María Moliner, la mujer vetada por la RAE, publicó hace 50 años su Diccionario del Uso del Español

María Moliner, la mujer vetada por la RAE, publicó hace 50 años su Diccionario del Uso del Español

María Moliner
María Moliner (GTRES)
  • En abril de 1966 editaba el primer volumen de su 'Diccionario del Uso del Español'.
  • La Academia, pese a la magnitud de su obra, no la dejó entrar en su institución.
  • Quince años dedicó al 'Diccionario' que sigue siendo obra de referencia.

Hace cincuenta años la lexicógrafa María Moliner (1900-1981) publicaba el Diccionario del Uso del Español. No entró en la Academia, pese a que su obra era suficiente.

Hoy se estrena una ópera en  el Teatro de la Zarzuela de Madrid que rinde tributo al medio siglo de su trabajo.

María Moliner: De la A a la Z

Aniversario
Este mes de abril se cumplen 50 años de la publicación del Diccionario del Uso del Español de María Moliner (1900-1981) que hoy sigue siendo obra de consulta. Empezó en el 52, publicó el primer tomo en 1966, y a principios del 67, el segundo.

Estudió historia, había encarrilado su vida por las bibliotecas y no se la consideraba filóloga. Y era mujerBibliotecaria
Tras licenciarse en 1921 en Historia, la única especialidad que había en la Facultad de Zaragoza, aprobó las oposiciones para el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. En 1922 su destino fue Simancas; en 1924, Murcia. Allí conoció a su futuro marido, Fernando.

Conde
La escritora Carmen Conde, primera académica, reconoció que tenía que haberlo sido antes Moliner. Y lo sugirió en su discurso de ingreso en 1979: "Vuestra decisión pone fin a una tan injusta como vetusta discriminación literaria".

Diccionario
"Fue una mujer que se puso a hacer un diccionario que además cuestionaba el de la RAE", escribe su biógrafa Inma de la Fuente. "Estudió historia, había encarrilado su vida por bibliotecas y no se la consideraba filóloga. Y era mujer".

Enfermedad
En 1973 empezaron los síntomas de la enfermedad que la retiraría de la vida intelectual: arterioesclerosis cerebral.

Franquismo
Después de caer la República, el marido de Moliner perdió su cátedra de Física y ella fue enviada a Valencia, con un descenso de 18 niveles en el escalafón.

Guerra
Tras haber sido el matrimonio afectado por la guerra, en 1946 Fernando vuelve a ser catedrático y ella entra en la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, donde estará hasta su jubilación en 1970.

Hazaña
Fue una auténtica hazaña que ella sola hiciera el Diccionario.

Ingeniería
No sólo estuvo Moliner vinculada a la Ingeniería por su trabajo, sino que uno de sus hijos, el menor, fue ingeniero industrial y director de la ETSI de Barcelona. El mayor, Enrique, fue un importante y reconocido investigador médico en Canadá; Fernando fue arquitecto; y Carmen, filóloga.

Jubilación
Los últimos años de la vida de María, antes de su enfermedad, estuvieron al servicio de su marido, que, jubilado en 1962, estaba enfermo y ciego. Murió en 1973 , y aquello minó la energía y el ánimo de una mujer que había sido inagotable.

Kiosco
Así registraba Moliner en su Diccionario la palabra que hoy la RAE también acepta con 'q' y que ella ya escribía de tal manera en la misma entrada de 'Kiosco'.

Linotipista
Había un linotipista, al que agradecerá su trabajo en el Diccionario, que llegó a un momento en el que estaba tan desbordado por las correcciones y añadidos que acabó casi en crisis. Así se expresó: "Yo es que voy a ponerle a doña María una nota para decirle que no haga más cambios porque nos va a volver locos y humanamente esto no puede ser".

Machismo
Ser mujer influyó en su rechazo de la Academia y en otras circunstancias de su vida. Pero como pionera que fue y feminista a su manera, con hechos, rechazó en junio de 1973 el Premio Lorenzo Nieto López, "por sus trabajos en pro de la lengua" que la RAE quiso darle.

Niñez
Fue una niña con poca infancia: su padre los abandonó (se fue a Buenos Aires) y ella tuvo que trabajar para sobrevivir.

Ópera
El 13 de abril se estrena la ópera que lleva su nombre en el Teatro de la Zarzuela (Madrid). Dirige Paco Azorín y a ella la interpreta la mezzosoprano Mª José Montiel.

Pionera
Fue la primera mujer que impartió clases en la Universidad de Murcia. Era 1924.

Vuestra decisión pone fin a una tan injusta como vetusta discriminación literaria Quién
Una importante figura en la publicación de la obra que comenzó en 1952 fue Dámaso Alonso, que tenía conexiones con la editorial Gredos, con la que Moliner firmó en 1955 un contrato para la publicación.

RAE

"Sí, mi biografía es muy escueta en cuanto a que mi único mérito es mi diccionario. No tengo ninguna obra que se pueda añadir para hacer una larga lista que contribuya a acreditar mi entrada en la Academia (...)", decía la lexicógrafa. "Desde luego es una cosa indicada que un filósofo -por Emilio Alarcos- entre en la Academia y yo ya me echo fuera, pero si ese diccionario lo hubiera escrito un hombre, diría: "¡Pero y ese hombre, cómo no está en la Academia!"

Sillón
Fue el sillón de la B el que no ocupó en la Academia y el que finalmente se otorgó a Emilio Alarcos.

Traslados
Durante toda su vida estuvo trasladándose de un lugar a otro. Desde la infancia:en 1902 la familia se traslada a Almazán (Soria) y, casi inmediatamente, a Madrid. Después del abandono del padre en 1914, más traslados: vuelta a Aragón.

Uso
Así lo definió ella: "El diccionario de la Academia es el diccionario de la autoridad. En el mío no se ha tenido demasiado en cuenta la autoridad. Si yo me pongo a pensar qué es mi diccionario me acomete algo de presunción: es un diccionario único en el mundo".

Voluminoso
Su voluminoso Diccionario de definiciones, de sinónimos, de expresiones y frases hechas anticipó la ordenación de la 'Ll' en la 'L', y de 'Ch' en la 'C' (criterio que la RAE no siguió hasta 1994).

Whiskey
Con esta grafía y con la de 'whisky' registraba su Diccionario la bebida.

X
Después de su jubilación el Ministerio de Educación acordó su ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Yayo/a
Incluía la expresión referida a los abuelos en su Diccionario.

Zaragozana
Allí nació, ya que su padre era médico rural en el municipio de Paniza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2719969/0/maria-moliner-aniversario-diccionario-50/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios