Valencia reunirá a altos cargos de diversas CCAA para abordar una ley de protección a las lenguas cooficiales

El 'Árbol de las Lenguas' se elabora en el Centro del Carmen como "símbolo" de la "armonía lingüística" y del "entendimiento"
ARBOL DE LAS LENGUAS
ARBOL DE LAS LENGUAS
CONSELLERIA DE EDUCACIÓN
ARBOL DE LAS LENGUAS

La ciudad de Valencia reunirá por primera vez en mayo en un seminario a altos cargos de las diferentes CCAA que gestionan lenguas cooficiales —País Vasco, Cataluña, Galicia, Principado de Asturias, Aragón, Navarra, Islas Baleares y Comunitat Valenciana— para trabajar conjuntamente a la hora de "plantear líneas estratégicas" comunes ante las instituciones que emanan de la Administración del Estado y "comenzar a desarrollar una ley orgánica que avance en el desarrollo del artículo 3 de la Constitución" en lo relativo a las lenguas oficiales y a su protección.

El encuentro tendrá lugar en el marco de la #Primaveraeducativa que se celebra los días 13,14 y 15 de mayo. Así lo han anunciado este martes el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, y el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, durante la presentación del 'Árbol de las Lenguas' que se está elaborando en el Centro del Carmen como "símbolo" de la "armonía lingüística" y del "entendimiento" al que aspira el Gobierno valenciano, en contraposición al "caos" de la 'Torre de Babel'.

Trenzano ha explicado que la idea es que el encuentro en Valencia sea el primero de muchos "para desplegar artículo 3" de la Constitución que habla de la oficialidad del castellano y de otras lenguas, ya que, en estos momentos, la oficialidad de esas otras lenguas está desplegada "sólo en leyes orgánicas que dependen exclusivamente de ciertas CCAA".

En este sentido, ha defendido que "hace falta una protección por parte del Estado de las lenguas oficiales". Es más, al tener una lengua más que otras CCAA, la valenciana, al igual que otras regiones con lengua propia tiene "un gasto extraordinario", por lo que ha apostado por reivindicar ante el Estado "una financiación extra por el hecho de tener una riqueza cultural que compartimos con el resto de CCAA".

De hecho, ha argumentado, el pasado 20 de enero el Consejo Europeo presentó el cuarto informe de aplicación de la carta europea de las lenguas regionales y minoritarias, un tratado internacional, que está firmado por el Gobierno de España, al cual le reprueba que "las lenguas son un patrimonio de todo el Estado y no que no puede dejar que sean las CCAA las que gestionen este patrimonio".

El seminario de altos cargos no será la única actividad sobre la lengua en la #Primaveraeducativa. Durante estos días, el claustro renacentista del Centro del Carmen, —que se convertirá en 'centro neurálgico' de las lenguas— acogerá una Feria de los Idiomas a la que se ha invitado a las regiones donde hay lenguas oficiales, al Instituto Cervantes, a los centros de lenguas de ámbito internacional, así como consulados y embajadas presentes en Estado español.

Asimismo, se celebrará un Congreso sobre Multilingüismo en el que participará Brian North, considerado el "padre" del Marco Común Europeo de referencia para lenguas, y que concluirá con la presentación de los nuevos seis niveles, programas y pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) que arrancarán en junio de 2017 con nuevos exámenes.

Los alcaldes de cuatro ciudades con características lingüísticas diversas se darán cita también en un encuentro en el que el exministro de Educación Ángel Gabilondo dará una conferencia.

El cine doblado y subtitulado en valenciano será otra de las apuestas de la #Primaveraeducativa en el Centro del Carmen, que proyectará un ciclo de 10 películas ininterrumpidamente tanto para público familiar, infantil como adulto en el que se podrán ver títulos como 'La guerra de les galàxies. El despertar de la força'. Trenzano ha confiado en que esta sea la "semilla" que "arranque de una vez en 2017 el cine en valenciano".

También habrá un espacio para los versos, con la lectura de poesías internacionales en diversos idiomas. Se han distribuido las horas del día en diferentes temáticas y se ha invitado a poetas, cargos y a la sociedad en general a leer un poema.

El árbol de las lenguas,

"símbolo" de la #PRIMAVERAEDUCATIVA

Todas estas actividades se darán cita "a la sombra" del 'Árbol de las Lenguas', una escultura que lleva a cabo la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia —que da donado las farolas ahora transformadas en ramas— y el Centro del Carmen.

Este árbol pretende erigirse como "símbolo" de la #Primaveraeducativa, ha resaltado Marzà. A su vez, rinde homenaje al Árbol de la Ciencia de Ramon Llull, del que este año se conmemora el 700 aniversario de su muerte— y a la creación de academias de idiomas.

La escultura, diseñada por la artista Monique Bastiaans, tiene la forma de un árbol con hojas que representaran las 7.000 lenguas vivas al mundo y que harán con cerámica alumnos de escuelas y escoletas de la ciudad de Valencia que pasarán por Centro de Carmen a partir del 21 de marzo y hasta el 13 de mayo. Se completará con luces y audios de las diferentes lenguas del mundo a partir del Atlas Lingüístico de la Unesco.

El 14 de mayo se inaugurará oficialmente con un concierto homenaje a Ramon Llull de Capella de Ministrers. Carles Magraner propondrá un viaje musical por el Mediterráneo del Llull, a partir de la lectura del Árbol de la Ciencia. Finalizada la #PrimaveraEducativa, la escultura se trasladará de manera permanente a la Conselleria de Educación, donde se inaugurará el 26 de septiembre "para que todos podamos reflexionar sobre las lenguas", ha concluido Marzà.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento