Rescatado el séptimo cuerpo entre los escombros del edificio derrumbado en Tenerife

  • Con el rescate de tres cuerpos este sábado el número de víctimas recuperadas entre los escombros ha ascendido a siete.
  • Las víctimas son cuatro mujeres y tres hombres: dos de nacionalidad española, dos italiana, una marroquí y una finlandesa.
  • Se descarta que haya más fallecidos.
  • El edificio se vino abajo el pasado jueves.
  • El Ayuntamiento de Arona ha decretado tres días de luto.
Los servicios de rescate continúan las labores de desescombro en el edificio derrumbado en Arona (Tenerife) en busca de las personas que aún no han sido localizadas tras el siniestro.
Los servicios de rescate continúan las labores de desescombro en el edificio derrumbado en Arona (Tenerife) en busca de las personas que aún no han sido localizadas tras el siniestro.
EFE
Los servicios de rescate continúan las labores de desescombro en el edificio derrumbado en Arona (Tenerife) en busca de las personas que aún no han sido localizadas tras el siniestro.

Efectivos de Bomberos de Tenerife y de la Unidad Militar de Emergencias han recuperado este sábado tres nuevos cuerpos entre los escombros del edificio que se derrumbó este jueves en Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona. De esta forma, se elevan a siete las víctimas registradas en el derrumbe, tras el rescate de los cadáveres de tres mujeres y otro varón desde que colapsara el inmueble. El alcalde de la localidad, José Julián Mena, descartó que se encuentren más víctimas.

La séptima persona que quedaba por rescatar ha sido localizada entre los escombros del edificio y se piensa que se trata de la única persona que permanecía desaparecida, un varón.

Las otras seis víctimas mortales recuperadas son cuatro mujeres y dos hombres: dos españolas, un italiano, una italiana, una marroquí y un finlandés. Aún no se han facilitado más datos identificativos de las seis víctimas, excepto los de una mujer española natural de Avilés (Asturias) llamada Flor González González, de unos 70 años, que fue la primera en ser localizada sin vida el jueves por la tarde.

En cuanto a los heridos, dos de ellos continúan ingresados con diversos traumatismos en un centro hospitalario, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Mientras tanto, más de 200 profesionales, entre sanitarios, efectivos de salvamento y rescate, medios policiales y de asistencia psicológica han permanecido toda la jornada trabajando en el dispositivo instalado.

Por su parte, se mantiene el desalojo de cuatro edificios colindantes: Bruno, Linares, Chicharro y Porlamar. Los inquilinos de esos inmuebles permanecen realojados en hoteles y un cámping del municipio.

Finalmente, el servicio de atención a las familias continúa operando en el Centro Cultural de Los Cristianos, en el que un grupo de psicólogos, Cruz Roja y traductores informan y asisten a las familias y residentes del edificio.

La localidad ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas mortales. El presidente del Cabildo de Arona, Carlos Alonso, ha adoptado esta decisión mediante decreto, "como muestra de dolor y respeto por este trágico suceso, y en solidaridad con los vecinos de este municipio de sur de la isla".

Solamente una mujer permanece hospitalizada en la UVI, aunque evoluciona favorablemente, explicó el alcalde, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por Julio Calzadilla, director de seguridad del Ayuntamiento de Arona y coordinador del operativo, y por Salvador Reyes, oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Derrumbamiento 'tipo sandwich'

Salvador Reyes explicó que las labores de rescate han sido muy complicadas porque el edificio sufrió un derrumbamiento 'tipo sandwich', de manera que la distancia entre techo y techo de las cinco plantas era de apenas 25 ó 30 centímetros.

Mena no se ha pronunciado sobre las posibles causas del derrumbe pero ha señalado que se investigará hasta conocerlas.

Aunque ya no se espera que haya más víctimas, este domingocontinuarán trabajos de desescombro y aseguramiento de la zona, y se va a establecer un perímetro de seguridad en las calles aledañas.

Los cuatro edificios colindantes seguirán desalojados hasta que concluyan los trabajos de demolición de la parte del edificio que quedó en pie, y sus inquilinos seguirán mientras tanto alojados en hoteles.

En total, hay 68 personas alojadas por el Ayuntamiento, entre ellos las que han perdido sus viviendas como consecuencia del derrumbe.

El Ayuntamiento hará todo lo posible para que recuperen la normalidad de sus vidas lo antes posible, se comprometió el alcalde.

El edil mostró su satisfacción y orgullo por el comportamiento de todas las personas que han participado en el operativo de rescate y de los vecinos de Arona, en donde se han declarado tres días de luto oficial.

"Son momentos llenos de tristeza y de dolor", dijo el alcalde

Mostrar comentarios

Códigos Descuento