Los talibanes ratifican la yihad como único recurso en el inicio de la ofensiva de primavera

  • Aseguran que dialogarán con sus enemigos para pedirles que se unan a ellos.
  • Rechazan el diálogo de paz con el Gobierno afgano.
  • Admiten que conversar con Estados Unidos es "necesario" para terminar con la guerra que vive el país.
Antiguos militantes talibanes en una imagen de archivo.
Antiguos militantes talibanes en una imagen de archivo.
EFE
Antiguos militantes talibanes en una imagen de archivo.

Los talibanes ratificaron este martes, en el inicio de su habitual ofensiva de primavera, que la yihad o guerra santa es su "único recurso" para restablecer un Estado Islámico en Afganistán y aseguraron que solo dialogarán con sus enemigos para pedirles que se unan a ellos, rechazando así el diálogo de paz con el Gobierno.

"La yihad contra el agresivo y usurpador Ejército infiel es una obligación sagrada (...) y nuestro único recurso para restablecer un sistema islámico y recuperar nuestra independencia", aseguraron los talibanes en una nota con motivo del inicio este martes de su campaña de primavera, estación en la que aumentan sus operaciones militares.

Proceso de paz

Los insurgentes señalaron que "de manera simultánea" acompañarán la opción militar con el inicio de conversaciones con "compatriotas en las filas enemigas" para que "se den por vencidos" y dejen de oponerse al establecimiento en Afganistán de un Estado Islámico.

Con este anuncio los talibanes cierran la puerta una vez más al reinicio de las conversaciones de paz con el Gobierno afgano, que fueron interrumpidas abruptamente el pasado mes de julio tras el anuncio de la muerte años antes del líder talibán, el mulá Omar.

Desde entonces, la comunidad internacional ha tratado de restablecer ese diálogo, sobre todo tras la formación del Grupo a Cuatro (G4), formado por Afganistán, China, Pakistán y Estados Unidos, aunque sin éxito hasta el momento.

"Pido de nuevo a los talibanes unirse al proceso de paz, un proceso que garantiza la igualdad para todos los afganos", dijo el sábado durante una visita sorpresa a Kabul el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"Operación Omar"

Los talibanes explicaron este martes que con la campaña que comienza, y que bautizaron "Operación Omar" en honor a su antiguo líder, lanzarán ataques "a gran escala", asesinatos selectivos y acciones estratégicas y ataques suicidas contra los bastiones enemigos.

"Al emplear este tipo de estrategia esperamos que el enemigo extranjero se desmoralice y se sienta forzado a abandonar nuestra nación (...) cuando se han cumplido ya 14 años de invasión americana", sentenciaron los talibanes.

Los insurgentes, liderados por el mulá Mansur, han rechazado varias veces participar en el diálogo e incluso anunciaron un "ataque final contra el enemigo", en referencia tanto a las tropas del Gobierno afgano como a las fuerzas extranjeras en el país asiático.

Postura ambigua

Pese a la reiterada negativa al diálogo propuesto por el Gobierno y el G-4, los talibanes han mantenido una postura ambigua sobre la forma de resolver el conflicto.

El 25 de febrero aseguraron que conversar con Estados Unidos es "necesario" para acabar con la guerra que vive el país y en varias ocasiones han puesto condiciones para participar en ese diálogo como la retirada de las tropas internacionales o el levantamiento de sanciones internacionales contra ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento