Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)

Artículo 9 de 18 en España « Anterior - Siguiente »

El Parlament catalán aprueba que sólo autores que escriban en catalán vayan a la feria del libro de Francfort

La resolución pide "el impulso" de la literatura catalana en la Feria del Libro más importante de Europa. Una diputada del PP ha dicho que la decisión supone "expulsar de la catalanidad a autores que escriben en castellano como Eduardo Mendoza, Juan Marsé o bien Maruja Torres".
Minuteca todo sobre:
EFE. 27.05.2005 - 08.10 h

El Parlament ha aprobó ayer una moción que pide al gobierno catalán que la representación oficial en la Feria del Libro de Fráncfort de 2007 recaiga sólo en los escritores que escriben en catalán.

La moción, presentada por CiU, ha sido apoyada por PSC, ERC e ICV, después de que la federación nacionalista apoyara a su vez las enmiendas presentadas por los grupos del gobierno catalán, mientras que el PPC ha votado en contra de una parte de la moción.

En concreto, el Parlament, con el único voto en contra del PPC, solicita al ejecutivo catalán que "promueva actividades de promoción y difusión de la lengua y literaturas catalanas durante 2007 en Fráncfort y otras ciudades alemanas y que, en todo caso, las actividades de carácter literario sean protagonizadas por los escritores en lengua catalana".

El texto añade también que todo ello debe hacerse "de acuerdo con las asociaciones editoriales y la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, teniendo una especial observancia de la presencia de autores y editoriales de todos los territorios de habla catalana".

Otro de los puntos destacados de la moción, que obliga políticamente al gobierno catalán, es el que pide al ejecutivo que "dé prioridad a la presencia del libro y el sector multimedia en catalán como identificador único de la literatura catalana".

Este punto ha suscitado también el rechazo del PP catalán, cuya diputada Eva García ha opinado que este análisis implicaba "expulsar de la catalanidad a autores que escriben en castellano como Eduardo Mendoza, Juan Marsé o bien Maruja Torres".

En cambio, todos los grupos sí han estado de acuerdo en pedir al gobierno catalán que "adopte como objetivo prioritario de la presencia de la cultura catalana en la edición del año 2007 de la Feria de Fráncfort mostrar su diversidad y calidad y, asimismo, potenciar la importancia de la industria editorial catalana".

Por último, todos los grupos han aprobado otro punto que emplaza al gobierno catalán a "potenciar la industria editorial catalana y a dar a conocer, de acuerdo con la Asociación de Editores en Lengua Catalana y del Gremio de Editores de Cataluña, la totalidad de su producción".

"Nadie excluirá a nadie"

La consellera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, ha asegurado que "nadie excluirá a nadie de la cultura catalana".

"Esta consellería garantiza que nadie quedará excluido", ha declarado Caterina Mieras, que ha subrayado que la cultura catalana "es diversa", de forma que "todos los escritores catalanes representan a la cultura catalana".

"Eso no es incompatible con la evidencia de que la literatura catalana se escribe en catalán", ha añadido la consellera, por lo que la Generalitat "priorizará, como no podía ser de otra manera, la literatura catalana".

Por su parte, el PSC ha aclarado en un comunicado que la moción aprobada hoy por el Parlament no excluye la literatura en castellano.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSC en el cámara catalana, Miquel Iceta, recuerda en el comunicado que "la moción aprobada va encabezada por un reconocimiento de la diversidad de la cultura catalana" y que es precisamente la cultura catalana la que está invitada a la Feria de Francfort de 2007.

"La moción -afirma Iceta- sí que habla de dar un especial impulso a la literatura escrita en catalán, pero en ningún caso excluye la literatura hecha en castellano o en cualquier otra lengua" .


 

Algunas igualdades de esas de toda la vida:

* 1+1=2

* Literatura catalana = Libros escritos en català.

* Criticas gratuitas a Catalunya = odio irracional = manipulación del PP

Dejadnos en paz de una vez. Acaso los catalanes decimos qué teneis que hacer en Andalucia, Madrid, Castilla, Extremadura .... ?

Los periodistas los peores, si no teneis nada que contar mejor estar calladitos. Cuando alguien no tiene nada inteligente que aportar es mejor cerrar la boca. O es mejor parecer idiota que hablar y confirmarlo.

27.05.2005 - 08.58 h - Dice ser cat - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Maragall, Carod - Rovira y sus secuaces, siguen haciendo de las suyas...

27.05.2005 - 09.29 h - Dice ser JUANMI - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

Esto es fascismo e intolerancia por las dos partes.

27.05.2005 - 09.53 h - Dice ser Yony Head - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

Utilizar el idioma para discriminar es exactamente igual que ser racista. Está muy claro que Cataluña es una Comunidad bilingüe. Esta muy claro que autores catalanes, residentes en Cataluña utilizan el castellano en sus obras (y ademas son muy buenos escritores). No permitirles acudir a Frankfurt por ello es un acto de discriminación brutal y un atentado cultural. Es triste que esta época tan reaccionaria que estamos viviendo afecte tambien al mundo de la literatura.

27.05.2005 - 09.54 h - Dice ser Kim - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

este entrenamiento lo has hecho hoy muy bien cat....sigue entrenando asi y es posible que quedes el nº 1 en el rankin de los tontos......de momento sigues estando el nº 2....es decir mas tonto imposible....animo solo sois dos cocursantes

27.05.2005 - 09.57 h - Dice ser cat--- desdelogroño_comemeelcoñoporparcela s - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

Literatura catalana= Libros escritos en catalan????? Xq tu lo digas cat, q pasa q los catalanes q escriben y hablan en castellano no son catalanes??? No seas extremista ni racista

27.05.2005 - 09.59 h - Dice ser alvaro - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

A eso se le llama pluralidad ¡si señor!.
Un embudo estrecho para los demás y ancho para mí.
Ahora el gobierno de la nación debia actuar con igual sectarismo, y en el Instituto Cervantes sólo español.
VIXCA EL REGNE DE VALENCIA

27.05.2005 - 09.59 h - Dice ser manel - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Me pregunto si el Instituto Cervantes avalaria literatura catalana, o si en el típical spanish vuestro entran las sardanes, els castells, la patum de Berga.
Me pregunto también si las lenguas de España no es solo 1, si ser catalan es para vosotros tan digno como ser madrileño o de castilla.
Tambien quisiera saber si España engloba todas las culturas y lenguas del reino o solo la del antiguo reino de Castilla. Es decir, yo puedo usar cualquiera de las lenguas del reino en TODO el reino ? Los madrileños tienen la obligación de entender el catalan así como yo tengo la obligación de entender el castellano ? Y en los trámites oficiales, tambien hay igualdad para todas las lenguas ? Y así como dan toros por la tele, tambien daran algun dia castells, sardanes ?

Ya queda claro quien es aquí el racista, el fascista. Vosotros imponeis vuestra cultura y vuestra lengua y cualquier concesión a los polacos o etarras os parece impensable.

Y al niño de Logroño, lee un poco más o hazte un implante de neuronas, que no tienes ni idea de lo que rebuznas.

27.05.2005 - 10.15 h - Dice ser cat - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

de acuerdo con cat:
qué diríais si el premio nacional de literatura se lo dieran a alguien q escribe en catalán o, "peor" aún, en euskera?

27.05.2005 - 10.47 h - Dice ser Daniel L. - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Para cat, ¿para ti que es castilla?, no t entiendo cuando hablas así.

27.05.2005 - 10.53 h - Dice ser Irene - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente · Tele · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
Ciudades
A Coruña · Albacete · Algeciras · Alicante · Almería · Ávila · Badajoz · Barcelona · Bilbao · Burgos · Cáceres · Cádiz · Cartagena · Castellón · Ceuta · Ciudad Real · Córdoba · Cuenca · Elche · Gijón · Girona · Granada · Guadalajara · Huelva · Huesca · Jaén · Jerez · Las Palmas · León · Logroño · Lleida · Lugo · Madrid · Málaga · Marbella · Melilla · Murcia · Ourense · Oviedo · Palencia · Palma · Pamplona · Pontevedra · Salamanca · San Sebastián · Santander · Santiago · Segovia · Sevilla · Soria · Tarragona · Tenerife · Teruel · Toledo · Valencia · Valladolid · Vigo · Vitoria · Zamora · Zaragoza
Servicios
Alertas SMS · Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Páginas amarillas · Páginas blancas · Seguros de coche · Sindicación · Tiempo · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar 2009 · Premios Goya 2009 · San Valentín 2009 · Resultados Elecciones · Elecciones vascas · Elecciones gallegas · Eurovision 2009
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
El Tiempo · Mapas · Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons