Versión impresa

L’Eixample es el distrito más rico de Valencia y Pobles de l’Oest, el más pobre

Renta media por distritos en Valencia
Los distritos con mayor renta media son los del centro de Valencia. (Henar de Pedro)
  • La renta media del conjunto de la ciudad cayó un 4,78% durante los años más duros de la crisis, y se situó en 22.690 euros en 2012.
  • Once de los 19 distritos de Valencia se quedaron por debajo de ese promedio.

El impacto inicial y más duro de la crisis económica, que se produjo entre los años 2008 y 2012, supuso un empobrecimiento de los vecinos de la ciudad de Valencia. Pero, si se analiza esa disminución en la distribución de la renta con los datos por distritos, el descenso no es homogéneo y la foto fija resultante muestra un incremento de las diferencias económicas entre las distintas zonas de la ciudad.

La Oficina del Estadística del Ayuntamiento de Valencia publicó la semana pasada una serie de recopilaciones de datos sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la ciudad entre los años 2008 y 2012, los últimos que ha analizado este departamento municipal.

El documento muestra que, del periodo 2008-2010 al 2010-2012, la renta media cayó en la ciudad un 4,78%, al pasar de 23.828 a 22.690 euros. Sin embargo, la pérdida de renta no es ni mucho menos equilibrada en función de las diferentes áreas. Por ejemplo, la más abultada se produjo en Ciutat Vella, con una caída del 10,69%, si bien, al ser uno de los distritos con mayor poder adquisitivo, la renta media se quedó en 31.042 euros, la tercera más elevada de la ciudad. El segundo distrito más rico es El Pla del Real, con una renta media de 33.981 euros (pese a la caía del 5,94%) y en primer lugar se sitúa l’Eixample, con un promedio de renta de 36.210 euros y una leve caída del 2,86%, por debajo del que se registró en el conjunto de Valencia.

La dicotomía entre el centro y la periferia es también un hecho en cuanto a distribución de la renta. Once de los 19 distritos de la ciudad, todos ellos ubicados en la periferia, se sitúan por debajo de la renta media del conjunto de Valencia, fijada en 22.690 euros. Se trata de La Saïdia, l’Olivereta, Patraix, Jesús, Quatre Carreres, Poblats Marítims, Rascanya, Benicalap, Pobles del Nord, Pobles de l’Oest y Pobles del Sud. Los tres más pobres son Poblats Marítims (18.378), Rascanya (17.270 euros) y Pobles de l’Oest (15.697 euros).

El estudio recoge otras variables a la hora de presentar la declaración de la renta, como la presentación individual o conjunta, el estado civil, edad o sexo de la primera persona declarante y la presencia de ascendientes o descendientes.

Un extenso documento

Cada uno de los documentos realizados por la Oficina de Estadística municipal describe las variables más relevantes del impuesto mediante tablas, gráficos, mapas e indicadores que se pueden consultar en la web de este organismo. Los datos han sido facilitados por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) que, junto con la Agencia Tributaria (AEAT), son los responsables de la elaboración de la muestra.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2717083/0/renta-distritos/eixample-oest/valencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios