Mario Conde, detenido y acusado de blanquear dinero procedente del 'saqueo' en el caso Banesto

El expresidente de Banesto, Mario Conde, abandona su domicilio detenido por la guardia civil, tras estar presente en los registros realizados por miembros de la UCO, desde las ocho de esta mañana. EFE / J. J. Guillén
El expresidente de Banesto, Mario Conde, abandona su domicilio detenido por la guardia civil, tras estar presente en los registros realizados por miembros de la UCO, desde las ocho de esta mañana. EFE / J. J. Guillén
J. J. Guillén / EFE
El expresidente de Banesto, Mario Conde, abandona su domicilio detenido por la guardia civil, tras estar presente en los registros realizados por miembros de la UCO, desde las ocho de esta mañana. EFE / J. J. Guillén

El expresidente de Banesto Mario Conde ha sido detenido este lunes por la mañana en Madrid, acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución  —de sentencias como la del 'caso Banesto'— y delito contra la Hacienda Pública.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han finalizado pasadas las once de la noche de este lunes y tras más de catorce horas el registro del domicilio en Madrid del expresidente de Banesto.

En la operación se han realizado siete registros: cinco de ellos en la capital, uno en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz y el otro en un pazo de la provincia de Ourense. Poco antes de la media noche los agentes de la UCO han salido de la casa de Mario Conde, situada en las proximidades de la calle de Pío XII de Madrid, tras dar por concluido el registro en el que ha estado presente el exbanquero y su hijo Mario, que también ha sido detenido como su hija Alejandra, por delitos de blanqueo, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos fiscales. Los detenidos fueron conducidos a dependencias del Instituto Armado antes de que pasen a disposición del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

"Los registros llevarán su tiempo, se trata de acceder a documentos informáticos y esto siempre es más complicado", aseguraron por la mañana del lunes a 20minutos fuentes de la investigación. Conde, según las citadas fuentes, pasará la noche en el calabozo y será puesto a disposición judicial en un plazo máximo de 72 horas.

Durante este tiempo solo ha abandonado la vivienda el abogado del exbanquero, Ignacio Peláez, que ha asegurado a los medios de comunicación congregados que no podía comentar "nada" porque la investigación "está bajo secreto de sumario".

El blanqueo se habría iniciado hace 17 años

Los registros también se llevaron a cabo en las sedes de varias empresas. Una de ellas es  'Hogar y Cosmética Española, S.A.', dedicada a la fabricación y comercio mundial de productos cosméticos y de limpieza, presidida por el propio Conde y con sede en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que coordina la operación junto a la Fiscalía Anticorrupción, investiga la presunta repatriación de 13 millones de euros desde Suiza, Luxemburgo y Reino Unido, un dinero que procedería en parte de las cantidades apropiadas y no encontradas tras la intervención de Banesto por el Banco de España en 1993.

El procedimiento de blanqueo se habría iniciado en 1999 y fuentes de la investigación calculan que Conde se llevó de la entidad alrededor de 900 millones de pesetas (5,4 millones de euros), aunque esa cantidad fue aumentando con los años gracias a las plusvalías que le generaba el dinero con las inversiones que realizaba.

El exbanquero habría usado un entramado de sociedades en el extranjero para ir transfiriendo poco a poco diferentes cantidades, que variaban en función a los gastos personales que quería acometer, a sociedades creadas en España a través de testaferros. Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas y el dinero se traía a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

Siete detenidos más, entre ellos sus hijos Mario y Alejandra

Además de Conde, los agentes de la Guardia Civil han detenido a los dos hijos del exbanquero (Mario y Alejandra), a su yerno, Fernando Guasch Vega y a otras cuatro personas: Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, Roland Stanek y María Cristina Álvarez Fernández.

A todas ellas se les imputan los mismos delitos por parte de Anticorrupción. La operación dirige además contra otras seis personas, también vinculadas al expresidente de la citada entidad por "estrechos lazos familiares y personales". Fuentes de la investigación descartan que de momento se  vayan a producir más detenciones "a no ser que del análisis de la documentación incautada surjan nuevos datos".

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dicho en la mañana del lunes que si se ha detenido al expresidente de Banesto Mario Conde será porque "tendrá algún fundamento", dado que existe un proceso de investigación detrás. De hecho, según Anticorrupción, la investigación parte de una querella presentada el pasado 29 de marzo y asumida por el Juzgado Central de Instrucción nº1.

La querella, según la Fiscalía, tiene su origen en una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), recibida el pasado septiembre de 2014, por la que se incoaron unas Diligencias de Investigación en esta Fiscalía. Las diligencias permitieron recopilar numerosa documentación, y se ha contado también con los informes de las Unidades de Guardia Civil (UCO) y Agencia Tributaria adscritas a la Fiscalía.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la operación continúa "abierta", sin dar más detalles al respecto porque las diligencias están declaradas secretas. "Esto pone de manifiesto que las instituciones del Estado son eficaces y actúan para luchar contra la corrupción vengan de quien vengan, sin hacer acepción de personas, ni de ningún otro tipo", afirmó el ministro.

Condenado por el Caso Banesto

El gallego Mario Antonio Conde (Tui, 1948) llegó a la presidencia de Banesto en 1987 y alcanzó un enorme estatus mediático y de popularidad. Sin embargo, el 28 de diciembre de 1993 el Banco de España decidió intervenir Banesto y le apartó de la presidencia del banco que, en aquel momento, presentaba un fraude contable de 3.000 millones de euros y un agujero de otros 3.636 millones. Las cantidades que fueron apropiadas de Banesto mientras Conde era su presidente ascendieron a más de 26 millones de euros.

Conde fue condenado por delitos de apropiación indebida en las causas conocidas como Argentia Trust (sentencia de la Audiencia en 1997 y del Supremo en 1998) y Caso Banesto (sentencia de la Audiencia en 2000). Por esta última fue sentenciado 10 años y dos meses de prisión por apropiación indebida, estafa y falsedad; el Supremo aumentó la condena en 2002 a 20 años de cárcel, lo que supuso su reingreso en prisión.

En noviembre de 2005 recibió el tercer grado penitenciario tras haber cumplido parte de la pena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento