La Operación Chamartín planea levantar en Madrid el mayor rascacielos de la Unión Europea

  • Castellana Norte, promotora del proyecto, prevé la construcción de una torre con 70 plantas que sería la más alta de la UE.
  • Para el resto de la zona, la empresa propone inmuebles con alturas similares a las de los barrios del entorno de la estación de tren, aunque con menos edificios. 
  • El proyecto, que se aprobó de forma provisional en 2015, depende de la aprobación definitiva del plan parcial de urbanismo por el pleno del Ayuntamiento. 
Recreación de las seis torres que se prevén construir en la Operación Chamartín.
Recreación de las seis torres que se prevén construir en la Operación Chamartín.
DISTRITO CASTELLANA NORTE
Recreación de las seis torres que se prevén construir en la Operación Chamartín.

Distrito Castellana Norte (DCN), empresa promotora de la 'Operación Chamartín', quiere levantar dentro del proyecto de prolongación del paseo de la Castellana cinco torres de altura similar a las cuatro erigidas en los antiguos terrenos del Real Madrid y otra con 70 plantas que sería la más alta de la Unión Europea, desbancado de esta forma al rascacielos The Shard de Londres, que mide 310 metros. El objetivo es configuar en este ámbito un "nuevo distrito de negocios en la capital".

Actualmente, la torre de Cristal es el edificio más alto de Madrid. Tiene 52 alturas, 249 metros y está situada al final del Paseo de la Castellana, en el barrio de LaPaz, frente al nuevo desarrollo urbanístico. Junto a ella hay otros tres rascacielos: la torre Cepsa, la torre PwC, donde se encuentra el hotel Eurostars, y la torre Espacio.

El presidente de la empresa promotora, Antonio Béjar, ha desvelado este miércoles nuevos datos sobre el proyecto urbanístico de la empresa participada por el BBVA (75,5%) y la constructora San José (24,5%) durante un foro sobre urbanismo en el que participan arquitectos, urbanistas, empresas y representantes de diferentes instituciones. Béjar ha asegurado que "el proyecto está vivo y muy vivo" pese a la ralentización que ha sufrido en los últimos meses una operación que arrancó hace más de 20 años y fue rebautizada en 2014 como Distrito Castellana Norte. .

"A Distrito Castellana Norte no se le puede reprochar que no estemos poniendo toda la carne en el asador ya que llevamos muchos años y dinero invertido en el intento", ha enfatizado el presidente de DCN para subrayar la intención de continuar "avanzando" para sacar adelante este planeamiento.

El Ayuntamiento de Madrid (PP) aprobó de forma provisional en febrero de 2015 la revisión del plan urbanístico de la operación. Ahora, la operación solo está la aprobación definitiva del plan parcial por el pleno, donde Ahora Madrid puede bloquear la decisión con los votos del PSOE. El Consistorio que dirige Manuela Carmena no ha visto nunca con buenos ojos la operación. Incluso en la campaña electoral previa a las elecciones municipales de mayo de 2015 mostraron abiertamiente su oposición al proyecto.

Sin embargo, tras llegar a la Alcaldía en el mes de junio, el discurso se ha moderado, aunque el fondo de la cuestión no ha cambiado: piensan que este proyecto no benefiará a la ciudad y que solo será bueno para los intereses empresariales. Con la organización de unas mesas de debate con la presencia de expertos y afectados, el Ayuntamiento planteó un nuevo escenario para el diálogo con el que DCN piensa que no se ha avanzado nada. La promotora se ha dado de plazo hasta finales de año para obtener una respuesta sobre el proyecto.

Para desatascar el proyecto, la reducción de la edificabilidad será clave para que el Ayuntamiento pueda dar finalmente su visto bueno. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, aseguró que el Plan General contemplaba una edificabilidad de 0,6 metros edificables por cada metro cuadrado de superficie, pasando después a 1,50. Béjar insistió ayer en que la edificabilidad es de 1,05 metros cuadrados edificables por cada metro cuadrado de suelo, tres veces menos que Chamberí y la mitad que Castellana.

Finales de año: fecha límite

La conocida como 'Operación Chamartín' ordenará más de 3,1 millones de metros cuadrados del norte de la ciudad en gran parte ocupados por antiguas vías de tren y contempla nuevas infraestructuras y la construcción de 17.699 viviendas, oficinas y comercios. El proyecto supone una inversión de 6.000 millones de euros, 120.000 nuevos puestos de trabajo y unos ingresos fiscales de 3.340 millones de euros para las arcas públicas, según los datos que maneja DCN.

"Su desarrollo está ajustado a las exigencias que éstas nos han indicado así como de los funcionarios del Ayuntamiento e instituciones con capacidad de decisión. Una inversión de más de 1.400 millones de euros a cargo íntegramente de los propietarios y a coste cero para los madrileños", ha explicado. Béjar también ha subrayado el carácter integrador del ámbito, con el 80% (más de 1.300.000 metros cuadrado) destinado a espacios públicos y zonas verdes, mientras que el 20% se empleará en el desarrollo de viviendas, comercios y oficinas.

Además, se proponen mejoras en la red de infraestructuras para conectar a barrios actualmente desconectados con un nuevo transporte público más sostenible, nuevas estaciones de cercanías y metro, casi 13 kilómetros de vías ciclistas y soluciones a los problemas del Nudo Norte y de Fuencarral.

"Distrito Castellana Norte es una oportunidad para adecuar una parte de la ciudad al modo de vida del siglo XXI con espacios públicos integrados, seguros y atractivos para vivir y trabajar, que ni Madrid ni los madrileños podemos dejar pasar esta oportunidad", ha concluido Antonio Béjar. El 78% de los madrileños apoya el proyecto Distrito Castellana Norte mientras que el 83% de los vecinos de los barrios cercanos tienen una opinión 'buena' o 'muy buena' sobre el proyecto, según un sondeo elaborado por MyWord para DCN.

Distrito Castellana Norte plantea construir seis torres, una de ellas la más alta de la UE

se empleará en el desarrollo de viviendas, comercios y oficinas. Además, se proponen mejoras en la red de infraestructuras para conectar a barrios actualmente desconectados con un nuevo transporte público más sostenible, nuevas estaciones de cercanías y metro, casi 13 kilómetros de vías ciclistas y soluciones a los problemas del Nudo Norte y de Fuencarral.

Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-distrito-castellana-norte-plantea-construir-seis-torres-ellas-mas-alta-ue-20160413121422.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Distrito Castellana Norte plantea construir seis torres, una de ellas la más alta de la UE

"Su desarrollo está ajustado a las exigencias que éstas nos han indicado así como de los funcionarios del Ayuntamiento e instituciones con capacidad de decisión. Una inversión de más de 1.400 millones de euros a cargo íntegramente de los propietarios y a coste cero para los madrileños", ha explicado. Béjar también ha subrayado el carácter integrador del ámbito, con el 80 por ciento (más de 1.300.000 metros cuadrado) destinado a espacios públicos y zonas verdes, mientras que el 20 ...

Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-distrito-castellana-norte-plantea-construir-seis-torres-ellas-mas-alta-ue-20160413121422.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento