ABAO estrena el sábado en el palacio Euskaduna, por primera vez en su historia, "El Réquiem" de Verdi

Esta composición sacra cerrará la décima edición del programa "Tutto Verdi"
Presentación de "El Réquiem" de Verdi.
Presentación de "El Réquiem" de Verdi.
EUROPA PRESS
Presentación de "El Réquiem" de Verdi.

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) estrenará

el sábado día 16 en el Palacio Euskalduna, por primera vez en su historia, "El Réquiem" de Giuseppe Verdi. Esta composición sacra, que dará comienzo a las ocho de la tarde, cerrará la décima edición del programa "Tutto Verdi".

La obra, que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA ha sido presentada por el director Artístico de la Asociación, Cesidio Niño, la subdirectora de la citada Fundación, Laura Poderoso, el gerente de la Orquesta Sinfónica Verum, Christian Roig, el miembro de la Junta de ABAO, José María Vázquez Eguskiza y el director musical de "El Requiem", Francesco Ivan Ciampa.

Vázquez Eguskiza ha afirmado tener la "satisfacción" de presentar la "Messa da Requiem" de Verdi y ha destacado respecto a la obra, su "polivalencia, su teatralidad o religiosidad, su concepto de ira de Dios". Ha expresado también su "gran agradecimiento" a todos los que hacen posible "este concierto extraordinario".

Por su parte, Poderoso ha asegurado que es un "honor y un auténtico privilegio" formar parte del "ambicioso proyecto de la ABAO de fomentar la cultura de la ópera en la sociedad bilbaína".

"gran éxito"

Cesidio Niño ha destacado que "El Requiem" de Verdi va a ser un "gran éxito", porque se trata de "una espectacular Misa de Réquiem" y porque "de todos los Réquiem que hay compuestos", ninguno es "como el de Verdi, por esa enjundia no sólo musical sino dramática que tiene".

Por su parte, Ciampa ha destacado como "magníficos" los solistas que ha elegido la ABAO, que ha considerado, de los "mejores del panorama lírico internacional", al tiempo que ha ponderado la labor de la Orquesta y el Coro de la Ópera de Bilbao.

Ha dicho también que "El Réquiem" es "especial" porque "cantan, pero no cuentan una historia" sino "el ansia, el miedo o la necesidad que tienen de transcribir un diálogo como si fuese entre el hombre y Dios".

Christian Roig ha afirmado que la Orquesta Sinfónica Verum es una formación joven, que cumplirá diez años en 2017, por lo que ha agradecido la confianza en el segundo año que participará en un evento de la ABAO.

Respecto a por qué será la primera vez que la Asociación programa "El Réquiem", Cesidio Niño ha afirmado que "a lo mejor no había llegado el momento de tener a los cantantes con los que ABAO ha podido contara ahora, igual anteriormente no había los medios que se han podido tener y en esta ocasión se ha podido contar con la Fundación BBVA" como patrocinadora, mientras que "en el tiempo pasado, no hemos tenido los medios económicos requeridos para poder llevarlo a cabo".

En la misma línea, Vázquez Eguskiza ha indicado que "la ABAO tiene una gran madurez en cuanto a institución capaz de organizar cosas, con la suerte de ser recibidor de una esponsorización singular y potente y tiene Verdi, una de las excusas temáticas que podemos manejar".

"El Réquiem", compuesto en memoria del escritor Alessandro Manzoni a quien Verdi admiraba profundamente, concentra toda la "expresividad y dramatismo de las mejores operas verdianas, según han dicho.

Cuarteto de voces

Para este estreno ABAO-OLBE ha reunido un cuarteto de grandes voces del mundo de la lírica. La soprano americana Angela Meade, en su debut en Bilbao, la mezzosoprano Dolora Zajick; el tenor Gregory Kunde y el bajo-baritono Ildebrando D'Arcangelo.

En el foso, el director italiano Francesco Ivan Ciampa, dirigirá "El Réquiem" al frente de la Orquesta Sinfónica Verum, con 92

profesores de orquesta. Completa este apartado el Coro de Opera de Bilbao, con 105 coralistas y Boris Dujin al frente. La obra tiene una duración de 1 hora y 30 minutos, sin pausa, y aún restan a la venta un total de cien entradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento