Marruecos expulsará del país a dos activistas de Femen por protestar contra la homofobia

  • Se desnudaron de cintura para arriba ante el tribuna de Beni Melal que juzgaba a un homosexual que fue agredido y exhibido en la calle por sus vecinos.
  • La policía las cubrió con una manta y las detuvo.
  • El artículo 489 del Código Penal penaliza la práctica de la homosexualidad.

Dos activistas francesas de la organización feminista Femen serán expulsadas del país por su "intento de llevar a cabo actos que atentan contra las buenas costumbres y la moral pública", tras llevar a cabo una protesta contra la homofobia en Beni Melal (centro del país).

Las dos activistas se desnudaron de cintura para arriba ante el tribunal de Beni Melal que este lunes juzga a un hombre por la práctica de la homosexualidad, prohibida expresamente por un artículo del Código Penal, con el fin de protestar contra la persistencia de esta ley.

La policía, que parecía estar advertida del acto, no permitió que la protesta durase más que varios segundos, y cubrió con una manta a las dos jóvenes, que llevaban escrito en el torso un lema contra la ley.

Según la versión de la Wilaya hecha pública a través de la agencia MAP, las dos activistas llegaron ayer a Marruecos y pertenecen a "una organización extranjera que predica la depravación de las costumbres", y tras su arresto la Wilaya de la región decretó su expulsión por haber infringido la ley sobre entrada y residencia de los extranjeros.

Como sucede en estos casos, las dos activistas permanecerán detenidas hasta que la policía las ponga en un avión con destino a Francia, presumiblemente durante la jornada de este lunes.

Objetivo: "Denunciar la homofobia de Marruecos"

Según un comunicado colgado en la cuenta de Femen, las dos activistas trataban de protestar por la celebración del juicio contra un homosexual que fue agredido y exhibido en la calle, junto a otro chico, por un grupo de vecinos, que están siendo juzgados también en el mismo proceso.

La organización feminista añadió que el objetivo de su acción es para "denunciar la homofobia del Estado de Marruecos" y añadió que frente al tribunal al menos cien personas se manifestaron también, pero en su caso en solidaridad con los agresores.

Femen publicó también fotos que les muestran desnudas de cintura para arriba, mientras los agentes de policía les arrestaban y intentaban taparlas.

No es la primera vez que activistas de Femen se manifiestan en Marruecos para llamar la atención sobre la existencia de una ley (489 del Código Penal) que penaliza la práctica de la homosexualidad.

De hecho, el pasado año, dos activistas de la organización se fotografiaron con el torso desnudo en la explanada de la Torre Hassan de Rabat, el monumento más emblemático de la capital, llevando sobre sus pechos escrito el lema "In Gay we trust".

Al poco tiempo, fueron detenidas, escoltadas hasta el aeropuerto de Rabat y expulsadas ese mismo día del país.

En paralelo a la acción de Femen tuvo lugar otra concentración, en este caso convocada por los familiares, amigos y partidarios de los agresores, que se manifestaron contra la homosexualidad y la detención de los suyos.

Los dos homosexuales, absueltos

El tribunal de Beni Melal, en el centro de Marruecos, dejó en libertad condicional a dos homosexuales que fueron agredidos, exhibidos y después procesados por su condición homosexual.

Según informó el Colectivo Aswat, defensor de los derechos de los homosexuales en Marruecos, uno de los dos homosexuales fue condenado este lunes por el Tribunal de Primera Instancia a tres meses de cárcel, con la pena en suspenso, mientras que el segundo, ya condenado en otro juicio a cuatro meses, salió en libertad condicional.

Los hechos que se juzgaban tuvieron lugar en Beni Melal, en el centro del país, a 250 kilómetros de Rabat, el 9 de marzo, cuando un grupo de personas asaltó la vivienda donde se encontraban los dos hombres, les golpeó y sacó desnudos a la calle. Además, uno de los asaltantes grabó con su teléfono móvil las escenas, que pronto corrieron por las redes, pese a su crudeza.

Uno de los dos homosexuales procesados, que había sido condenado en primera instancia a cuatro meses de cárcel por atentar contra el artículo 489 del Código Penal ("comisión de actos contra natura con individuos del mismo sexo"), fue puesto en libertad condicional en apelación.

Hubo otra vista separada para el segundo, quien negó ante el juez su condición de homosexual, pese a que su abogado defendió el carácter "normal" de la homosexualidad y pidió la anulación del artículo 489 del Código Penal.

Por su parte, tres de los cuatro hombres que habían agredido a los homosexuales en su domicilio y que fueron juzgados junto a su víctima recibieron penas de entre seis meses de cárcel en firme y tres meses en suspenso, mientras que el cuarto fue absuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento