Las estaciones de esquí españolas echan el cierre con éxito y condiciones de pleno invierno

Las estaciones de esquí españolas la recta final de su temporada 2015-2016 y para muchas instalaciones este será el último fin de semana de nieve de la temporada por ello lo celebran por todo lo alto, con conciertos, fiestas y descensos en bañador.
Sierra Nevada
Sierra Nevada
EUROPA PRESS/CETURSA
Sierra Nevada

Las estaciones de esquí españolas la recta final de su temporada 2015-2016 y para muchas instalaciones este será el último fin de semana de nieve de la temporada por ello lo celebran por todo lo alto, con conciertos, fiestas y descensos en bañador.

Algunas estaciones aún cuentan con espesores y calidad de nieve excelentes para aprovechar los últimos días de esta temporada 2015-2016, según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), que agrupa a 33 estaciones españolas.

Tras una Semana Santa "muy positiva" en la que se recibieron alrededor de medio millón de esquiadores, las estaciones de esquí españolas apuran los últimos días de temporada gracias a las buenas condiciones de tiempo y de nieve que llevarán a cientos de esquiadores a despedirse de las pistas este fin de semana.

A pesar de la irregularidad de la temporada —empezó a finales de noviembre con la primera gran nevada y siguió con altibajos debido a las altas temperaturas y la sequía del invierno—, las estaciones han empezado a hacer balance con cifras positivas.

Una de las primeras en echar el cierre ha sido la estación de esquí de Baqueira Beret que finalizó la temporada el pasado domingo 3 de abril con resultados muy positivos. La estación de la Val d'Aran, que inauguró la temporada el sábado 28 de noviembre ha registrado un total de 128 días en funcionamiento con 888.773 esquiadores en sus pistas.

El aumento de oferta de kilómetros esquiables que en dos años han pasado de 120 kilómteros a 155 kilómetros ha sido uno de los factores clave para permitir un incremento del 13% de esquiadores respecto a la pasada temporada y un 16% respecto a la de hace dos años.

Condiciones de pleno invierno

Las estaciones de esquí catalanas encaran el final de temporada —la mayoría cerrará este domingo, aunque algunas ya lo hicieron el fin de semana pasado— con condiciones propias de pleno invierno gracias a las nevadas de las últimas semanas.

La estación gerundense de Masella, con gruesos de nieve de entre 40 centímetros y un metro, ofrece 48 kilómetros esquiables, con 38 pistas y doce remontes abiertos, y será la única instalación que se mantendrá abierta más allá de este fin de semana y "hasta bien entrado el mes de abril" mientras las condiciones meteorológicas lo permitan.

También en comarcas de Girona estará abierta La Molina, que cuenta con gruesos de entre 20 y 60 centímetros de nieve y tendrá 19 pistas y cinco remontes abiertos con 19 kilómetros esquiables de los 68 totales; así como Vallter 2000, que ofrece gruesos de entre 30 y 60 centímetros de nieve.

En la provincia de Lleida, este fin de semana siguen abiertas Port Ainé, con gruesos de entre 100 y 180 centímetros de nieve, y Espot (entre 85 y 160 centímetros).

Por su parte, Boí Taüll ha concluido la temporada con 119.500 días de esquí, 9.500 más que la temporada anterior, lo que representa un incremento del 8%.

El número de 'forfaits' vendidos en las estaciones leridanas en conjunto se han situado alrededor de los 150.000, un 87% más que la temporada anterior, cuando se vendieron 80.000, según datos del Patronato de Turismo.

Temporada muy irregular

Por su parte, las estaciones de Teruel, Javalambre y Valdelinares cerraron sus puertas el pasado 4 de abril apurando hasta el lunes su temporada debido a que hoy es fiesta en la Comunidad Valenciana, una de las principales zonas de origen de sus visitantes.

Se cierra así una temporada que ha sido muy irregular debido a la meteorología que ha complicado sobre todo los primeros meses. La segunda parte de la temporada ha sido mejor y durante los meses de febrero y de marzo ha hecho el frío necesario para tener unas buenas condiciones para la práctica del esquí.

Las estaciones del Grupo FGC (La Molina, Vall de Núria, Vallter 2000, Espot y Port Ainé) que registraron una muy buena Semana Santa con 90.000 esquiadores entre todas sus estaciones, echarán el cierre este fin de semana el día 10 de abril.

Música y descensos en bañador

Las estaciones de Aramon dirán también este fin de semana adiós a la temporada por todo lo alto, con divertidos descensos en pistas, música, módulos especiales en el snow park y piscinas de agua ('snow water' en Cerler y 'water slide' en Formigal-Panticosa) para que los más atrevidos muestren sus habilidades sobre las tablas intentando cruzarlas.

En Aramón Cerler está prevista una quedada en el telesilla Batisielles para aquellos que quieran desafiar al tiempo y deslizarse sobre la nieve luciendo bañador. Se trata de la Bajada Tropical, una actividad en la que habrá premios para los participantes.

La estación del valle de Benasque no se olvida de los más pequeños que podrán disfrutar en el sector Ampriu de castillos hinchables y un toro mecánico. Y el broche musical lo pondrá la Bogus Band, en la terraza del Ampriu, recordando los mejores temas del pop-rock español.

En Aramón Formigal-Panticosa, la fiesta comenzará en el Terrain Park, donde se han preparado módulos especiales. Y en Anayet espera a los aficionados, como ya es tradición, el 'Water slide'. También en este valle se celebrará el descenso chino, una prueba de obstáculos en la que se anima a los esquiadores a acudir disfrazados. La despedida musical llegará de la mano de los Djs Diego Aguas y Javi Morata.

Las que siguen abiertas

Tras lograr abrir la mayor superficie esquiable de la temporada con 90 kilómetros en Semana Santa, Sierra Nevada será la última estación en cerrar este año siendo el 1 de mayo su fecha oficial de clausura.

Por ello ha puesto en marcha su temporada de primavera y desde el pasado 28 de marzo ha puesto en a la venta los 3.000 pases de primavera a un precio de 20 euros y que podrán utilizarse desde el 11 de abril hasta el cierre de la estación en una campaña ideada para compensar el mal arranque de la temporada.

La primavera en Sierra Nevada será también un periodo de aprendizaje ya que volverán los programas Aprende en Primavera desde 32 euros por día y que incluyen el acceso a la estación, alquiler de material y clases en dos fines de semana.

Cetursa, la empresa que gestiona la estación andaluzaha diseñado además un programa de actividades y competiciones de primavera entre las que destaca la cuarta "Bajada en Bañador", que se celebrará el 23 de abril y que servirá para promocionar el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski.

Por su parte las estaciones leonesas de San Isidro y Valle de Laciana- Leitariegos permanecerán abiertas hasta el próximo 17 de abril.

La Diputación de León ha tomado esta decisión ya que las condiciones con las que cuentan en estos momentos las estaciones son excelentes, en cuanto a la calidad y a los espesores de la nieve debido a las nevadas que han caído durante las últimas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento