Gamarra: "La smart city, una oportunidad para mejorar la calidad de vida"

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha afirmado este miércoles que "la smart city no es una mera colección de aplicaciones tecnológicas sino una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas".
Gamarra, con Carmena y más participantes en el Congreso
Gamarra, con Carmena y más participantes en el Congreso
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra, con Carmena y más participantes en el Congreso

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha afirmado este miércoles que "la smart city no es una mera colección de aplicaciones tecnológicas sino una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas".

Así lo ha señalado la primera edil logroñesa, durante la inauguración, esta mañana, del II Congreso de Smart City que se ha celebrado en Madrid, con la participación en el acto de apertura de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Gamarra ha intervenido en su doble condición de primera edil y de vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), aunque ha centrado su exposición en los proyectos concretos desarrollados en Logroño.

La experiencia de la capital riojana ha protagonizado una de las mesas redondas de la mañana, en concreto la celebrada bajo el título "La Smart City como nueva etapa en la evolución de los servicios públicos. Aspectos jurídicos y organizativos".

El objetivo de su ponencia ha sido demostrar "cómo la tecnología acerca las instituciones al ciudadano", a través de tres ejemplos de éxito para contribuir al "incremento de la participación y mejora en la transparencia y en la calidad de vida de los vecinos".

Ha presentado, en concreto, la app Logroño.es; la Ordenanza Municipal de Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno; y la Ordenanza de Accesibilidad Universal.

El modelo "smart city" se apoya en la tecnología para conseguir hacer realidad estos objetivos aunque -según ha señalado la alcaldesa de Logroño- "no es una mera colección de aplicaciones tecnológicas sino una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas".

"De ahí la responsabilidad que conlleva y la necesidad de partir de administraciones saneadas económicamente, que apuesten por un sistema de sostenibilidad tanto en la economía como en la gestión de los recursos naturales. Una responsabilidad que se relaciona estrechamente con el concepto de Transparencia y rendición de cuenta ante los ciudadanos", ha dicho Gamarra.

TRANSPARENCIA,

Participación y accesibilidad.

En este punto, la alcaldesa ha esbozado la Ordenanza de Transparencia que Logroño aprobó hace un año, siendo una de las primeras ciudades españolas en disponer de una herramienta de estas características.

Esta normativa, "está implicando cambios en la forma de trabajar de los servicios municipales que poco a poco se va reflejando en el Portal de la Transparencia de Logroño y que en la última valoración de la organización Transparencia Internacional nos permitió entrar en el grupo de los sobresalientes, con 93,8 puntos sobre cien".

"La política que estamos desarrollando desde nuestro Ayuntamiento se basa en aplicar un cambio en el modelo de gestión, una nueva gobernanza; con gobiernos abiertos, que generen confianza, solvencia y credibilidad a los ciudadanos", ha asegurado Gamarra.

Dentro de esta manera de entender el gobierno de la ciudad se pretende fomentar la implicación de los ciudadanos, estableciendo nuevos cauces de información y participación.

Uno de ellos es la app Logroño.es, que Gamarra ha presentado esta mañana como "la primera app en español que aglutina todos los servicios de una ciudad: información inmediata, de interés turístico, que dinamiza el comercio y genera valor para el ciudadano".

Un ejemplo de colaboración público privada en la que la sociedad debe apoyarse para seguir progresando y un referente que ha logrado varios reconocimientos como el galardón del mayor concurso de apps mundial Future of Internet-PPP en Brasil.

Por último, la alcaldesa de Logroño ha mostrado en Madrid la Ordenanza de Accesibilidad Universal que busca "hacer efectiva la igualdad de oportunidades y garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, permanente o circunstancial, del entorno urbano, los espacios públicos, edificios, medios de transporte, sistemas de comunicación o utilización de bienes y servicios".

La Ordenanza ha sido elaborada mediante un método de trabajo "de abajo arriba", desde la base, partiendo de las necesidades trasmitidas por los principales beneficiarios de esta norma. Un sistema y un objetivo en los que la tecnología se convierte en aliada, como ha señalado Gamarra al mencionar algunos de los galardones recibidos por Logroño en este ámbito como el Premio Cermi.es o el Premio Reina Sofia de Accesibilidad Universal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento