C's insta a adoptar medidas específicas de salud laboral en relación a enfermedades y trastornos psiquiátricos docentes

El Grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento de Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en Pleno relativa a la adopción de medidas sobre patologías psiquiátricas en los docentes. Así, insta a adoptar medidas específicas de salud laboral en relación con las enfermedades y trastornos psiquiátricos en las situaciones relativas a los riesgos psicosociales del profesorado.

El Grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento de Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en Pleno relativa a la adopción de medidas sobre patologías psiquiátricas en los docentes. Así, insta a adoptar medidas específicas de salud laboral en relación con las enfermedades y trastornos psiquiátricos en las situaciones relativas a los riesgos psicosociales del profesorado.

La proposición, suscrita por el portavoz adjunto parlamentario de C's, Sergio Romero, y consultada por Europa Press, también llama a la Junta a realizar propuestas de actividades formativas encaminadas a la prevención y tratamiento de este grupo de patologías, entre las que se podrían incluir la organización de cursos que desarrollen la participación y compromiso de los agentes sociales. Por último, pide solicitar al Gobierno la modificación y ampliación del cuadro de enfermedades profesionales en el ámbito docente.

En Andalucía, según los datos recogidos en el acuerdo de septiembre de 2006 del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación (2006-2010), las patologías más frecuentes que presenta el profesorado andaluz son, por este orden, las enfermedades del aparato respiratorio y fonador; las osteoarticulares y del tejido conectivo; y las psiquiátricas, neurológicas y sensoriales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2007, y el Ministerio de Educación señalan que el 22,7 por ciento de las bajas que se producen en los docentes conllevan algún tipo de trastorno de tipo psicológico, fundamentalmente depresión.

Este mismo organismo, en 2010, verifica que de todas las personas que se encontraban trabajando o que lo habían estado durante este año en el ámbito docente y que se dieron de baja, que eran 1.945.055, un 0,91 por ciento estuvo de baja por estrés, depresión o ansiedad, lo que supone un total de 17.700 personas de baja por depresión, estrés o ansiedad. Según este mismo organismo, 13.500 de estos casos eran varones mientras que 4.200 eran mujeres.

Estos datos indican que esta patología está directamente relacionada con el estrés laboral. Datos más concretos indican que un 13 por ciento del profesorado español presenta trastornos psicosomáticos y cerca del 50 por ciento alcanza la depresión leve, sobrepasando un 15 por ciento de ellos el punto de corte de la depresión grave.

Tales estadísticas sociales están en la raíz del llamado, desde el punto de vista sociológico, síndrome 'burnout' o del 'profesional quemado', por el que los docentes pueden llegar a vivir, en un momento determinado, situaciones de desbordamiento y estrés que dificultan su práctica docente y que son, a juicio de los expertos en la materia, susceptibles de prevención mediante la puesta en marcha de acciones formativas específicas.

Desde este punto de vista, en España las enfermedades psiquiátricas, dentro de las que se encuentra la depresión, es el tercer grupo de patologías que afectan con mayor incidencia al profesorado. El estrés sufrido por muchos profesores está relacionado con la indisciplina de las aulas y su evolución, y su raíz podría estar en la escuela comprensiva.

Recuerda C's que el malestar del profesorado, especialmente de Secundaria, es real y bastante profundo; y que existe una relación directamente proporcional entre la calidad de la enseñanza y salud laboral del profesorado. Por otra parte, éste no recibe ninguna formación específica ni ninguna preparación o apoyo psicológico para enfrentarse a la desmotivación del alumnado y a la falta de recursos para solucionar los problemas de grupo.

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