Diputación busca soluciones para mejorar la eficiencia del riego en Líjar

La Diputación Provincial de Almería ha anunciado que colaborará con los regantes de Líjar para buscar soluciones que mejoren la eficiencia del agua de riego en este municipio de la Sierra de los Filabres.
La diputada de Agricultura visitando la Vega de Líjar.
La diputada de Agricultura visitando la Vega de Líjar.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
La diputada de Agricultura visitando la Vega de Líjar.

La Diputación Provincial de Almería ha anunciado que colaborará con los regantes de Líjar para buscar soluciones que mejoren la eficiencia del agua de riego en este municipio de la Sierra de los Filabres.

La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha visitado Líjar para conocer de cerca las inquietudes y necesidades de los regantes, según ha explicado en un comunicado la Diputación de Almería. En la reunión han estado presentes el alcalde de Líjar, José Antonio Crisol, y varios concejales del municipio, y han abordado las necesidades en materia de infraestructuras de la comunidad de regantes 'Fuente de los Cañares'.

Después del encuentro con la corporación municipal, la diputada de Agricultura ha visitado la Vega de Líjar y ha comprobado in situ las infraestructuras de embalses, acequias, minas y fuentes, con las que cuenta esta pequeña comunidad de regantes del norte de Almería. Aunque la zona de riego no es extensa, tan solo de 15 hectáreas la comunidad 'Fuente de los Cañares' representa a casi la totalidad de las familias de Líjar, con un total de 70 comuneros.

La diputada de Agricultura, María del Mar López Asensio, ha destacado la importancia que tiene el agua de riego en una zona donde "los cultivos implantados en esta extensión, olivar, viña, almendros y cultivos típicos de huerta, permiten a los agricultores un incremento de rentas. Se trata de una agricultura de subsistencia y autoconsumo de gran importancia para fijar la población en uno de los municipios más pequeños de la provincia, con 435 habitantes".

López Asensio ha mostrado su compromiso para apoyar, desde la delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Almería, a la comunidad de regantes 'Fuente de los Cañares', mediante el estudio pormenorizado de sus necesidades, y de las demás comunidades existentes en el municipio, con el objetivo de facilitarles el acceso a subvenciones públicas.

López Asensio ha declarado que "vamos a iniciar estudios de detalle que permitan una propuesta de mejora de las infraestructuras de riego, que se materialice en establecer un riego eficiente y sostenible sacando el máximo provecho a los escasos recursos hídricos disponibles en el municipio".

El Ayuntamiento de Líjar ha puesto sobre la mesa la posibilidad de agrupar a las diferentes comunidades de regantes del municipio, como es el caso de 'El Marchal', 'Las Huertecicas', 'El Molinico' o 'La Veinticuatría', en una entidad única que permita un mejor aprovechamiento de los caudales disponibles y la creación de infraestructuras comunes, mediante la construcción de un embalse, estratégicamente situado, y que permita el riego con presión a toda la vega regable de Líjar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento