Los grupos del Ayuntamiento de Valladolid reclaman un criterio para definir las viviendas vacías y estudiarán acciones

El alcalde asegura que esperan que el nuevo convenio de la Sociedad Alta Velocidad deje claro que la deuda no computa como municipal
El alcalde de Valladolid interviene en el Pleno municipal
El alcalde de Valladolid interviene en el Pleno municipal
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid interviene en el Pleno municipal

Todos los grupos presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid han apoyado este viernes una moción, presentada por Toma la Palabra, que se ha modificado y en la que se acuerda reclamar al Gobierno de España que regule el concepto de "vivienda vacía" o "desocupada" y, una vez se logre esto, estudiar la toma de acciones para, por un lado, gravar en mayor medida a estos inmuebles, y por otro incentivar el alquiler social en ellos.

Este ha sido uno de los acuerdos tomados en la sesión del Pleno municipal correspondiente al mes de abril, que se ha celebrado este viernes tras el retraso acordado por los grupos municipales —debería haber sido el pasado martes— y que ha tenido una duración de más de ocho horas, incluido un receso de unos 30 minutos que el alcalde, Óscar Puente, ha utilizado para oficiar una boda.

La única moción que proponía el Grupo de VTLP en solitario hacía referencia a la promoción del uso de las "viviendas vacías" que existen en la ciudad, cuyo número oscilaría entre las 11.739 y las 18.800, en función del criterio que se utilice. La propuesta planteaba, por un lado, instar a la Junta a reclamar al Gobierno que regule el concepto de "vivienda vacía" o "desocupada" para que el Ayuntamiento pueda establecer un recargo de hasta el 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles; y en segundo lugar reclamar a la Junta que define medidas y planes dirigidas a incentivar el uso de las viviendas y elaborar una Ley para crear un impuesto que las grave.

Mientras tanto, el Grupo Municipal Popular ha propuesto una enmienda de sustitución en la que no reclamaba una definición del término "vivienda vacía" ni planteaba gravámenes adicionales, sino que simplemente reclamaba medidas al equipo de Gobierno para incentivar y fomentar el uso de estos pisos para el alquiler ya que, como ha explicado el concejal del PP Carlos Fernández, la intención de su grupo es "bonificar el alquiler de viviendas vacías, no castigarlas".

Ante esta diferencia de criterios, el alcalde de Valladolid ha planteado que la moción se quedara simplemente en una reclamación a las administraciones —finalmente sólo se ha formulado al Gobierno de España, actualmente en funciones— para que regulen el concepto de vivienda vacía o desocupada. Una vez se defina, según Puente, se estudiará las medidas que se tomarán.

Consumo energético

Según los datos planteados por el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, en Valladolid existen 17.463 viviendas que consumen menos de 500 kilowatios/hora al año; y 11.739 que gastan menos de 250, como dos posibles criterios a tener en cuenta.

Otra moción acordada por unanimidad este viernes ha sido la propuesta por el PP para la adhesión de Valladolid a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), algo que según ha afirmado la concejal de Educación, Victoria Soto, ella misma intentó proponer sin éxito en la pasada Legislatura.

El consenso, que en este caso ya venía pactado de antemano, también ha llegado en la moción a favor de una declaración institucional de apoyo a los refugiados, que incluye una petición a las entidades estatales y europeas responsables de las políticas de refugio de que mantengan "una actitud acorde con el mantenimiento de los derechos fundamentales".

Otra de las mociones, en la que Sí Se Puede planteaba medidas para favorecer la conciliación en las familias monoparentales, se ha aprobado íntegramente pero sin el apoyo del Grupo Municipal Popular en varios de los puntos. Previamente, ha tomado la palabra la representante en Castilla y León de la Asociación de Madres Solteras por Voluntad Propia, Katia Maraver para reclamar la equiparación de estas unidades familiares con las numerosas en términos administrativos.

Este punto se ha aprobado por unanimidad, al igual que le petición de modificación de la inclusión como criterio de valoración de las ofertas de contratación pública de la existencia de un Plan de conciliación de la vida laboral y familiar que incluya especial atención a familias monoparentales. En cambio, el PP no ha prestado su apoyo a la reclamación a la Junta de modificación de la Ley de Apoyo a las Familias ni a la creación de un registro de estas familias en la ciudad.

El resto de mociones ha quedado rechazado, en la mayor parte de los casos, por los votos de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede, grupo al que tanto el PP como Ciudadanos han reprochado que "siempre" vote en el mismo sentido que el equipo de Gobierno. De hecho, la portavoz de C's, Pilar Vicente, ha reclamado a sus miembros que "tengan el valor" de votar diferente alguna vez.

El propio alcalde ha salido en defensa del Grupo de Sí Se Puede y ha aseverado que "cada uno vota lo que quiere", mientras que ha defendido que "si se contabiliza" quizás ha habido más casos en los que Ciudadanos y el PP han votado la mismo. Pero si se observa las votaciones de este viernes, Sí Se Puede ha votado lo mismo que PSOE y VTLP en todas las mociones, mientras que PP y C's han tenido planteamientos diferentes en dos puntos de la moción sobre las familias monoparentales y en tres de otra propuesta para la protección del patrimonio ferroviario.

Museo del ferrocarril

Ésta moción, en la que Ciudadanos proponía entre otras cosas la promoción a través de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de la cesión al Ayuntamiento de varias naves de los antiguos talleres ferroviarios para instalar en ellos un Museo del Ferrocarril, promovido por Asvafer. El edil de Urbanismo ha explicado que aunque la idea le parece "buena" actualmente prefiere "no complicar más" el proyecto ferroviario.

Tampoco se han aprobado dos mociones presentadas por el Grupo Popular para la asimilación de los programas de actuación urbanística (PAU) de Fuente Berrocal y de Santa Ana y la convocatoria de una línea de ayudas reembolsables para el apoyo al pequeño comercio de Valladolid, en cuyo debate se han mostrado las diferencias sobre el diagnóstico de la situación actual del comercio de proximidad, pues mientras el PP lo achaca a la crisis y a falta de créditos, los grupos que apoyan al equipo de Gobierno lo relacionan también con medidas administrativas y urbanísticas del PP que han facilitado la instalación de grandes superficies comerciales y la ampliación de las aperturas en festivos.

Fuera de las mociones, se ha aprobado la modificación de créditos que incluye el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles a ejecutar con el remanente del presupuesto de 2015. El PP y Ciudadanos han reclamado que no dediquen los 22 millones de euros íntegros a inversiones, sino que se empleen para "pagar la parte de la deuda de la Sociedad Alta Velocidad que corresponde al Ayuntamiento".

Por ello, Óscar Puente ha reiterado que el equipo de Gobierno no reconoce esa deuda ni la carta de conformidad que firmó el exalcalde Francisco Javier León de la Riva "de espaldas al Pleno" y, ante la advertencia del presidente del Grupo del PP de que esa deuda será reclamada en el mes de octubre, cuando acabe la moratoria, el primer edil ha aseverado que espera que el nuevo convenio que se negocia en la Sociedad Alta Velocidad deje claro que la deuda no computa como municipal.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la modificación del proyecto de rehabilitación del polígono de 29 de octubre, así como los cambios urbanísticos necesarios para que el ámbito del antiguo colegio El Salvador y el antiguo Hospital del Río Hortega acojan el denominado Campus de la Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento