Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Tim Burton hechiza Venecia

Tim Burton
Tim Burton (AGENCIAS). (AGENCIAS)
Ampliar
  • El cineasta estadounidense vive su gran día en la 64 edición de la Mostra.
  • Además de recibir el León de Oro honorífico a su carrera de manos de Johnny Depp, su actor fetiche, festejó la jornada con el reestreno de una de sus obras maestras.

Alos ejecutivos del gigante Disney no les gustaban los dibujos de Tim Burton en los ochenta. Sus diseños eran "como animales muertos en la carretera".

Tres décadas después, Burton es un cineasta consagrado y con 14 películas en su filmografía. Por eso la 64 edición de la Mostra de Venecia le otorgó ayer (día en el que se presentó En la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerín) el León de Oro a su carrera de manos de su actor fetiche: Johnny Depp.

Tim Burton tiene un talento tan especial como innovador, y sus obras están pobladas de criaturas monstruosas y figuras cadavéricas. Y no por ello son siniestras, sino poéticas y hermosas.

El don oscuro

Dibujante, director, productor y escritor nacido en California (EE UU), en 1958, desde muy joven se declaró fan acérrimo de las películas de horror de serie B.

Su universo se daría a conocer con Bitelchús (1988), que le llevó a obtener el favor de la Warner para dirigir Batman (1989). Alejado de los grandes presupuestos, fue Eduardo Manostijeras la que marcó su encuentro con Johnny Depp. Después vinieron Ed Wood, Mars attacks!, Sleepy Hollow, El planeta de los simios, Big fish, Charlie y la fábrica de chocolate y La novia cadáver. Ayer, al recoger el León de Oro Burton, dijó: "Esto me inspira a seguir adelante". Y lo hace, ya que está rodando la adaptación del musical Sweeney Todd.

‘Pesadilla antes de Navidad’, en 3D

Además de recibir el León de Oro en una jornada bautizada como El día de Tim Burton, el cineasta reestrenó Pesadilla antes de Navidad, pero en versión 3D, o lo que es lo mismo, con doble imagen. La fantasía animada que mezcla el oscuro mundo de Halloween y el luminoso de las Navidades fue dirigida por Henry Selik en 1993, pero con guión y personajes de Burton. Fue su segunda gran obra maestra.

Filmografía básica

1985 ‘La gran aventura de Pee-Eee’. Primer filme.

1988 ‘Bitelchús’. Mostró su universo de criaturas.

1989 ‘Batman’. Superproducción sobre el superhéroe con secuela en 1992.

1990 ‘Eduardo Manostijeras’. Halla a su actor fetiche: Johnny Depp.

1994 ‘Ed Wood’. Rindió tributo al cine con el que creció.

1996 ‘Mars Attacks!’. Sobre marcianos invasores.

1999 ‘Sleepy Hollow’. Adaptación del cuento de Washington Irving sobre un jinete sin cabeza.

2005 ‘Charlie y la fábrica de chocolate’. Se atrevió de nuevo con una superproducción.

2005 ‘La novia cadáver’. Animación sobre el mundo de los muertos.

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
dreamer
1
Avatar de dreamer
dreamer, 06.09.2007 - 08.55h

    Grande...., muy grande, Tim Burton.

    Muy merecido premio.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser cesarpelopo
    2
    Avatar genérico
    Dice ser cesarpelopo, 06.09.2007 - 09.05h

    Pues sí, muy merecido, aunque sólo hubiera hecho "Ed Wood"

    ENORME

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    berraquillo
    3
    Avatar de berraquillo
    berraquillo, 06.09.2007 - 09.17h

      Sus películas buenas son geniales. Sus películas malas (El planeta de los Simios, Charlie y la fábrica de chocolate), son simplemente mediocres. Es mucho más de lo que cualquier director actual puede decir.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser sabrina
      4
      Avatar genérico
      Dice ser sabrina, 08.06.2008 - 02.54h

      el mejor director de todos los tiempo, sin duda alguna. Tim es mi idolo indiscutido!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Elaine
      5
      Avatar genérico
      Dice ser Elaine, 08.02.2009 - 16.03h

      Tim burton el mejor, pero no me creo que en el apartado de su filmografía falte Pesadilla antes de Navidad de 1993, Big Fish del 2003... a mi parecer sus mejores peliculas sin contar Sweeney Tood y Eduardo Manostijeras.

      Y estoy ansiosa por ver la version de Alicia En El Pais De Las Maravillas que va a estrenar en 2010 ((O.O))

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos