Muere el director teatral esloveno Tomaz Pandur a los 53 años, durante un ensayo en Macedonia

  • Tomaz Pandur falleció este martes a los 53 años a causa de un infarto durante un ensayo teatral en Skopje, Macedonia.
  • El dramaturgo murió en el escenario, literalmente en brazos de sus compañeros.
  • Fundó la compañía teatral internacional Pandur Theaters.
El dramaturgo esloveno Tomaz Pandur, en una foto de 2011.
El dramaturgo esloveno Tomaz Pandur, en una foto de 2011.
ARCHIVO
El dramaturgo esloveno Tomaz Pandur, en una foto de 2011.

El director de teatro esloveno Tomaz Pandur falleció este martes a causa de un infarto durante un ensayo teatral en Skopje, informó el Teatro Nacional Macedonio a medios locales.

Pandur, que estaba ensayando El rey Lear, falleció en el escenario y, según la prensa, los actores que estaban a su lado le prestaron los primeros auxilios, aunque sin éxito. El director, de 53 años, murió literalmente en brazos de sus compañeros, añaden los medios.

De acuerdo al relato de los actores, en los últimos días el dramaturgo se había quejado de dolores en el pecho ante algunos compañeros de su compañía. Pandur, considerado uno de los directores más vanguardistas en los escenarios europeos, acababa de iniciar ayer mismo los ensayos para esta nueva puesta en escena.

Nacido en Maribor en 1963, se licenció en la Academia de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de Liubliana en 1988. Entre 1989 y 1996 fue responsable y director artístico del Teatro Nacional de Maribor y también fue cofundador y director artístico de la compañía teatral internacional Pandur Theaters.

En los últimos años se han podido ver muchos de sus sorprendentes montajes en España, como la reciente adaptación al teatro de La caída de los dioses de Visconti (2011). Antes, armó revuelo transformando a Blanca Portillo en el príncipe Hamlet (2009), su actriz fetiche española y con la que ya había trabajado en Medea (que clausuró la 55ª edición del Festival de Mérida) o Barroco (de 2007, donde también participaban Asier Etxeandía y Nacho Duato). También versionó una parte de La divina comedia (Inferno, 2005) o Los hermanos Karamazov (en Cien minutos, 2006).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento