Imanes, llaveros y camisetas son los 'souvenirs' que más compran los turistas que visitan España

  • El toro y la bailaora de flamenco se siguen vendiendo, pero están a la baja.
  • La irrupción de las 'lowcost' –que cobran por maleta extra– ha reducido el tamaño de los recuerdos que los turistas se llevan.
  • Pese a ser el tercer destino turístico internacional, las compras hechas en España sólo son el 5% del total de la Unión Europea.
El toro de toda la vida se ofrece en nuevos formatos.
El toro de toda la vida se ofrece en nuevos formatos.
Grupo LK
El toro de toda la vida se ofrece en nuevos formatos.

Imanes, llaveros y camisetas son los objetos más solicitados en las tiendas de souvenirs de nuestro país. El toro y la bailaora de flamenco siguen siendo muy populares, pero están a la baja porque ahora se buscan objetos que proyecten una imagen más moderna y cuidada. Pero esos toros y esa bailaoras todavía se venden en muchas de las tiendas más céntricas de nuestras ciudades... y aún se compran.

Lo cuenta Vicente Maroto, director comercial de Grupo LK, una de las empresas más representativa entre todas las que integran la Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes Mayoristas de Artículos de Regalo (Regalo Fama). "No se venden tanto como antes, pero siguen siendo un importante reclamo porque, en definitiva, representan la imagen de España", explica. La empresa no solo vende souvenirs, sino que también los diseña en sus propios talleres para colocarlos en las 22 tiendas que posee en Madrid y en las tres que tiene en Barcelona. Si un producto determinado despierta el interés de los turistas, "entonces también se le ofrece a las tiendas aeroportuarias de World Duty Free y a El Corte Inglés".

A lo largo de sus 18 años de historia, el catálogo de productos de Grupo LK ha ido incorporando todo tipo de útiles de papelería, menaje, textil e, incluso, de la Selección Española de Fútbol. Entre todos ellos, "los que más se venden son los imanes, los llaveros y las camisetas, aunque recientemente están tomando mucha fuerza todos los artículos infantiles", enumera Maroto. No se puede decir lo mismo, sin embargo, de las espadas y cuchillos artesanales, muy demandados en el pasado pero que, como consecuencia del "cambio de la normativa aérea tras los atentados de Nueva York, ya casi no se venden y los que se venden se envían a su destino por paquetería".

Por otra parte, la irrupción de las compañías aéreas lowcost –que cobran por maleta extra– "ha reducido considerablemente el tamaño de los recuerdos que los turistas se llevan". De hecho, "en los hoteles suelen decirme que tienen habitaciones llenas de souvenirs que, a última hora, abandonan los clientes porque no tienen suficiente espacio en su equipaje o exceden el peso máximo permitido", explica. Por estos motivos y porque "los turistas se cansan pronto de algunos recuerdos", las colecciones se renuevan habitualmente una vez llevan "entre tres y cinco años en el mercado, permaneciendo solo las más clásicas y de mayor calidad".

En la actualidad, la tendencia dicta que los souvenirs, cuando son un mero adorno, "tengan un diseño atractivo y que estén elaborados de manera artesanal". Un buen ejemplo de este modo de entender los recuerdos serían los damasquinados de Toledo, muy apreciados tanto por su método de fabricación como por los materiales nobles que emplean. En esta misma línea se encuentran las miniaturas de monumentos que, aunque siempre han existido, en los últimos tiempos han experimentado un auge en las ventas.

Cuando el souvenir es algo más que un adorno, el cliente exige, además de "diseños estilosos, objetos más funcionales". Siguiendo este criterio, en estos momentos se comercializan "fundas para gafas y teléfonos móviles, pendrives, ratones, alfombrillas, libretas, bolígrafos, tazas, camisetas, gorras, sudaderas e, incluso, estuches de manicura, entre otras muchas cosas".

Los 'souvenirs' y el turismo de compras

Los souvenirs apenas cuentan a la hora de elaborar estadísticas sobre el turismo de compras, ya que el gasto del turista extracomunitario en este sentido se estima a partir de las solicitudes de devolución del IVA, solo aplicable a productos que superen los 90,15 euros. Un precio que, habitualmente, no rebasan los souvenirs.

Luis Llorca, director general del operador internacional de tax free Global Blue, asegura que "pese a ser el tercer destino turístico internacional", las compras realizadas en España se corresponden sólo con el 5% del total de la Unión Europea", lo que viene a demostrar que "cuando los turistas compran, lo hacen simplemente por llevarse algo, no porque vengan con ese objetivo".

Esta situación es "una verdadera lástima" porque, "hace unos años, el diario The Economist publicó un informe que clasificaba las 33 principales ciudades europeas como destino de compras en función de su oferta y servicios. Madrid y Barcelona quedaron empatadas en el segundo puesto, solo por detrás de Londres. Eso quiere decir que sí están preparadas, pero que no hemos sabido sacarle provecho a esa circunstancia".

Para Llorca, el problema es que España siempre ha estado "muy focalizada en ofrecer un tipo de turismo de sol y playa". Afortunadamente, esta situación comienza a cambiar poco a poco y, por ejemplo, desde hace solo unas semanas, ya podemos contratar los servicios de un personal shopper en el aeropuerto de Madrid. Este profesional proporciona a los pasajeros un asesoramiento personalizado, gratuito y en varios idiomas, para que puedan realizar rápidamente sus compras en una selección de establecimientos. Un servicio que puede ser reservado vía correo electrónico y telefónica, así como a través de la app y la web de Aena.

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