MARS, el trimarán autónomo que cruzará el Atlántico en 2020

'Mayflower Autonomous Research Ship' (MARS)
El Mayflower Autonomous Research Ship (MARS) es un trimarán de más de 30 metros de eslora. (UNIVERSIDAD DE PLYMOUTH)
  • El Mayflower Autonomous Research Ship (MARS) repetirá, 400 años después, el viaje del Mayflower original.
  • La embarcación se convertirá en el primer barco autónomo de investigación de más de 30 metros de eslora.
  • Se prevé su construcción para el año 2017.

La Universidad de Plymouth, en colaboración con el especialista constructor de embarcaciones autónomas MSubs y el famoso estudio de diseño de yates Shuttleworth Design, ha puesto en marcha lo que pretende convertirse en un hito de la navegación.
 
El proyecto responde al nombre de Mayflower Autonomous Research Ship (MARS, por sus siglas en inglés), y tiene como objetivo principal llegar a ser el primer barco autónomo en cruzar el océano Atlántico en 2020.

Pero este no es el único propósito de MARS, el navío funcionará como un laboratorio flotante, realizando diversos experimentos meteorológicos, climatológicos y oceanográficos durante el trayecto gracias a su “tripulación” de drones.

El buque, propulsado por energía eólica y solar, repetirá el viaje del Mayflower original, saliendo desde Plymouth (Reino Unido) con destino a Plymouth (EE UU) y conmemorando así el 400º aniversario del viaje en el que los Padres Peregrinos viajaron hasta el Nuevo Mundo para fundar la Colonia de Plymouth (1620).

El proyecto se financiará inicialmente a través de la Universidad de Plymouth, MSubs y la Fundación ProMare, dentro de la campaña Shape the Future. Sin embargo, la Universidad de Plymouth espera que el resto de los fondos necesarios para poner en marcha el proyecto MARS provengan de empresas y colaboradores privados.

La construcción de la embarcación, prevista para 2017, durará dos años más otro de pruebas en el mar. Una vez listo, la embarcación autónoma podría realizar su travesía en un período de 7 a 10 días, aunque el viaje podría durar meses si la misión lo requiere.

El trimarán, de 32,5 metros de eslora (el primero de estas dimensiones) y una manga de 16,8 metros, podría alcanzar los 12,5 nudos de velocidad a motor -eléctrico- y hasta 20 cuando navegue a vela. Su superficie vélica será de 159 metros cuadrados y las velas se recogerán dentro del casco para evitar que produzcan sombra a los paneles solares que el barco incluye.

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