Abogado de Martínez dice que su relación con El Bigotes no era cordial y conoció a los cabecillas en el juicio

La defensa de la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez ha destacado que su clienta sólo aparece en una de las conversaciones intervenidas de la trama 'Gürtel' --entre Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes' y considerado uno de los cabecillas de la trama 'Gürtel' y el consejero delegado de Orange Market, Cándido Herrero--, en la que supuestamente se refieren a ella cuando Pérez dice que le ha comprado un reloj "a la hija de puta de 'la perla'", lo que refleja que la relación no era cordial.

La defensa de la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez ha destacado que su clienta sólo aparece en una de las conversaciones intervenidas de la trama 'Gürtel' —entre Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes' y considerado uno de los cabecillas de la trama 'Gürtel' y el consejero delegado de Orange Market, Cándido Herrero—, en la que supuestamente se refieren a ella cuando Pérez dice que le ha comprado un reloj "a la hija de puta de 'la perla'", lo que refleja que la relación no era cordial.

Además, ha señalado que los supuestos líderes de la red, Pablo Crespo y Francisco Correa, testificaron que habían conocido a la exconsellera en este mismo proceso judicial.

Así se ha pronunciado el abogado de Martínez en una nueva sesión de la causa en la que se juzgan las adjudicaciones de los stands de la Comunitat Valenciana en Fitur entre los años 2005 y 2009 en una pieza separada del 'caso Gürtel'. El letrado ha pedido la absolución de la acusada y se ha sumado a lo anteriormente expuesto por el resto de defensas.

La representación de Martínez ha explicado que "los únicos hechos que le señalan como responsable de los delitos son de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía", que según han criticado las demás partes, se basa en las informaciones extraídas de las grabaciones declaradas ilegales que se realizaron a los cabecillas de la trama durante su estancia en prisión y por las que el juez Baltasar Garzón fue inhabilitado.

También ha comentado que el fiscal argumenta que la firma de 'Gürtel' que se hizo con las adjudicaciones de los concursos de Fitur en esos años, Orange Market, se creó con la única finalidad de cometer delitos en la Comunitat Valenciana y ha añadido que para cometer esos delitos, Martínez tendría que haber participado activamente, sobre lo que se ha cuestionado: "¿Puede probarse esa conducta?".

"no aparece en 20.000

Horas de grabaciones"

El letrado ha sostenido que "no existe ningún correo de Martínez a Orange Market ni en el sentido contrario hay ninguno que haga referencia a esa presunta connivencia" y "tampoco entre las más de 20.000 horas de grabaciones", en las que, dice, "no existe ni un sólo segundo de conversación" con su defendida.

"La única conversación en la que aparece indirectamente es en la que se utiliza el apelativo de 'La perla'", ha continuado, y concretamente 'El Bigotes' le dice a Herrero que le regaló "un reloj a la hija de puta de la Perla". El abogado ha señalado que "se incide en el apelativo de 'La perla' sin tener en cuenta que antes se le llama hija de puta", lo que en su opinión muestra que "no parece que las relaciones entre Pérez y Martínez fuesen cordiales". Además, ha destacado que Crespo y Correa declararon que habían conocido a la ex responsable de Turismo durante el transcurso de la causa que se está juzgando.

Sobre el reloj de 2.400 euros que presuntamente habrían regalado los líderes de la trama a su clienta, el abogado ha apuntado que una trabajadora de Orange Market testificó que había oído decir a Pérez que "había comprado un reloj a la consellera", pero "no dijo a cuál" y "dijo comprado, no regalado", según ha alegado.

Asimismo, ha negado que el obsequio buscara obtener un trato de favor debido a que se hizo tras la adjudicación del concurso. En cuanto a las pruebas de la compra del reloj —aparece en una hoja de Excel con la palabra 'reloj', el nombre de la exconsellera y el precio o la factura de compra en una joyería de Madrid, entre otras—, ha defendido que "la compra de los relojes no prueba su destino y no ha habido una prueba que demuestre la entrega" y ha recordado que Correa testificó que el regalo era para su mujer.

La defensa ha argumentado que "no se puede acreditar que, con su influencia, Pérez consiguiera que se adjudicara los concursos a Orange Market" y que "se adjudicó a quien había propuesto la mesa de contratación". "Tampoco existe ninguna prueba de que Martínez hiciera ninguna sugerencia ni orden hacia los empleados o funcionarios de la Agencia Valenciana de Turismo ni con los miembros de las mesas de contratación", ha apostillado.

Creación de la conselleria

El abogado de la exconsellera ha explicado también que en el concurso de Fitur 2005 concurrieron "circunstancias especiales" como la creación de la Conselleria de Turismo, que nació en septiembre de 2004, con lo que la AVT "quedó integrada en la Conselleria, aunque funcionaba independientemente". En este sentido, ha apuntado que la Conselleria "no contaba con un pliego de condiciones cuando se creó". Además, ha sostenido que "la consellera no unificó diseño y construcción en un concurso para favorecer a Orange Market", tal y como lo dice el ministerio público..

En lo referente a presuntos sobrecostes en facturas, ha subrayado que "se hicieron los trabajos y la exconsellera no tenía ninguna competencia al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento