Vender casa y venderla a tiempo: pautas para ajustar el precio de una vivienda al mercado

Vender casa y venderla a tiempo: pautas para ajustar el precio de una vivienda al mercado

Vivienda de segunda mano en venta
El carte de 'Se vende' en el balcón de una vivienda centenaria. (CH. LIZARRALDE)
  • Consulta los portales de internet y compara el piso con otros similares.
  • Debemos tener claro el perfil del posible comprador de nuestra vivienda.
  • Hay que valorar el estado general de la vivienda: si hay que adecuarla el potencial comprador exigirá una rebaja.

En España se tarda una media de 10,2 meses en vender una casa. Lo indica un informe de Tinsa con datos de 2015. Esa es la media; lo que significa que muchos tardan bastante más tiempo. Es lo que puede ocurrir si no sabemos poner el precio exacto a nuestra vivienda al sacarla a la venta. Si la valoramos en exceso podemos ver pasar el tiempo y a mucho hipotético comprador.

Vender casa sigue siendo una operación que requiere paciencia, pese a que las cosas estén mejorando. Para sacar nuestro piso al mercado y ajustar su precio hay tres pautas básicas. Es importante tenerlas en cuenta, asegura Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, pues siempre será mucho más fácil vender una propiedad en los tres primeros meses, que "quemarla" por no acertar al poner el precio de salida.

  • Consulta todos los portales de internet y compara el piso con otros similares
    Debemos tener en cuenta que lo que vemos, es solo el precio de salida, no el precio al que finalmente se venden las casas. Seguramente haya que rebajar entre un 5% y un 15%.
  • Analiza el perfil del comprador de tu vivienda
    Puede que encontremos un potencial comprador interesado en nuestra casa. En caso contrario, si vendemos en una zona de clase media o baja, tendremos que asumir que ésta ha sido quien más ha sufrido con la crisis y puede ser necesario negociar más el precio. Por el contrario, si nuestra propiedad está bien ubicada, y en zonas con poca oferta, somos de los afortunados que ya podemos pedir un 10% más que hace doce meses.
  • Valora el estado general de la vivienda
    Hay que asumir que el potencial comprador exigirá una rebaja similar a la inversión que deba realizar para adecuar la vivienda a otras similares en la zona.

Un mercado a dos velocidades

Pero esas pautas para hacernos una idea del precio "real" de nuestra casa dependen también de dónde este ubicada. En este momento, hay zonas de España donde el precio de la vivienda aún baja o se mantiene y otras donde ya sube y bastante. Este último es el caso de Barcelona y Madrid.

En zonas de Castilla-La Mancha, Castellón, Almería o Murcia los precios aún bajan

Según Alfa Inmobiliaria, en las dos grandes ciudades de España, los precios llevan dos años subiendo. En Cataluña y Madrid, el mercado se encuentra muy cerca del stock técnico necesario para su buen funcionamiento. También en regiones en las que la mejoría económica, unida a la escasez de oferta, sostienen el precio de las viviendas: principalmente en el País Vasco, el norte Cantábrico, y algunas zonas de Castilla y León.

De igual modo, hay regiones donde la vivienda va a seguir abaratándose. Duque menciona varias provincias de Castilla-La Mancha, "en las que la reactivación económica está siendo más suave", o en aquellas como Castellón, Almería, Murcia, en muchas zonas de la Costa del Sol, donde tanto su coyuntura macroeconómica como su exceso de oferta, continúan penalizando la recuperación del sector. Aquí no quedará otro remedio que seguir ajustando precio para conseguir vender.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2720505/0/vender-casa-a-tiempo/pautas-ajustar-correctamente/precio-vivienda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios