La Complutense, la primera universidad pública que crea una Oficina de Diversidad Sexual

  • La Complutense presenta la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión.
  • Aglutina tres oficinas de apoyo a personas con necesidades especiales: diversidad funcional, diversidad sexual y refugiados.
  • La Oficina para la inclusión de personas con diversidad tiene ya 13 años.
Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
Archivo
Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

La Universidad Complutense de Madrid es la primera universidad pública que crea una Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género. La universidad madrileña ha creado una Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, que aglutina a tres oficinas de atención y apoyo a cada colectivo de personas con necesidades especiales: diversidad funcional, diversidad sexual y refugiados. En su presentación, el rector de la Complutense, Carlos Andradas, dijo que pretende que esta universidad se distinga por "atender a las personas. Tenemos que mejorar la investigación, la gestión administrativa, la docencia, pero para avanzar, las personas tienen que ser el centro de la atención, porque todos somos diversos".

La Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión son tres oficinas en una. La de Diversidad Sexual e Identidad de Género, la primera de estas características que pone en marcha una universidad pública; otra de Acogida a Personas Refugiadas, y una tercera de Inclusión de Personas con Diversidad. Como dijo la responsable de la Oficina de Diversidad Sexual, Mercedes Sánchez, "con este proyecto la Complutense sale del armario".

El propósito de esta Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género es "fomentar el conocimiento de la realidad de las personas lesbianas, gais, bisexuales, 'trans' y de cualquier otras diversidades sexogenéricas a través de la formación, el asesoramiento y la investigación", explica Sánchez. Esta oficina pionera ofrecerá información, orientación y asesoramiento personalizado y grupal, tanto en forma de atención personal como a través del correo electrónico, y organizará jornadas de concienciación y programas formativos.

La otra nueva oficina, la de Acogida a Personas Refugiadas, tiene como líneas de actuación "sensibilizar e informar, promover acciones de acogida a refugiados y fomentar la cooperación". Mercedes García, delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión UCMd+I, destacó que "en este campo se trabaja en equipo y por eso hemos firmado convenios con Acnur y MSF para ampliar nuestro radio de acción".

Tres colectivos, tres oficinas

El apoyo de la Complutense a estos colectivos se articula a través de tres oficinas específicas:

  • Oficina para la inclusión de personas con diversidad (OIPD)
    Nació hace 13 años con otro nombre. Su objetivo es facilitar el bienestar, el éxito y la satisfacción de las personas con diversidad funcional y necesidades específicas y personales.
  • Oficina para la acogida a personas refugiadas
    Atiende a los refugiados en su condición de estudiantes, docentes o investigadores y apoya las actuaciones del tejido asociativo existente.
  • Oficina de diversidad sexual e identidad de género (UCMentiende)
    Se ocupa de los colectivos LGTB complutense que lo necesiten y de promover el respeto y las redes de colaboración e investigación.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento