'Julieta', lo nuevo de Pedro Almodóvar competirá por la Palma de Oro en Cannes

  • El español se enfrentará a veteranos realizadores como Ken Loach, Jim Jarmusch o Paul Verhoeven en el próximo Festival de Cannes.
  • El festival este año se inaugurará con la película 'Café Society', del director estadounidense Woody Allen.
Fotograma de la última película de Pedro Almodóvar.
Fotograma de la última película de Pedro Almodóvar.
EL DESEO
Fotograma de la última película de Pedro Almodóvar.

La última película del director español Pedro Almodóvar, Julieta, competirá por la Palma de Oro en la sección oficial del próximo Festival de Cannes, que se inaugura el 11 de mayo, anunciaron este jueves los organizadores del certamen.

El español se enfrentará a veteranos realizadores como Ken Loach, Jim Jarmusch o Paul Verhoeven. El delegado general del certamen, Thierry Frémaux, reveló en París la lista de los 20 aspirantes de la selección oficial, en la que también se encuentran otros directores que ya han participado en el festival anteriormente, como Sean Penn o los hermanos Dardenne.

Además de los nombres más conocidos, entre los candidatos aparecen otros "clásicos" del certamen como el filipino Brillante Mendoza, el rumano Cristian Mungiu o el estadounidense Jeff Nichols.

"Estoy muy contento de haber sido seleccionado para competir este año en el Festival de Cannes. A juzgar por los títulos y autores a los que acompaño va a ser una gran edición", dijo el director tras anunciarse su participación en el certamen. De esta forma Almodóvar regresa a Cannes cinco años después de haber presentado, también en competición, La piel que habito.

Es el quinto largometraje que el cineasta español presenta en competición en el festival francés, que debutó en Cannes en 1999 con Todo sobre mi madre (1999), que ganó el premio al Mejor Director. En 2006 participó con Volver, que se llevó los premios al Mejor Guión y a la Mejor Interpretación Femenina, ex-aequo para todo el reparto femenino de la película -Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Yohana Cobo y Chus Lampreave-.

Posteriormente, Almodóvar compitió por la Palma de Oro con Los abrazos rotos (2009) y La piel que habito (2011), filmes que se fueron de vacío de Cannes. Además, y fuera de competición, su filme La mala educación fue el encargado de abrir la edición del festival de 2004. Y en 1992 fue miembro del jurado de la competición oficial, que presidió el actor francés Gérard Depardieu, y que dio la Palma de Oro a Las mejores intenciones, de Billie August.

Julieta, estrenada en España la semana pasada, es una película inspirada en tres relatos de la premio nobel canadiense Alice Munro y cuenta la historia de Julieta, su compleja relación con su hija, en un análisis de la fatalidad y el complejo de culpa.

Protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, que interpretan a Julieta en dos épocas de su vida, cuenta además en su reparto con el argentino Dario Grandinetti y con Rossy de Palma, Inma Cuesta, Daniel Grao o Michelle Jenner.

El festival este año se inaugurará con la película Café Society, del director estadounidense Woody Allen. La proyección de la cinta en el Grand Théâtre Lumière del Palacio de Festivales, en selección oficial fuera de competición, supone un hito para el cineasta neoyorquino, que ya abrió el certamen en 2002 con Un final made in Hollywood, y en 2011 con Midnight in Paris.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento