García Fuster niega blanqueo y dice que una persona se dedicaba a recaudar el dinero de las aportaciones al PP

La exsecretaria del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia María del Carmen García Fuster ha negado ante el juez que se produjera blanqueo de capitales en el PP en la corporación municipal. Además, ha explicado que había una persona --cuyo nombre no ha desvelado-- que se dedicaba a recaudar el dinero correspondiente a aportaciones que se realizaban al partido.
María del Carmen García Fuster a su salida de la Ciudad de la Justicia
María del Carmen García Fuster a su salida de la Ciudad de la Justicia
EUROPA PRESS
María del Carmen García Fuster a su salida de la Ciudad de la Justicia

La exsecretaria del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia María del Carmen García Fuster ha negado ante el juez que se produjera blanqueo de capitales en el PP en la corporación municipal. Además, ha explicado que había una persona —cuyo nombre no ha desvelado— que se dedicaba a recaudar el dinero correspondiente a aportaciones que se realizaban al partido.

García Fuster ha prestado este viernes declaración ante el juez que instruye la pieza separada del caso Imelsa sobre un presunto blanqueo de capitales en el grupo 'popular' en el consistorio valenciano. También han acudido hoy al juzgado la exconcejala de Cultura María José Alcón

—que se ha acogido a su derecho a no declarar— y el exportavoz municipal del PP Alfonso Novo.

La exsecretaria ha abandonado la sede judicial sobre las 13.55 horas por la puerta trasera —por la misma por la que ha entrado— acompañada de su abogado, José María Corbín, que ha protagonizado algún momento de tensión con los numerosos periodistas presentes. García Fuster no ha querido realizar declaraciones a los medios y se ha limitado a pedir que le dejaran paso.

En su declaración ante el juez, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras, la que fuera secretaria del grupo municipal del PP ha rechazado que se produjera blanqueo y ha asegurado que la idea de hacer donaciones de 1.000 euros para la campaña electoral surgió en un comité electoral. En este punto, ha afirmado que recordaba la cantidad que se fijó pero no la persona que lanzó la propuesta.

Asimismo, ha comentado que de las reuniones de ese comité —en el que estaban ella misma, el exvicealcalde Alfonso Grau y Alfonso Novo, según ha dicho— no se conservan actas.

Por otra parte, se ha referido a una persona, cuya identidad no ha revelado, que se encargaría de recaudar dinero de las aportaciones que se realizaban al PP y que se lo entregaba a ella en metálico.

Confiaban en ella

García Fuster, considerada una persona próxima a la exalcaldesa Rita Barberá —la propia ex primera edil dijo recientemente que estaba "orgullosa" de su amistad y que se trataba de una persona "muy trabajadora y honrada"— ha manifestado que ella llevaba las cuentas del grupo en su razón de su cargo pero que nadie la controlaba porque confiaban en ella.

Ha negado, pues, que hubiera blanqueo y ha calificado de mentirosa a la exconcejala Alcón, quien en una grabación incluida en el sumario habla de "corrupción total" y reconoce el blanqueo.

Alfonso novo

También ha contestado a las preguntas del juez y las partes Alfonso Novo, quien ha reconocido que realizó una aportación de 785 euros al partido aunque, tal y como ha sostenido posteriormente ante los periodistas, mantiene que no le fueron devueltos.

Al igual que García Fuster, el concejal ha negado que se llevara a cabo blanqueo y, cuando se le ha preguntado por un apunte que figura en su cuenta de 1.000 euros, lo ha atribuido a un dinero que tenía en una especie de hucha en su casa y que decidió ingresar.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha explicado que las tres personas a las que hoy han comparecido tienen, según recogió el juez en un auto reciente, al menos indiciariamente, "mayor proximidad al dominio material sobre el dinero de supuesto origen ilícito".

Destaca que María José Alcón no ha prestado declaración, mientras que García Fuster y Novo ha respondido a las preguntas del juez, del fiscal y de los abogados, que por primera vez han podido interrogar a los investigados, al estar alzado el secreto que pesaba sobre la causa en las anteriores ocasiones en las que estos han comparecido ante el instructor.

La declaración de la cuarta investigada citada inicialmente para hoy, trabajadora del grupo municipal popular en el consistorio valenciano, ha sido suspendida y pospuesta sine die.

De los tres investigados que han declarado hoy, Novo lo está sólo en la pieza separada en la que se investiga un delito de blanqueo de capitales. García Fuster y Alcón, están imputadas también en la pieza principal, detalla el TSJCV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento