¿Quieres saber realmente qué pasa en Europa hoy?

PATROCINADO POR:
Portada del libro 'La búsqueda de Europa. Visiones en contraste', que analiza el presente y futuro de Europa y de su proyecto de integración.
Portada del libro 'La búsqueda de Europa. Visiones en contraste', que analiza el presente y futuro de Europa y de su proyecto de integración.
BBVA
Portada del libro 'La búsqueda de Europa. Visiones en contraste', que analiza el presente y futuro de Europa y de su proyecto de integración.

BBVA ha editado, en el marco de su iniciativa OpenMind, el libro La búsqueda de Europa. Visiones en contraste, donde hasta 23 autores de gran prestigio analizan el presente y el futuro de Europa y de su proyecto de integración. Este proceso afecta profundamente no solo las vidas de los europeos, sino las de todos los ciudadanos del mundo, porque Europa es la primera potencia económica y comercial. Y, quizá con mayor razón aún, porque se trata del proyecto más ambicioso de integración económica y política que se haya abordado en la historia y constituye una referencia para procesos análogos en otras regiones.

En los últimos años, la crisis económica y financiera ha puesto de relieve los puntos débiles de la integración europea en el momento presente: una unión monetaria sin una unión bancaria, la falta de mecanismos que aseguren la compatibilidad de las políticas económicas y la división entre los países con una moneda común y los que no forman parte de la eurozona, sostienen los autores en el libro.

Aunque quizá la debilidad más profunda del área resida en una integración política más lenta en comparación con los avances en el ámbito económico, acompañada por desacuerdos entre quienes desean avanzar en el proceso y los más reacios a ceder soberanía, así como por un aumento de las tensiones sociales y las actitudes nacionalistas. Igualmente, la UE se halla involucrada en una escalada de la tensión geopolítica (en Rusia, Oriente Medio y el norte de África) que pone de manifiesto la carencia de una verdadera política exterior de la UE.

Sin embargo, esta crisis (como ha ocurrido en otras ocasiones, cuando la UE ha encarado las dificultades reforzando los lazos entre sus miembros) ha dado un fuerte impulso a la integración europea y, en particular, en los ámbitos de la unión bancaria y la coordinación de las políticas económicas.

Estas son las grandes cuestiones en torno a las cuales gira este libro, concebido con la voluntad de estimular la discusión acerca del presente y del futuro de Europa.

Las bases económicas del proyecto europeo

¿Cuáles son las perspectivas económicas de Europa? ¿Cuáles son las diferentes alternativas en el ámbito de la política económica y las reformas institucionales para recuperar una senda de crecimiento sostenido y creación de empleo? Bajo el epígrafe común de Las bases económicas del proyecto europeo, Francisco González, presidente de BBVA; Peter A. Hall, Alberto Alesina, Barry Eichengreen, Martin Raiser, Indermit Gill, Naotaka Sugawara, Colin Crouch, Bart Van Ark y Philip Cooke examinan los factores que lastran el crecimiento en Europa y ofrecen las conclusiones de sus análisis.

La confianza en los beneficios que reportaría un sistema bancario más eficiente, la capacidad de resistencia del euro, la transformación del papel desempeñado por el Banco Central Europeo, la organización del trabajo y del bienestar o la innovación y el conocimiento en el marco de una dinámica de crecimiento regional, son algunas de las cuestiones que someten a análisis y a debate en este importante capítulo.

Europa y sus naciones: política, sociedad y cultura

La articulación política del proyecto supranacional europeo con las realidades nacionales actuales, así como las vías para que los ciudadanos se identifiquen en mayor medida con el proyecto, constituyen un desafío de gran calado.

La búsqueda de Europa aborda en este apartado (con ensayos de Christopher Bickerton, Vivien Ann Schmidt, Nieves Pérez-Solórzano Borragán, Kees Van Kersbergen, Robin Shields y Bichara Khader) cuestiones como la percepción de Europa como un espacio verdaderamente democrático en el que los ciudadanos puedan hacer oír su voz, el futuro de las políticas sociales o la construcción de un marco de convivencia sobre la base de unos valores comunes para las personas de diferentes culturas.

¿Pero qué significa sentirse europeo, cabe preguntarse? En Homo Europaeus:¿existe una cultura europea?, la escritora Julia Kristeva analiza la historia, las dificultades y las potencialidades del sentimiento de esta entidad política a la que la crisis financiera, política y existencial ha sumido en una profunda depresión.

Los límites no resueltos de Europa

Finalmente, en el tercer y último capítulo se abordan cuestiones como qué países serán o no miembros en el futuro y cuáles son los principales retos de la política exterior europea, tanto en las regiones más próximas como en el nuevo orden global que configura el creciente poder económico y político de las aéreas emergentes.

A ellas dan respuesta John Peet (que se pregunta si el referéndum pondrá punto final a la discordia entre el Reino Unido y la UE), Daron Acemoglu y Murat Üçer (que abordan las relaciones entre Turquía y la UE), Orlando Figes (que reflexiona sobre la ambivalencia hacia Europa que caracteriza la conciencia nacional rusa) o Thomas Christiansen, que estudia la relación comercial entre Europa y Asia. Y Javier Solana (desde su experiencia como ministro de Asuntos Exteriores, Secretario General de la OTAN y Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE) afirma que ante esos nuevos retos mundiales, la UE, por su veteranía en la resolución colectiva de conflictos podrá contribuir enormemente a la gobernanza global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento