Zapatero: "Es difícil que un pueblo tenga autoestima si no reconoce a quienes han entregado la vida por la colectividad"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado este sábado "difícil" que un pueblo o una sociedad tenga "autoestima" si no reconoce "a quienes han entregado la vida por la colectividad".
Zapatero (centro) en el acto homenaje a Rodríguez Aller con Tudanca y Lastra
Zapatero (centro) en el acto homenaje a Rodríguez Aller con Tudanca y Lastra
PSCL
Zapatero (centro) en el acto homenaje a Rodríguez Aller con Tudanca y Lastra

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado este sábado "difícil" que un pueblo o una sociedad tenga "autoestima" si no reconoce "a quienes han entregado la vida por la colectividad".

Zapatero, quien ha participado en la localidad leonesa de Vegacervera en un acto homenaje a su alcalde Luis Rodríguez Aller, fallecido el pasado 25 de enero, ha vinculado la autoestima y capacidad de un pueblo para sacar adelante sus proyectos con el reconocimiento a quienes trabajaron por ello.

"Es difícil que un pueblo, que una provincia, que un país, tenga autoestima, y por tanto capacidad para hacer las cosas por sí mismo, si no reconoce a quienes han entregado su vida por la colectividad, por la sociedad, por el pueblo", ha destacado antes de asegurar que los que los hacen son "los mejores países" y de alentar a mantener ese reconocimiento a Fernández Aller, para quien el agradecimiento "será eterno".

En una emotiva intervención en el acto celebrado en el pabellón municipal de Deportes de Vegacervera, Zapatero ha asegurado que el de Rodríguez Aller es un homenaje "a los socialistas", integrantes del partido "con más raíces y más historia" y, a la vez, "con más futuro".

"Porque no somos algo que se parezca a una multinacional, no. Nosotros tenemos incrustado en el pueblo, en los anhelos de los mineros, en los sudores de la gente que ha trabajado duro, lo que es el espíritu, lo que es el sentir ser socialista", ha defendido para esgrimir el "ser" del PSOE, "el partido con más historia de este país, con más raíces en este país, que más ha hecho por España y por la gente humilde de este país".

Sus recuerdos

En el marco de un acto "justo, de emociones, de historia" y pensado "para sacar alguna lección", el expresidente ha recordado los momentos compartidos con los compañeros socialistas de León, algunos "muy especiales" como el de la nominación de Rodríguez Aller como diputado provincial, algo que no era fácil dado el pequeño tamaño del municipio, aunque su figura "no fue discutida".

"Luis era un buen socialista, un buen socialista, porque escuchaba, porque respetaba, porque era prudente, porque era humilde y porque siempre estaba disponible. A mí siempre me han gustado los socialistas que no se quejan y Luis no se quejaba, Luis estaba ahí", ha rememorado antes de vincularlo con la "impronta incomparable" que aportan la minería y las comarcas mineras en León, Asturias o Palencia.

"Sabemos que decir minería es decir socialismo, decir minería es decir trabajo duro, lucha, entrega, dignidad y memoria... porque hoy con este acto iniciamos una etapa de la memoria que merecen los compañeros y amigos como Luis", ha continuado Zapatero antes de atribuir a esos compañeros "la memoria", así como sus sentimientos y gratitud".

Rodríguez Aller, figura como la que hay "muchas" en la historia del PSOE, nunca consiguió un respaldo menor al 70 por ciento en las elecciones municipales porque, ha defendido, la gente con su voto expresa "algo más que una opción política: expresa esa palabra determinante en la democracia que es la confianza", cualidad que el alcalde de Vegacervera "desparramaba a raudales".

Zapatero, quien se ha congratulado del "buen legado" dejado por Rodríguez Aller en la figura de sus hijos, le ha achacado "las grandes palabras que dan dignidad a la vida": honestidad, compañerismo, solidaridad, entrega y trabajo. "Son de esas personas que, desde la humildad, hacen la historia grande".

La huella frente a los fuegos artificiales

El secretario general del PSCL, Luis Tudanca, ha recordado sus visitas a la localidad y los consejos recibidos de su alcalde, y ha ensalzado el hecho de que tuviera las puertas de su casa "abiertas" a todos, a personas de toda condición, opinión o sentimiento.

"Era un socialista que despertaba el cariño de todos, de la izquierda y la derecha", ha asegurado antes de aplaudir, asimismo, el hecho de que no le gustaran las "estridencias" o las "alfombras rojas".

"Lo que define la vida de un hombre no son los fuegos artificiales cuando llegas, sino la huella que dejas cuando te marchas", ha afirmado después de reconocer que todo el socialismo de Castilla y León y de España "echa de menos" a Rodríguez Aller.

Precisamente la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, quien a continuación ha tomado parte en el homenaje póstumo a quien fuera alcalde de Vegacervera, ha recordado que tuvo "el honor" de conocerle y ha destacado de él su "enorme caudal de conocimiento".

Así, ha rememorado que después de tener una conversación con él, cuando ambos coincidieron en Madrid, sintió "un profundo orgullo" de los alcaldes y concejales de pequeños municipios que con su trabajo, "que suele ser silencioso" y "muchas veces con pocas satisfacciones", logran hacer más felices a sus vecinos.

"Luis estaba muy satisfecho de sus 25 años trabajando por su sueño, muy satisfecho de Vegacervera", ha asegurado antes de añadir que en una de sus conversaciones con el exregidor hablaron de minería y de la problemática de los municipios mineros pero también de cómo luchar contra la despoblación y de otras preocupaciones de los municipios rurales, como el fomento del turismo rural.

Lastra ha subrayado que gracias a su "ingente trabajo" al frente del Consistorio, quien fuera alcalde de Vegacervera logró desarrollar económicamente el municipio, "ponerlo en el mapa" y que "lo conociera toda España". "Logró que se conociera Vegacervera por el gran alcalde que tenía", ha insistido.

Antes de la secretaria de Política Municipal del PSOE, quien ha añadido que con personas y políticos como Rodríguez Aller el PSOE tiene "mucho futuro", por lo que le ha dado las gracias, tomaba la palabra el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, amigo personal del fallecido, quien ha reconocido que hablar del hasta enero alcalde de Vegacervera le resulta aún "muy complicado" porque para él "significa mucho como compañero, pero sobre todo como amigo".

"Luis fue de esas personas que siempre que lo necesité nunca me dijo que no, nunca", ha reconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento