¿Dónde aparco? ¿Hay una gasolinera? Apps colaborativas para conductores, al rescate

  • Las aplicaciones colaborativas que pueden suponer un ahorro para los conductores se están poniendo de moda.
  • Los usuarios de Wazypark o Parkify pueden encontrar huecos libres en la zona en la que se encuentran sin tener que recurrir a parkings.
  • A través de varias aplicaciones, los usuarios pueden conocer el estado de las carreteras y las incidencias que pueden encontrarse en una ruta.
Un mujer consultando su smartphone
Un mujer consultando su smartphone
GTRES
Un mujer consultando su smartphone

Aparcar en las grandes ciudades es, en ocasiones, imposible. Además de una pérdida de tiempo y, en muchas ocasiones, de dinero. Lo mismo sucede con los atascos a la entrada de las grandes urbes como Madrid o Barcelona, sobre todo en los días de lluvia. Por esta razón, las aplicaciones colaborativas que pueden suponer un ahorro para los conductores se están poniendo de moda.

Aparcar sin perder tiempo ni dinero

Entre las aplicaciones colaborativas que permitirán al usuario aparcar sin perder tiempo ni dinero están Wazypark y Parkify. Ambas funcionan de una forma bastante similar. Al abrir la app aparece un mapa de la zona en la que el usuario se encuentra. Los lugares que van a ser desocupados en poco tiempo o que ya lo han sido aparecen señalados con flechas de colores.

  • Wazypark: Las flechas de colores indican cuándo se quedará libre el hueco. También muestran el modelo del coche para que el conductor que vaya a aparcar pueda esperar hasta que se marche el vehículo que ocupa la plaza. En el momento de volver a dejar libre el hueco, el conductor debe señalarlo en la app. Con esto el usuario ganará puntos que se pueden canjear por cosas para el coche (descuentos a la hora de repostar o al hacer la ITV) o para el propio conductor (descuentos en Just Eat, por ejemplo).
  • Parkify: En este caso las flechas indican hace cuánto tiempo se ha dejado el hueco libre y funciona a través del Bluetooth del vehículo, que se conecta con el móvil del usuario de forma automática. Además, en caso de no tener Bluetooth en el coche, la aplicación detecta el movimiento del vehículo. En estos casos, la app mostrará una notificación para que el conductor confirme que ha aparcado. El uso del GPS está indicado para aquellos usuarios que estén buscando un lugar libre en la zona en la que se encuentran. Y para los despistados que nunca saben dónde han dejado el coche, la aplicación también señala dónde está aparcado.

Conocer el tráfico

Waze y RACC Infotransit permiten a los conductores estar informados del estado de las carreteras y todas las incidencias que pueden encontrarse a lo largo de su ruta habitual o durante un viaje.

  • Waze: Se trata, también, de una aplicación colaborativa en la que los usuarios recogen la información en tiempo real para que el resto de conductores conozcan el estado del tráfico, si se están realizando controles en su ruta; los posibles accidentes que se hayan producido, si hay algún tipo de riesgo en las carreteras (falta de señales, calles en obras…); los precios de la gasolina y las vías que pueden haber sido cortadas. Además, la aplicación permite guardar varias direcciones habituales, como la ubicación de casa o el trabajo, lo que facilita la consulta de la ruta al usuario. Además, si el conductor se encuentra en un lugar desde el que no sabe ir a una de las direcciones habituales, la aplicación le ofrece la posibilidad de guiarlo hasta allí sin necesidad de que el usuario sepa exactamente dónde se encuentra.
  • RACC Infotransit: Aunque mejora si eres socio de RACC, en esta app nos encontramos la información sobre el estado del tráfico (congestión, meteorología, obras, puertos de montaña, conos...), la previsión de las carreteras en determinados momentos del día; parkings, radares; gasolineras y cámaras de tráfico. Además, los conductores pueden aportar información sobre accidentes y radares móviles.

Gasolineras

El precio de la gasolina es una de las cosas que más preocupa a los conductores. Los usuarios preocupados por encontrar la gasolina al mejor precio o la gasolinera más cercana pueden utilizar aplicaciones como Gasolineras España y Gasolina y Diesel.

  • Gasolineras España: En esta aplicación importa tanto la distancia a la que te encuentras de la gasolinera como el precio de la gasolina. Por esto, además del mapa en el que se muestran todas las gasolineras cercanas a la ubicación del conductor y su precio, también se  puede  mirar las gasolineras por su precio o distancia en forma de lista. Además, muestra lo que costará al usuario llegar hasta la gasolinera escogida y cuánto ahorrará (marcado en tres colores: rojo, hasta cuatro euros; naranja, entre cuatro y ocho euros y verde, más de ocho euros). La aplicación permite al conductor guardar sus gasolineras favoritas y buscar las gasolineras en una ruta determinada, por ejemplo antes de realizar un viaje.
  • Gasolina y Diesel: Para comenzar el conductor debe escoger el tipo de combustible que busca. El usuario puede escoger cómo ver las gasolineras: mapa o lista, aunque es posible pasar de una a otra de forma rápida si el usuario cambia de opinión. Gracias a la ubicación automática se muestran las gasolineras más cercanas y según el color (utiliza los mismos que la app anterior) el conductor puede saber con un solo vistazo si le interesa el precio o no. La lista muestra cuándo se actualizó el precio por última vez y está ordenado el precio de menor a mayor y señala la distancia a la que se encuentra desde la posición del usuario. Es posible escoger si ordenar por la distancia o el precio.

Parquímetros, parkings y plazas de garaje

Estas aplicaciones permiten al conductor evitar desplazarse hasta el parquímetro, conocer el precio, reservar u obtener descuentos en parkings o realquilar por un tiempo determinado una plaza de garaje.

  • Telpark: Las zonas azul y verde del estacionamiento regulado en Madrid ya funcionan con esta aplicación, a través de la que se puede pagar el tiempo que el vehículo esté estacionado. También se permite renovar el tiempo que va a estar aparcado el coche sin necesidad de acercarse a cambiar el ticket. Está presente en varias ciudades españolas como Toledo o Guadalajara, también en algunas de Portugal.
  • WesmarkPark (WSP): Muestra la red de parkings en Madrid y Barcelona y su precio por hora. Al realizar el registro se pide el número de teléfono del conductor debido a que en algunos parkings se necesita para recoger el vehículo. Además, se debe pedir (o ir a recoger en una de las tiendas disponibles) una pegatina identificativa.
  • Parkopedia: Se trata de una enciclopedia que contiene toda la información que necesita el usuario sobre los parkings que tiene en su ciudad: precio, distancia, si es cubierto, si se pueden recargar coches eléctricos, pago con tarjeta... Además, aparece el precio según el tiempo marcado en la aplicación. La parte visual de la aplicación es imprescindible: puedes situarte mediante el GPS en el mapa y alrededor aparecen los aparcamientos privados más cercanos y su precio, que funciona con colores (para dos horas: verde, entre 2,75 y 12 euros; naranja hasta 22 euros y rojo hasta 31 euros).
  • Peer to Park: Esta app permite al conductor ponerse en contacto con el dueño de una plaza de garaje que se alquila de forma temporal. Además, cuenta con descuentos para parkings o plazas de hoteles. Al entrar en la aplicación aparece un mapa y unos recuadros para poner la ciudad en la que buscas aparcamiento, cuándo entras y en qué momento te marcharás. Con esta información el conductor solo debe escoger entre las opciones que le ofrecen. Para poder reservar una plaza de garaje es necesario registrarse, se puede hacer sin salir de la aplicación.
  • Parquo: Realquilar una plaza de garaje de forma temporal en Madrid y Valencia. Con esta aplicación se ponen en contacto los conductores que dejan libre durarante un tiempo una plaza de garaje y aquellos que, en ese mismo espacio de tiempo, necesitan una.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento