La Comunidad celebrará el 'Año Cervantes' con una edición de 'La Gitanilla' y códigos QR para descargar 'El Quijote'

El Gobierno regional ha programado multitud de exposiciones, talleres, conferencias para toda la familia y representaciones teatrales para celebrar el Día Internacional del Libro que se extenderán a lo largo del año con motivo del 'Año Cervantes'. Entre las actividades destaca una nueva edición de 'La Gitanilla', que Miguel de Cervantes escribió en Murcia, la apertura de la denominada Oficina del Escritor para asesorar a nuevos autores y la instalación de un centenar de códigos QR que permitirán descargar ejemplares de 'El Quijote.
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ofrece los detalles
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ofrece los detalles
EUROPA PRESS
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ofrece los detalles

El Gobierno regional ha programado multitud de exposiciones, talleres, conferencias para toda la familia y representaciones teatrales para celebrar el Día Internacional del Libro que se extenderán a lo largo del año con motivo del 'Año Cervantes'. Entre las actividades destaca una nueva edición de 'La Gitanilla', que Miguel de Cervantes escribió en Murcia, la apertura de la denominada Oficina del Escritor para asesorar a nuevos autores y la instalación de un centenar de códigos QR que permitirán descargar ejemplares de 'El Quijote.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, acompañada por la directora general de Bienes Culturales, María Comas, el director de la Biblioteca Regional, Antonio Prats, y el coordinador del sello de la editora Tres Fronteras, Francisco Giménez, en una rueda de prensa ofrecida para presentar la programación de los diferentes centros para el Día Internacional del Libro y el 'Año Cervantes'.

La portavoz del Gobierno murciano ha confirmado que la Biblioteca Regional se va a volcar con la celebración del Día del Libro y "volverá a convertirse en un importante punto de encuentro para todos los murcianos".

No obstante, dada la importancia del aniversario, en el que se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Cervantes y William Shakespeare, el programa del Día del Libro no contará solo con actividades puntuales culturales para el 23 de abril, sino que se extenderá la oferta cultural a diversos centros de la Consejería como la Filmoteca, el CENDEAC, los numerosos museos regionales, la Conservera e, incluso, en el entorno del Palacio de San Esteban.

Nueva edición de '

La gitanilla'

Giménez ha subrayado que la Consejería prepara una actividad de "especial relevancia" en el mundo del libro, que es la nueva edición de 'La Gitanilla', la novela ejemplar más larga de Cervantes, en la que el autor "puso empeño y cariño". Cuenta con la particularidad de que fue escrita en Murcia, cuando Cervantes pasó por la ciudad camino de Cartagena huyendo de unos asuntos que tenía pendientes con la Justicia.

Cuando Cervantes pasó por Murcia, conoció la comunidad gitana de la ciudad, que por entonces era "muy pujante", y se inspira para escribir la obra, que es un referente que permite conocer la cultura gitana, la situación de la mujer y la vida cotidiana en la Murcia y España de ese momento.

El sello Tres Fronteras pretende hacer una edición "de lujo" de la obra para venderla a precios "muy económicos" con el fin de llegar al mayor número de personas posible, aunque todavía no hay fecha para su publicación. Además, se pondrá a disposición de la Red de Bibliotecas de la Región e, incluso, de la red de bibliotecas a nivel nacional. "Vamos a hacerlo a lo grande, queremos hacer una cosa bonita porque ese es el encargo de la Consejería", ha ratificado.

Tres Fronteras ha encargado la obra a la doctora Susana Teruel, que es una joven profesora de la Universidad de Murcia que está al frente de un departamento de Lengua y Literatura en un instituto de Beniel. "Es una mujer muy rigurosa en su investigación científica y, de hecho, acaba de publicar en la Real Maestranza de Sevilla un libro relacionando el mundo de la literatura con el mundo taurino", ha ensalzado Giménez.

Por otra parte, Giménez está trabajando en el proyecto de la Oficina del Escritor, formada por funcionarios que tienen "cariño e interés" por la literatura y por la escritura. Su objetivo es "ampliar las tareas de lo que venía siendo la editora regional tradicional", porque el mundo de la edición "ha cambiado muchísimo en los últimos años y aparecen muchas maneras nuevas en las que un escritor joven puede colocarse en el mercado".

La Oficina del Escritor, que está ubicada en el Archivo General, asesora, precisamente, en ese sentido, aconsejando a los jóvenes autores cómo conseguir un agente literario, cómo convertirse en su propio editor o qué hay que hacer para colocar la venta en papel o en libro online a través de plataformas como Amazon.

Actividades en la biblioteca regional

Por su parte, Prats ha avanzado que la Biblioteca Regional tiene previsto comenzar las actividades del Día del Libro el 21 de abril con una exposición sobre Cervantes en la Biblioteca Regional que concluirá el 30 de mayo. Posteriormente, pasará por todas la Red de Bibliotecas de la Región que lo soliciten.

El 18 de abril será convocado el primer certamen de dibujo infantil para niños, que podrán dedicar los sábados de cuentacuentos a dibujar. Asimismo, este concurso se extenderá a toda la Red de Bibliotecas y a todos los colegios de la Región que quieran participar.

El 21 de abril, la Biblioteca Regional acogerá la charla 'Esto no es otra conferencia sobre Cervantes', a cargo de Juan de Dios García, poeta y profesor de Secundaria. Ese mismo día, una parte de la Biblioteca, denominada 'picoesquina', va a exponer todo lo que ofrece el centro para uso en préstamo.

El 22 de abril, dos bibliobuses de la Biblioteca Regional se van a instalar en la plaza Díez de Revenga y la plaza de la Cruz Roja, donde repartirán libros gratuitos a todos los visitantes.

Otras actividades todavía no tienen fecha concreta, pero ya se están preparando, como una representación de teatro en la Biblioteca Regional, la proyección de cine sobre Cervantes y una serie de artistas murcianos que van a decorar el centro a partir de la semana que viene con dibujos de la obra de Cervantes. Igualmente, los centros de la RBRM van a repartir marcapáginas sobre su obra.

Además, en la Filmoteca se proyectará, los días 23 y 24 de abril, la película 'Don Quichotte' (Georg Wilhelm Pabst, 1933), una adaptación musical de la famosa obra con el bajo operístico Feodor Chaliapin como protagonista.

El 23 de abril, el Museo Santa Clara de Murcia acogerá un recital de poesía y música abierto al público. En el Mubam, el sábado 23 habrá un taller infantil especial y en el Muram de Cartagena se presentará la obra 'Arde el Trópico, la vida es sexo', una publicación en la que participan medio centenar de escritores y 15 artistas de la Región y cuyos beneficios se destinarán a Cruz Roja y a la Asociación Duchenne.

Algunos centros del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes también acogerán actividades. Los días 22 y 23 de abril se realizarán jornadas de puertas abiertas en el Centro Párraga y el Cendeac durante las que se podrán adquirir libros de la colección del Cendeac con importantes descuentos, así como catálogos de las exposiciones de arte contemporáneo organizadas por la Consejería por sólo 5 euros (hasta diez ejemplares).

El día 22 (18.00 horas), Fernando Castro Florez y Manuel Castro Córdoba presentarán en el Cendeac el libro de la Colección Infraleves 'Todo hombre necesita un poco de locura. Sobre Jan Fabre, artista de éxito', y al día siguiente, a las 12.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda con artistas de la Región en torno a 'Los 100 problemas del arte contemporáneo', de Juan Carlos Román. El Cendeac realizará asimismo una donación de unos 120 ejemplares de su colección y de catálogos a la Escuela Superior de Diseño.

Por último, la Conservera de Ceutí organizará otra jornada de puertas abiertas el 23 de abril durante la que también se podrán adquirir libros y catálogos a un precio especial. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la lectura de 'El Quijote' y a las 21:00 horas, el preestreno del montaje de coreografías aéreas 'Quixote', de 'Grupo Puja!'.

Otras iniciativas son una exposición sobre Cervantes con fondos de la Fundación Caja Mediterráneo para otoño y un ciclo de conciertos que tendrá lugar entre junio y septiembre en el Patio del Palacio de San Esteban de Murcia y que protagonizarán el Cuarteto Salzillo: Silvia Márquez (clave y órgano), Andrés Alberto Gómez (clave) y el dúo integrado por Olalla Alemán (soprano) y Jan Van Outryve (laúd).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento