Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Fallece el tenor Luciano Pavarotti

Pavarotti y su mujer, Nicoletta Mantovani.
Pavarotti y su mujer, Nicoletta Mantovani, el día de su boda. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Murió a los 71 años en su casa de la Toscana.
  • Sufría un cáncer de páncreas.
  • Le ha sido concedido el Premio Excelencia en la Cultura.

El tenor italiano Luciano Pavarotti falleció a los 71 años de edad debido a un cáncer de páncreas en su casa de Módena (norte de Italia), informó su representante, Terry Robson.

El cantante de ópera murió hacia las 5 horas de la mañana del pasado 6 de septiembre en su domicilio ubicado en el sur de esa ciudad de la región de Emilia-Romagna.

 

Siempre he pensado que en el entusiasmo, en la devoción y en el ánimo está el verdadero valor

La muerte del se conoció pocas horas después de que los medios italianos difundieran en la tarde noche de ayer unas declaraciones de Pavarotti en las que agradecía el Premio Excelencia en la Cultura de Italia que le concedió el Gobierno italiano. De momento se desconoce cuando será los funerales y donde serán enterrado.

 

El tenor fue ingresado por una infección pulmonar el 8 de agosto en el Hospital Policlínico de Módena y salió del mismo el pasado 25 de agosto. Desde entonces y hasta hoy, un equipo médico le cuidó en su domicilio.

Durante el verano del 2006, Pavarotti fue operado de un cáncer de páncreas, lo que le obligó a retirarse de la vida pública. El pasado 8 de agosto tuvo que ser ingresado de urgencia en el centro oncológico del Policlínico de Módena debido a unas fiebres altas que sufrió mientras se recuperaba en su casa de las colinas de Pésaro (costa adriática italiana).

En la tercera planta del centro hospitalario estuvo hasta el 25 de agosto junto a su esposa, Nicoletta Mantovan, y la pequeña hija Alice.

Los días que pasó hospitalizado también estuvieron a su lado las tres hijas que tuvo de su primer matrimonio con Adua Veroni. Según sus familiares y amigos, nunca perdió el buen humor.

Sus últimas palabras

Un día después de que el Gobierno italiano le concediese el Premio Excelencia en la Cultura de Italia se hicieron públicas unas declaraciones suyas en las que expresa su agradecimiento por el mismo y recordaba que toda su vida la había dedicado a la "magia del arte".

 

El premio me llena de alegría y orgullo, y abraza mi carrera

"El premio me llena de alegría y orgullo, y abraza mi larga carrera, con la que he tenido el privilegio de llevar la cultura italiana por el mundo", dijo Pavarotti, según publicó la prensa local.

 

Pavarotti apoyó, asimismo, las iniciativas del Teatro Alla Scala, de Milán, y del Teatro Comunale, de Módena, que organizarán a partir del año próximo un concurso internacional de canto que llevará su nombre y cuyo ganador podrá actuar en el templo milanés de la ópera.

"Siempre he pensado que en el entusiasmo, en la devoción y en el ánimo que transmitimos a los jóvenes está el verdadero valor y nuestra fuerza", señaló el cantante, que añadió que "compartir con los jóvenes la pasión y la experiencia es el tesoro más grande" que se les puede dejar y "la mayor oportunidad para dar un sentido a la vida".

La página web del tenor estuvo durante gran parte del día saturada y en ella sólo se mostraba una foto del cantante con su fecha de nacimiento y fallecimiento bajo una leyenda en italiano e inglés: "Pienso que una vida dedicada a la música está bien empleada, y a esto es a lo que me he entregado".

150 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

141 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Christopher
141
Avatar genérico
Dice ser Christopher, 07.09.2007 - 02.40h

VIVA PAVAROTTI VIVA - QUE DESCANSES EN PAZ LUCIANO PAVAROTTI - EL UNICO EL INIGUALABLE EL MAESTRO DE LA OPERA VIVA VIVA..!!!!!SIENPRE ESTAREMOS ESCUCHANDO TUS VOCES GRABADAS EN AQUELLAS GRABACIONES DESCANSA EN PAZ PAVAROTTI....!!!luciano pavarotti - verdi - la donna e mobile UNAS DE MIS MUSICAS FAVORITAS Y nessun dorma ...EL TENOR LUCIANO PAVAROTTI 1935-2007

EL TENOR LUCIANO PAVAROTTI 1935-2007

Ya no puede recibir valoraciones 0
142 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Christopher
142
Avatar genérico
Dice ser Christopher, 07.09.2007 - 02.44h

Fue hijo único de un panadero y tenor aficionado, que estimuló a Luciano a comenzar sus estudios en el mundo del canto lírico. Su formación académica se la debe a la Scuola Magistrale, donde trabajó como profesor de primaria después de graduarse. Sus mentores en el arte del bel canto fueron Arrigo Polo y Ettore Campogalliani. Sus primeras incursiones vocales las dio en el coro de Módena junto a su padre.

De profesión, a Pavarotti le hubiera gustado ser maestro, sin embargo, la vida le señaló la ópera como el mejor de los caminos a seguir, en el coro del Teatro de la Comuna, en Módena, y más tarde en La Coral de Gioacchino Rossini demostró su talento.

Debutó el 29 de abril de 1961, como Rodolfo en la ópera La Bohème de Puccini, en el palacio de la ópera de Reggio Emilia. Si esto le hizo ganar mucha popularidad, más ganó cuando cantó el rol de Tonio de la ópera La hija del regimiento de Gaetano Donizetti con su difícil aria de nueve notas do de pecho. Ello le hizo merecedor de aparecer en la portada de una edición del periódico estadounidense The New York Times.

En su acercamiento a la música popular, grabó duetos con Eros Ramazzotti, Sting, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Michael Jackson , e inéditamente, con el brasileño Caetano Veloso y el grupo de rock irlandés U2. Con sus colegas y amigos, los tenores españoles Plácido Domingo y José Carreras, formó el trío Los Tres Tenores (The Three Tenors). Ha registrado en disco muchas óperas, donde destaca su trabajo junto a Joan Sutherland y el director de orquesta indio Zubin Mehta.

En su vida personal, Luciano Pavarotti fue un gran aficionado al fútbol soccer, la pintura y los caballos. Unió su destino, durante 34 años, con Adua Verona, con quien engendró a tres niñas -Lorenza, Cristina y Giuliana-, pero el 13 de diciembre de 2003 se casó en segundas nupcias con su secretaria, Nicoletta Mantovani, 30 años menor que él y con ella tuvo a su cuarta hija -Alice-.

Durante varios años seguidos a partir de 1991, Pavarotti respondió al llamado de la organización War Child, para recaudar fondos para la construcción de un centro de musicoterapia en Mostar. De esta forma, anualmente se organizaron conciertos en Módena bajo el título "Luciano Pavarotti and friends", donde además participaban otras personalidades de la música internacional, como Anastacia, donde se recaudan fondos para diferentes causas y beneficios para niños y hombres, de alrededor del mundo.

En octubre de 2003 Pavarotti declaró que el peruano Juan Diego Flórez sería su sucesor como cantante de ópera[1].

Pavarotti fue muy solicitado en teatros de todo el mundo hasta su retiro en la Ópera Metropolitana de Nueva York, en marzo del 2004, donde interpretó el papel del pintor Mario Cavaradossi en Tosca, de Giacomo Puccini.

En mayo de 2004, en vísperas de su cumpleaños número 70, el tenor anunció "El tour del adiós" compuesto por 40 conciertos en todo el mundo, para despedirse de los fieles seguidores de su canto.

Pese a este retiro, en febrero de 2006 interpretó el aria Nessun dorma, de Turandot, como cierre a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en el Estadio Olímpico de Turín.

Lamentablemente, la gira fue suspendida debido a una intervención en la espalda a principios de 2006 y cuando se preparaba para partir de Nueva York a reanudar su gira mundial de despedida se le descubrió un tumor maligno en el páncreas. Fue operado en un hospital de Nueva York, el 7 de julio de 2006 y todos sus conciertos fueron cancelados debido a que se encontraba muy delicado de salud a causa de una neumonía posterior a su operación.

El principio del fin se anunció el 8 de agosto de 2007, cuando fue hospitalizado víctima de un "estado febril", sin embargo, la esperanza se había recuperado, luego de que abandonara la clínica el día 25 de agosto de 2007, para continuar la convalecencia en su hogar.

El 6 de septiembre del 2007, falleció en su hogar a causa de una insuficiencia renal.[2]

Ya no puede recibir valoraciones 0
143 Comentario oculto Leer comentario
Dolres
143
Avatar de Dolres
Dolres, 07.09.2007 - 10.18h

    A muerto uno de los tenores mas grandes y con una voz tan maravillosa. Hasta siempre Pavarotti.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    144 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jorge llobet
    144
    Avatar genérico
    Dice ser jorge llobet, 08.09.2007 - 11.39h

    has sido un maestro del canto, el lirismo y la Ópera.
    Pero tu OPERA PRIMA continúa entre los Tuyos,
    los MAESTROS y su Coro de
    Ängeles, sus Arpas tocan para
    el Infinito Son del Universo
    y el girar de tu Planeta.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    145 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser MICHELE INTOCCIA
    145
    Avatar genérico
    Dice ser MICHELE INTOCCIA, 09.09.2007 - 20.01h

    descansa en paz.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    146 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser gilberto
    146
    Avatar genérico
    Dice ser gilberto, 09.09.2007 - 23.39h

    Con tu voz movistes las fibras mas sensibles de mi ser,y con solo escucharte me hisistes olvidar las penas que hay en el mundo,no puedo contener mis lagrimas al saber que ya no estaras con nosotros y solo me queda el consuelo de escuchar tu voz cada ves que te extrañe, desacansa, descansa gran señor

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    147 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser juan
    147
    Avatar genérico
    Dice ser juan, 18.09.2007 - 01.58h

    q pena q hallas muerto. Descansa en paz gran tenor.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    148 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser mmm
    148
    Avatar genérico
    Dice ser mmm, 28.09.2007 - 02.31h

    MmMmPs Me da tRiStEzA Q MuErA UnAPeRSoNa taN BnA GeNtE LaSTiMA pRO Q Se lE PuEdE hAcEr sImpLemEnTe Q DeScAnSE En PAZ......1O0 esTaRa En eL ♥ dE lOs CoLoMbIaNOs.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    149 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser fernando lesta
    149
    Avatar genérico
    Dice ser fernando lesta, 01.10.2007 - 01.56h

    me siento muy triste por la muerte demi idolo que descanse en paz

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    150 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser juan,carlos
    150
    Avatar genérico
    Dice ser juan,carlos, 08.10.2007 - 20.24h

    tengo 64 años y cuando lo centia cantar, lloraba. creo que pasara mucho tiempo, hasta el proximo luciano.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos