Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)
La Federación de Empresarios de La Rioja ha iniciado esta semana dos cursos pioneros que buscan romper los tradicionales roles de género. Durante quince días, se va a poder ver a un hombre aprendiendo a cambiar los pañales de un bebé y a una mujer realizando tareas de bricolaje doméstico.
“La iniciativa surge en el marco del proyecto ‘Mujer Emprende’ porque sabemos que muchas mujeres afrontan lo que se conoce como ‘doble jornada’, el trabajo dentro y fuera de casa, y nos parecía importante sensibilizar sobre el reparto equitativo entre hombres y mujeres, de las tareas domésticas y familiares”, señala Eva Tobías, responsable del Euro Info-Centro, departamento de la patronal que organiza las actividades.
Así, en los cursos de corresponsabilidad doméstica y familiar -los dos gratuitos-, una mujer puede aprender todo tipo de reparaciones de fontanería y electricidad mientras que un hombre, por ejemplo, conoce las habilidades necesarias para gestionar la alimentación de un pequeño. Las enseñanzas las imparten dos matronas y un profesor de Garantía Social.
Los responsables del curso señalan que los hombres se muestran interesados por implicarse en el cuidado de los hijos, campo tradicionalmente femenino, y por otro lado, las mujeres, comentan su interés en ser autónomas, por ejemplo, “a la hora de colocar un cuadro”.
En cuanto a la asistencia a las clases, parece que los hombres están siendo un poco remolones. Seis de ellos acuden a las enseñanzas en la Fundación Cajarioja mientras que el curso para féminas ha colgado el cartel de ‘no hay plazas’.
Quince chicas acuden todos los días a la Fundación Laboral de la Construcción, lugar donde se enseñan las distintas habilidades. De hecho, ya se ha organizado una segunda edición del curso para mujeres en octubre. Según Tobías, “los datos demuestran que hay que hacer un mayor esfuerzo para fomentar la participación de los hombres en este tipo de acciones”.
CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LOGROÑO
Es que las mujeres a buena hora nos hemos puesto a trabajar, nuestro sitio está en una mansión dirigiendo al personal y cuidando de los hijos, y en el tiempo libre ir a la playa o de compras.
Las feministas nos han esclavizado.
06.09.2007 - 09.16 h - L0LA - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
Ya da un poco lo mismo si dan cursos o no los dan, porque como muy bien dice la noticia, se trata de 'roles', adquiridos en la infancia. No se puede pretender estar comprandoles muñecas a las niñas y juegos de construccion a los niños durante toda su infancia, y luego de mayores exigirles la misma eficacia en todas las tareas.
Los cursos que tienen que dar, es a los padres para que 'aprendan a educar' a sus hijos. Cuando compras un video, te viene con manual de instrucciones, y sin embargo un bebe, no, siendo bastante más importante. Yo instauraría un 'carnet de conducir' para padres, y el que no se lo saque, no tiene hijos.
06.09.2007 - 09.20 h - Dice ser Starblank - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
Es que las mujeres a buena hora nos hemos puesto a trabajar, nuestro sitio está en una mansión dirigiendo al personal y cuidando de los hijos, y en el tiempo libre ir a la playa o de compras.
Las feministas nos han esclavizado.
A favor en contra - 06.09.2007 - 09:16h - L0LA - #3
....... Ahi le has dao, totalmente a favor......
06.09.2007 - 09.24 h - Dice ser YO - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
JAJAJAJA, lolo17 - #2, eso no te lo crees ni tú, te cuento lo que pasará en un 95% de los casos, lo que pasará será que la mujer trabajará, hará las tareas de la casa, se encargará de los niños y, de paso, a arreglar los grifos
06.09.2007 - 09.26 h - Dice ser una realista - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
JODER que chorrada ¿y? ¿y? ¿y? es que es raro? ¿estamos todavia pensando que esto es raro? me parece que vamos como los cangrejos mientras tengan que poner como titular una chorrada así que debería ser una cosa normal, porque es una cosa normal.
06.09.2007 - 09.26 h - Dice ser yyyy? - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
lola # 3
Es totalmente cierto que las
FEMINISTAS nos han esclavizado
por vida........
bsss
06.09.2007 - 09.27 h - Dice ser L C - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
Ojalá mi novia sepa arreglar el grifo, porque yo tampoco sé ;D
06.09.2007 - 09.34 h - Dice ser kanfor - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
Menuda bobada.
A los hombres se les da mejor hacer unas cosas (como el bricolaje) y a las mujeres otras (como es tratar con niños).
Si los hombres se ocuparan exclusivamente de los niños y las mujeres del mantenimiento de las casas o coches, los niños saldrían peor y menos cariñosos, y los coches y casan serían un desastre y un peligro.
¿Es mala la división de papeles y que cada uno haga lo que mejor sabe hacer? En absoluto, en esta sociedad tendemos a la especialización, y las familias han estado especializadas desde la prehistoria.
06.09.2007 - 09.37 h - Dice ser Xman - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
Pero de qué feministas hablais?? no será q es totalmente necesario trabajar para aportar otro sueldo a la familia?? no será que también los maridos necesitan que nosotras trabajemos y encima hay que aguantar a muchos q digan que no deberíamos haber salido de la cocina?? que narices decís?? echarle la culpa al machismo, al feminismo, jajaja, es la sociedad la que ha evolucionado a esto, y ahora se tendrán que repartir los trrabajos de casa, sean tradicionalmente femeninos o masculinos, a repartir en un 50% y a currar en igualdad. Y ahora me llamarán feminista por decir esto!!
06.09.2007 - 09.38 h - Dice ser una realista - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
una realista - #11
Yo encuentro más realista saber qué hasta hace una generación con el sueldo del marido, en casa había unas 3 chachas (en la clase media normal) y la mujer podía dirigir la casa, cuidar de sus hijos, ir a la peluquería, tener vida social, cuidarse etc... y ahora NO.
El nivel adquisitivo ha bajado muchísimo y ahora nosotras también tenemos que trbajar para SOBREVIVIR y convivir con ratas en unos zulos que no podemos pagar. Y para colmo ayudar y subvencionar a extrangeros para no ser racistas y vivan mejor que nosotros en españa.
06.09.2007 - 09.45 h - L0LA - #10
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10