Comienza el 'casting' de la ONU para sustituir a Ban Ki Moon

  • Al menos nueve candidatos en el proceso con el que la organización busca dar transparencia a una decisión tradicionalmente opaca.
  • Las potencias del Consejo de Seguridad seguirán siendo las que decida a puerta cerrada un nombre para trasladarlo a la Asamblea.
  • Un grupo de 56 países liderados por Colombia dejan claro que ha llegado el momento de que una mujer dirija la ONU.
Primera sesión de entrevistas a los candidatos a liderar la Organización de las Naciones Unidas.
Primera sesión de entrevistas a los candidatos a liderar la Organización de las Naciones Unidas.
Rick Bajornas / EFE
Primera sesión de entrevistas a los candidatos a liderar la Organización de las Naciones Unidas.

La campaña para ser el próximo secretario general de la ONU y sustituir a Ban Ki Moon se abrió esta semana oficialmente con la comparecencia de los primeros candidatos en una suerte de entrevistas de trabajo con las que la organización busca dar transparencia a un proceso tradicionalmente opaco. En un paso sin precedentes en el mundo diplomático, Naciones Unidas ha decidido poner en marcha este proceso de audiencias públicas para seleccionar al mejor aspirante posible de entre los ocho que hasta ahora se han postulado.

Este martes se sometieron a examen los tres primeros: el ex primer ministro de Montenegro y actual responsable de Exteriores del país, Igor Luksic; la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova; y el portugués Antonio Guterres, antiguo alto comisionado de lasNaciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El resto lo harán entre este miércoles  y el jueves en turnos de dos horas, que arrancan con una breve exposición por parte del aspirante y que dejan abundante tiempo para que los Estados miembros les planteen sus preguntas. Dado lo nuevo del proceso y que las reglas escritas no han cambiado, aún está por ver el papel que tendrán realmente estas audiencias en la decisión final.

Las potencias del Consejo de Seguridad seguirán siendo al fin y al cabo las que a puerta cerrada se pongan de acuerdo en un nombre para trasladarlo a la Asamblea General, donde tradicionalmente el resto de países se han limitado a refrendar la decisión. Además, un grupo de 56 países liderados por Colombia volvió a dejar claro que ha llegado el momento de que una mujer dirija la ONU.

Luksic, el más joven de todos los aspirantes, con 39 años, fue el primero en comparecer hoy y lo hizo defendiendo la necesidad de adaptar la ONU a la realidad del siglo XXI. "Tenemos que reinventar el multilateralism o a través de los principios de responsabilidad, inclusividad y compromiso", subrayó el montenegrino, que planteó varias reformas para lograr una organización más relevante y eficiente, pero que dejó claro que tampoco quiere "volver a inventar la rueda". Entre otras medidas, abogó por dar más protagonismo al subsecretario general, el número dos de la organización, que a su juicio debería ser una mujer del hemisferio sur si él resulta elegido. Con esa fórmula buscaría Luksic garantizar el equilibrio de género y geográfico al frente de la organización, dos factores considerados clave en la carrera por suceder a Ban Ki-moon.

Mientras, según una regla no escrita de rotación regional, sería el turno de que la Secretaría General fuera para alguien procedente de Europa del Este. Ambos requisitos los cumple Bokova, que ofrece además un amplio currículum internacional y que, por tanto, parte como una de las favoritas. La jefa de la Unesco, que hizo gala de su multilingüismo utilizando entre otros idiomas el español, situó entre sus prioridades la prevención de conflictos y la igualdad de género, un ámbito que destacó como uno de los grandes desafíos del siglo XXI y clave para el desarrollo global. Mientras, esquivó algunas preguntas comprometidas, incluida una de Ucrania sobre el conflicto en ese país y el papel de Rusia. Bokova está considerada por muchos analistas como la candidata favorita de Moscú, lo que es visto con recelo en países como Estados Unidos.

Guterres cerró la primera jornada de entrevistas y trató de compensar la desventaja con la que a priori parte -ni es mujer ni viene de Europa oriental- haciendo gala de su experiencia internacional y en la política nacional. Con un tono más vivo que sus rivales y usando también con soltura varios idiomas, el portugués prometió la paridad de género en los altos estamentos de la ONU y se presentó como un dirigente independiente, preparado para responder a las crisis y capaz de plantarse ante las potencias. "Puedo resistir la presión. (...) He sido comisionado para los refugiados durante diez años, siempre envuelto en situaciones políticas extremadamente delicadas. Creo que fui capaz de ser independiente y no creo que vaya a cambiar", aseguró.

Este miércoles será el turno del expresidente esloveno Danilo Turk; la política croata Vesna Pusic, y de la exministra de Exteriores de Moldavia Natalia Gherman, mientras que el jueves cerrarán esta primera ronda de audiencias el macedonio Srgjan Kerim, que presidió la Asamblea General de la ONU entre 2007 y 2008 y la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark. Mientras tanto, siguen apareciendo nuevas candidaturas, la última este mismo martes, con el anuncio del exministro de Exteriores serbio Vuk Jeremic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento