¿Una 'luna verde' el 20 de abril? Así se gestó en Facebook un bulo viral

  • Un usuario de Facebook inició el 'hoax' con un meme en el que anunciaba que la 'luna verde' se podría ver el 29 de mayo.
  • El bulo corrió como la pólvora en internet y se cambió la fecha al 20 de abril, coincidiendo con el día en que se celebra el consumo de marihuana.
  • El nombre de 'luna verde' recuerda a otros fenómenos conocidos como 'luna de sangre' y 'luna azul', que sí existen.
Montaje de la luna teñida de color verde.
Montaje de la luna teñida de color verde.
WIKIMEDIA
Montaje de la luna teñida de color verde.

No, el próximo 20 de abril la luna no se teñirá de color verde ni tampoco lo hará el 29 de mayo. El origen de este bulo, que ha corrido como la pólvora en las redes sociales esta última semana, reside en la broma que inició un usuario en Facebook al crear el siguiente meme:

En el hoax original, el usuario anunciaba el acontecimiento de la luna verde para el 29 de mayo, recoge Earth Sky. En un comentario adjunto al meme publicado en Facebook, este usuario aseguraba lo siguiente que Urano "se situará en línea con la luna", separados a tan solo cuatro grados de distancia, provocando este fenómeno, supuestamente conocido como 'luna verde'.

Pronto esta mentira se propagó en internet y evolucionó hasta el punto de que le cambiaron la fecha, y la 'luna verde' pasaría a verse el 20 de abril, un día con más carga simbólica, puesto que es la fecha en la que los fumadores de marihuana conmemoran el día del consumo de cannabis, escrito como el 4/20, 4:20 o 420.

Así, otro mensaje que se ha podido leer en los memes creados es el siguiente: "El 20 de abril de 2016 se alienarán varios planetas, lo que causará que la luna se vea de color verde durante 90 minutos. Este fenómeno se conoce como 'luna verde' y solo ocurre una vez cada 420 años". Aquí aparece no solo la fecha 20 de abril (cuarto mes del año), sino también el 420 como la frecuencia (en años) con la que se puede ver esta luna.

Fenómenos que sí existen

El nombre de 'luna verde' recuerda a otros fenómenos conocidos como 'luna de sangre' y 'luna azul', que sí existen.

Se denomina 'luna azul' a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano, un fenómeno que sucede aproximadamente cada tres años. Sin embargo, el calificativo de azul no se debe al color que adquiere el satélite de la Tierra, sino que fue una mala traducción al castellano del término 'blue', que deriva del inglés 'belewe' y que significa 'traidor'. La doble luna llena no era muy bien recibida porque significaba alargar el período de ayuno en cuaresma. La última luna azul se pudo ver en julio de 2015.

El espectáculo de la 'luna de sangre' o 'luna roja' se produce durante un eclipse total de luna. El astro adquiere un tono rojo cobrizo causado por la luz del Sol matizada por su paso a través de la atmósfera terrestre, algo similar a la coloración que adquiere la luz solar en los crepúsculos. La última 'luna de sangre' pudo verse en septiembre de 2015, y no se volverá a presenciar un fenómeno similar hasta el año 2033.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento