"La Consellería nos quería hacer creer que ardían unos hierbajos sin valor"

  • Advierten que la superficie quemada es muy superior a la del parque natural de Penyagolosa.
  • Han interpuesto una denuncia contra los causantes del fuego.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CASTELLÓN .
Aspecto de la comarca de Les Useres tras el incendio (EFE)
Aspecto de la comarca de Les Useres tras el incendio (EFE)
EFE
Aspecto de la comarca de Les Useres tras el incendio (EFE)

El Grupo de Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha decidido presentar una denuncia ante el juzgado de guardia de Castellón por el incendio declarado la pasada semana en la localidad castellonense de Les Useres y realizar el seguimiento "oportuno" de la misma, "pues no es normal que en un Estado de Derecho quien ha producido una destroza catastrófica como ésta salga de nuevo impune", según señaló en un comunicado.

La Consellería nos quería hacer creer que ardían unos hierbajos sin valor.
Según Gecen, el incendio
arrasó seis veces la superficie que ocupa el parque natural del Penyagolosa, es decir, "arrasó la superficie que conjuntamente ocupan el Parque Natural del Penyagolosa, el Parque Natural del Desert de les Palmes, el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca y todos los Parajes Naturales Municipales de la provincia que tanto publicita la Conselleria".

"Ante esto, en un principio, la Conselleria nos quería hacer creer que ardían unos hierbajos sin importancia, nada de valor, y aún hoy se insiste en la misma teoría: matorrales, demostrando que son incapaces de asumir el enorme impacto social y ecológico que ha causado este lamentable incendio", añadió Gecen.

Los tendidos eléctricos, un problema

En su opinión, "los tendidos eléctricos pertenecientes a Iberdrola se han convertido en un grave problema para el patrimonio natural de todos los valencianos, tendidos que, además de causar incendios, son un sumidero para las aves protegidas". "Si las campañas millonarias de Iberdrola para disfrazarse de verde se utilizaran en medidas correctoras y buena gestión, se evitarían gran parte de estos problemas", destacó.

La denuncia, por la comisión de un delito de incendio forestal y contra la protección de la flora y fauna, se dirige contra las personas físicas o jurídicas que resulten ser autores y responsables civiles del incendio. En dicho escrito, los ecologistas señalan que el origen del incendio se debió, supuestamente, a los trabajos de reparación que realizaba una empresa en un tendido eléctrico que transcurría por terreno forestal.os producidos".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CASTELLÓN .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento