Lopera en su 80 aniversario

El municipio jiennense de Lopera acogerá este sábado la recreación de la Batalla de Lopera en su 80 aniversario y en la que está previsto que participen un centenar de actores y recreadores.

El municipio jiennense de Lopera acogerá este sábado la recreación de la Batalla de Lopera en su 80 aniversario y en la que está previsto que participen un centenar de actores y recreadores.

Las actividades conmemorativas de este episodio de la Guerra Civil española se extenderán durante toda la jornada e incluirán el descubrimiento de un monolito en la Plaza de Andalucía que recordará que los vestigios de la Batalla de Lopera han sido declarados como Lugar de Memoria por parte de la Junta de Andalucía.

Los actos de este sábado contarán con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, así como de la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y del director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha subrayado que se trata de "un evento importante" en la localidad que va a involucrar a actores y recreadores que serán los encargados de dar vida a una recreación histórica, la primera ligada a esta contienda que se celebrará en Andalucía.

Además unos 40 efectivos entre agentes de Policía Local, Guardia Civil y miembros de Protección Civil forman parte del contingente organizado para garantizar la seguridad del evento.

La alcaldesa ha agredecido a todos los colectivos, asociaciones, particulares de la localidad que "han puesto todo lo que ha estado en su mano para que esta recreación sea un éxito".

Asociaciones como Frente Andaluz de Recreación Histórica, Frente del Nalón o Battle Honours colaborarán en crear un "museo vivo en el castillo de la localidad, donde se podrá conocer cómo era un hospital de campaña o un puesto de mando".

Posteriormente, se desarrollará la representación de una escena de combate en las casamatas del bando nacional situadas junto al Arroyo Salado. Esta jornada concluirá con un baile de época en la plaza mayor del pueblo.

El objetivo, en palabras de la alcaldesa de Lopera, es "aprovechar este hecho bélico para consolidar una efeméride que sirva a la vez como homenaje histórico, acto cultural y evento turístico". Desde el Ayuntamiento se han añadido a la programación de esta efeméride visitas guiadas a las trincheras de Las Esperillas que se llevarán a cabo en la jornada del domingo, 17 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento