Soria, tras su renuncia: "No he cometido ninguna ilegalidad, mi error fue no recordar las 'offshore"

José Manuel Soria habla por teléfono a su llegada a 13TV.
José Manuel Soria habla por teléfono a su llegada a 13TV.
Juanjo Martín / EFE
José Manuel Soria habla por teléfono a su llegada a 13TV.

José Manuel Soria ha concedido este viernes dos entrevistas a medios de comunicación tras su renuncia como ministro de Industria tras verse envuelto en el escándalo de los papeles de Panamá. En ambas ha asegurado que que no recordaba que había participado en sociedades en Jersey y Bahamas.

Por la noche de este viernes ha sido entrevistado en 13TV, donde ha insistido en que su participación en esas sociedades era un hecho que no recordaba: "No he cometido ninguna ilegalidad, mi error fue no recordarlo". "Fue un error de pedagogía grave, tanto para el partido como para mi persona", ha añadido.

"Mentir es decir algo con la intención de engañar, y yo no lo he hecho. No tenía conciencia de que yo tuviera algún tipo de cargo en esa empresa, cometí un error, pero no con intención de mentir, [sino] con intención de decir la verdad porque hace tres días yo creía que esa era la verdad", ha continuado el exministro, en referencia a las primeras explicaciones que dio tras revelarse que había ocupado cargos en sociedades opacas de paraísos fiscales.

Sobre las explicaciones que pidieron los dirigentes del resto de partidos de la oposición, Soria ha manifestado que "la dimisión les ha pillado con el paso cambiado" porque —ha dicho— "no es muy habitual en este país que se asuman errores, las consecuencias de estos errores y, por tanto, dimitir". Asimismo ha afirmado que los líderes políticos "pensaban que iban a tener para la próxima semana un discurso ya hecho, hilando este tema".

"Todo el Gobierno me ha llamado para expresarme todo su apoyo y todo su aliento. El Gobierno está cohesionado para ganar", ha añadido.

Sobre su futuro

El exministro de Industria ha afirmado que él, tras tomar la decisión "hace menos de 24 horas" de renunciar a todos sus cargos políticos, próximamente abrirá "una reflexión" sobre el rumbo que va a tomar en el terreno profesional. "Tomé la decisión de dejar definitivamente la política. Ahora no sé a lo que me voy a dedicar, abriré una reflexión porque esta decisión no la tenía prevista", ha explicado.

Por otra parte, Soria también ha concedido el viernes por la tarde una entrevista al diario El Economista, en la que ha apuntado que entre el "miércoles y el viernes me recordaron los abogados de aquella época la existencia de esta sociedad, que se creó en 1993 pero que estuvo durante cuatro años sin actividad (...) ¡veinte años después cómo me iba yo a acordar!"

El exministro también ha asegurado que el objetivo de la creación de empresas en paraísos fiscales no era evadir impuestos, porque "si tú montas una sociedad offshore para ocultar, lo que no haces nunca es poner tu nombre".

"Lo firmé y fuera"

En cuanto a la aparición de su firma en la disolución de una sociedad de Jersey en 2002, que permanecía activa desde 1997, ha defendido que su familia utilizó la empresa solo un año y que, pasados los cuatro años establecidos para liquidarla, "un abogado de estos me pasaría un papel (...) lo firmé y fuera".

El ministro ha dicho a El Economista que ha tomado la decisión "porque ya estaba formado el lío y le podía generar problemas al Partido", al tiempo que ha señalado que cuando se lo comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este le dijo: "Tomes la decisión que tomes, te voy a apoyar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento